López Garrido insiste en que está preso "por escribir dos artículos"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado una campaña para exigir al Gobierno que el etarra Ignacio de Juana Chaos vuelva a prisión. Lo hace en plena polémica sobre las listas de la izquierda abertzale para las elecciones vascas, donde la Fiscalía General del Estado ha optado por una solución salomónica: prohibir algunas y aceptar otras. Desde el Gobierno se apunta que eso es responsabilidad de la autoridad judicial, aunque parece evidente que el gobierno no quiere excitar a las bases abertzales. Y menos justo antes de las elecciones.

El mismo juez de vigilancia penitenciaria ha pedido que le informen de manera previa de las decisiones que se tomen en relación al preso. Pero la posición del gobierno es clara. La manifestaba el portavoz socialista Diego López Garrido en la mañana de este jueves en Telemadrid. Garrido insiste en que De Juana está preso "por escribir dos artículos". Dos artículos -recordamos- de amenazas consideradas por el tribunal como "no terroristas". ¿Puede un terrorista hacer amenazas terroristas? El Estado de Derecho está siendo más retorcido que nunca.

Pero en fin. El caso es que el tipo sale a darse sus paseos con su novia. Y la instantánea ha sido capturada por El País, para mayor cabreo de los socialistas. López Garrido reconoce que la imagen no es agradable. Pero añade que el etarra estaría paseando tranquilamente por San Sebastián si no hubiera escrito esos dos artículos "gracias al Código Penal de Franco". Vamos, que la culpa la tiene el régimen anterior.

Y como –efectivamente- esa imagen es intolerable, la AVT ha emprendido una campaña en la que exige que el preso vuelva de inmediato a la cárcel. "Después de que el asesino chantajeara al Gobierno para volver al País Vasco y gozar de una situación cercana a la libertad, las víctimas no pueden consentir que se sigan riendo de ellas y menospreciándolas", señala. Una posibilidad que la vicepresidenta De la Vega descartó a este diario el pasado 20 de abril.