Con motivo de la preparación de la próxima Cumbre de Copenhague se han publicado cosas en las que inopinadamente se acusa a la agricultura y a la ganadería ser un sector de los principales causantes de la liberación de gases de efecto invernadero (GEI).
Investigadores europeos en el proyecto CarboEurope han calculado por primera vez las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, así como el carbono absorbido por boques y praderas. Hasta ahora, siempre se habían venido manejando estimaciones estadísticas casi nunca contrastadas.
Los resultados de los cálculos han puesto de manifiesto que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las turberas, así como de los fertilizantes nitrogenados usados en agricultura y del metano de la ganadería en Europa son compensadas por el secuestro de carbono de los bosques y praderas. Aunque aumentos en la intensificación de la agricultura y ganadería, así como la deforestación podrían romper este equilibrio de compensación.
Y es que el carbono absorbido por bosques y praderas es 305 millones de toneladas al año, lo que supone un 19% de las emisiones de los combustibles fósiles. Creo importante poner las cosas en su sitio.
Domingo Martínez Madrid