Diversos problemas han retrasado su puesta a punto, prevista inicialmente para finales de este año 2014 La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dicho que la ampliación de dicho canal podría estar lista en enero de 2016, en concreto, su jefe, Jorge Quijano: "En enero de 2016 estaría funcionando el Canal ampliado, eso es a lo que nos hemos comprometido. Puede que queden algo de las obras por terminar, pero las esclusas deben estar funcionando y nosotros estar pasando buques a través de ellas".
Lo cual es una muy buena noticia, habida cuenta los problemas económicos que hubo entre el consorcio de empresas que ejecutaban la obra -lideradas por la española Sacyr- y la propia Autoridad del Canal; y también tras las huelgas de los trabajadores de la construcción en Panamá.
Tales problemas han retrasado su puesta a punto a principios de 2016, en vez de la fecha prevista inicialmente, que era a finales de este año 2014.
Con la ampliación del Canal, la ACP planea duplicar hacia el 2025 el movimiento de carga entre la costa de Estados Unidos y los mercados asiáticos que actualmente ronda los 300 millones de embarcaciones anuales.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com