En una carta fechada el pasado 20 de julio, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, responde al Honorable Joseph Pitts que la administración americana no incluye al Sáhara occidental en los acuerdos de libre comercio con Marruecos. "La posición de la Administración sobre el Sáhara Occidental está clara: la soberanía sobre el Sáhara Occidental está en disputa y los Estados Unidos apoyan plenamente los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver este asunto. Los Estados Unidos y muchos otros países no reconocen la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y han urgido insistentemente a las partes a trabajar con las Naciones Unidas para resolver este conflicto por medios pacíficos".

 

Por tanto, el tratamiento del comercio y de las inversiones norteamericanas en Marruecos será distinto al que se otorgue al Sáhara. "El tratamiento de tarifas preferenciales no se aplicará a mercancías provenientes del Sáhara Occidental", concluye.

 

La posición de Zoellick está en línea con el dictamen del Subsecretario General de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas considerando una violación de los principios del derecho internacional la exploración y explotación de los recursos naturales de un Territorio No Autónomo.

 

La misiva pone en solfa el Plan Zapatero que de la mano del consejero de Economía canario, José Carlos Mauricio, planea las inversiones directas en el Sáhara con la bendición de Marruecos. Ambos gobiernos acordaron recientemente la necesidad de crear un "único espacio económico" que abarcaría desde Madeira, Canarias, Marruecos (incluido el Sáhara ocupado), Senegal, Cabo Verde y Mauritania. Pero pone también en entredicho el Acuerdo de Asociación con Marruecos firmado por la Unión Europea que podría incluir actuaciones fuera de la frontera marroquí.

 

Por su parte, el ministro Delegado para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati, aplaude la posición de Zoellick e insiste en el carácter de "Territorio No Autónomo" del Sáhara Occidental, pendiente de descolonización mediante referéndum de autodeterminación.

 

Más allá del conflicto político-jurídico y del "agotamiento diplomático", el Sáhara es relevante por las riquezas naturales que podría albergar. TotalfinalElf y compañías holandesas han realizado prospecciones petrolíferas en la zona, con la ilegal aprobación marroquí. Según algunas fuentes, la plataforma marina saharaui podría albergar bolsas de gas similares a las encontradas en Mauritania. Pero es que además, el subsuelo saharaui podría ofrecer oro y diamantes. Y esto es lo que está en juego. Por eso es tan importante que Zoellick recuerde que Estados Unidos no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. ¿Qué hará ahora Zapatero con su plan de entrega del Sáhara a Marruecos?