El endeudamiento de ACS apenas se reduce tras la venta de SPL. Al final, la filial portuaria se colocó por 720 millones de euros cuando se empezó pidiendo 1.500.
Decíamos ayer que la venta por parte de ACS a un fondo de Morgan, aunque Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!) se empeñe en decir lo contrario, no basta ni de lejos para lanzar el anunciado, desde hace tres años, ataque final contra Iberdrola. Lo primero es pagar la deuda con la que la constructora de los March y los Albertos adquirió hasta un 12% de la eléctrica, contando los derivados.
Pues bien, además, el apalancamiento de la constructora apenas se reduce del 76 al 75%. La deuda neta de ACS al cierre del primer trimestre es de 10.463 millones.
Lo explica muy bien la agencia Reuters. El problema es que la deuda de SPL no consolida en la deuda total. Hablamos de más de 500 millones de euros que en las cuentas enviadas a la CNMV ya figuraban como pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas. En resumen, que SPL se vendió por 720 millones de euros sí, pero sólo podría reducir su cociente de endeudamiento en 150 millones de euros.
Por otra parte, ACS intentaba colocar SPL en el mercado desde hace casi dos años. Cuando lo sacó a la venta, pedía 1.500 millones de euros, ahora se ha conformado con 720, menos de la mitad. No, no es buen momento para vender.
Por si fuera poco, la operación de venta de Abertis, de mucha más envergadura, se presenta cada vez más difícil. La Caixa la ha paralizado y entonces Pérez, que se está jugando la Presidencia de la propia ACS, ha intentando venderlo en solitario al fondo de capital riesgo CVC, especialista en trocear empresas. El problema es que CVC no está dispuesto a comprar el 25% de ACS en Abertis sin La Caixa, porque no podría desguazar la compañía si el socio de referencia, que controla el 29%, se opone a ello. Eso es, al menos, lo que un representante del grupo industrial y financiero de La Caixa comunicaba a Hispanidad en la mañana del lunes. Algo bien distinto a lo que asegura Florentino Pérez, para el que la operacion es inmediata y se realizará de manera direccta a precio de mercado. El 25% de Abertis, según valor en bolsa, vale 2.728 millones de euros.
Miriam Prat