• El ex alcalde habla mucho de consenso pero mantiene los mismos mimbres para la elección del CGPJ.
  • Como la reforma pergeña un poder judicial politizado, el ministro insiste en que "la justicia española es independiente".
  • Las principales novedades: que sólo el presidente del CGPJ tenga dedicación exclusiva, y que 12 de los 20 vocales del Consejo sean elegidos por y entre los propios jueces.
  • Una nota de color: el TS contará con vicepresidente, tal y como sucede en el "sistema anglosajón".

Sólo se trata de las conclusiones de un estudio encargado por el ministerio de Justicia sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aún así, Alberto Ruiz Gallardón, ministro del ramo (en la imagen junto a la vicepresidenta del Gobierno), ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar las novedades que probablemente incluya la próxima reforma del CGPJ.

Y como novedades hay pocas y, además, no son determinantes, el exalcalde ha hablado mucho de consenso: "Tras recibir el informe de los expertos, el Gobierno ha iniciado una aproximación a todos los grupos para alcanzar el acuerdo. Sería positivo que tuviese un amplio consenso para darle garantía de permanencia", ha afirmado, para luego insistir: "El Gobierno piensa que después de los acontecimientos en el seno del CGPJ, contribuirá al reconocimiento del profundo valor institucional reformar el mismo con el mayor numero posible de grupos".

Pero del meollo de la cuestión, es decir, de la independencia real del poder judicial, nada nuevo. Y como Gallardón sabe que tras la reforma anunciada el poder judicial en nuestro país seguirá estando politizado, ha recalcado que "la justicia española es independiente".

En cualquier caso, las novedades más importantes se resumen en dos: sólo el presidente del CGPJ tendrá dedicación exclusiva, es decir, que los 20 vocales compatibilizarán su cargo con su carrera profesional. La otra novedad, aunque ya se conocía, hace referencia a que 12 de los 20 miembros del Consejo serán elegidos por y entre los propios jueves. Los otros 8 vocales serán elegidos por el Parlamento. Actualmente, 12 vocales del CGPJ son elegidos por el Congreso y el Senado a propuesta de las asociaciones judiciales, y los 8 restantes son "juristas de reconocida competencia", que también son elegidos a partes iguales por las dos Cámaras.

Y como nota de color a una reforma más que descafeinada, la creación de la figura del vicepresidente del Tribunal Supremo, siguiendo el "sistema anglosajón". Con esta figura, según el ministro, se evitará la situación actual de "dualidad", puesto que los sustitutos del Consejo y del Supremo serían distintos.

Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com