El beneficio cae y la morosidad crece; por contra, crece el crédito y depósitos así como el cociente de capital

Una de cal y otra de arena en los resultados de La Caixa, primera caja de ahorros de España. Incluso puede hablarse de resultados raros. Por una parte, crece el crédito y los depósitos, y aumenta la cuota de mercado, al tiempo que se afianza el liderazgo de la entidad catalana como banco de particulares, de todo el sector financiero español. Por otra, la mora alcanza el 2,5 lo que significa triplicar la de 2007 aunque continúa por debajo del sector de cajas e incluso del sector bancario.

El beneficio cae un 27%, pero la caja que preside Isidro Fainé, con Juan María Nin como director general, mantiene su dotación para obra social en los 500 millones de euros, una OBS que se distingue de otras por su dedicación a lo social (niños, emigrantes, ancianos, etc.) y no a lo cultural.

Al mismo tiempo, el ROE sufre un fuerte descenso, de 19 a 15, debido a Criteria, es holding industrial creado para que el Banco de España dejara de dar la lata con la necesidad de someter las cajas de ahorros al control del mercado. Incuso se ha permitido el lujo de aprovechar el bajón bursátil para afianzar su posición en determinadas compañías, como Gas Natural (37%), Abertis (4% más, hasta el 25%) y ya posee un 44% de Agbar.

Con 21 millones de clientes, La Caixa, en el año de la crisis (por ahora 2008, pero en once meses el año de la crisis será el 2009) ha conseguido afianzar su liderazgo, que sus depósitos crezcan al 11 y su créditos al 9. A la postre, el margen bruto recurrente, antes de provisiones, rozó el 10% de crecimiento. Además, con un 8,8% de 'core capital', La Caixa se convierte en el primer banco-caja de España mejor dotado en materia de recursos propios.

En resumen ha apostado por el crecimiento en periodos de crisis. Si la mora responde, todo irá bien, si no...