- Juan Ramón Quintás opina que la acción del Gobierno subiendo las garantías a los depósitos era inevitable: Necesitábamos que a la acción desleal de unos gobiernos corresponda la acción compensatoria de nuestro Gobierno
- Vaticina un nuevo sistema internacional al salir de la crisis con un nuevo escenario regulatorio y la desaparición de la banca de inversión, tal como hoy se conoce
- Sobre su ausencia ayer en la reunión de banqueros con Zapatero: Quizá solamente quisiera hablar con los grandes
- Recuerda que en 200 años jamás ha quebrado una caja: y miren hacia el otro lado, pues tanto cajas como bancos españoles están en una magnífica posición
En la SER, Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, opina que tenemos por lo menos año y medio de tiempos difíciles en lo que respecta a la economía. Ha vaticinado que el escenario regulatorio va a cambiar radicalmente por lo que estamos viviendo ahora, ya que ha habido un fracaso generalizado de la regulación en muchos países. Lleva 40 años de catedrático y 25 como ejecutivo y ha dicho que no recuerda una crisis así: habría que remontarse a la gran depresión, que hasta ahora es peor que la que tenemos, aunque si no se toman medidas correctas, podríamos acabar en una situación parecida.
Sobre la reunión de hoy del ECOFIN, y sobre una posible fuga de depósitos a los países que más los garanticen, Quintás cree que esa era la situación hasta hace 12 horas. En España ya se ha visto que ni la primera, ni la segunda, ni la tercera ola han afectado a los bancos y cajas españoles. Las medidas puestas en marcha por Irlanda, Alemania y una serie de países, sí acabarían provocando una salida masiva de ahorros desde España. Por eso es inevitable la medida que ayer anunció el presidente del Gobierno: que tengan total garantía los depósitos hechos aquí. El competir con la garantía de otros estados para una entidad privada es imposible: necesitamos que a la acción desleal de unos gobiernos corresponda la acción compensatoria de nuestro Gobierno. La seguridad está garantizada.
Quintás, por tanto, ha añadido que un ahorrador en España tiene un 99% de que tenga absoluta seguridad en España. La necesidad en tan enorme y el compromiso de ayer ha sido tan firme que no me cabe la menor duda de que no va a tener el menor problema sea cual sea la institución. Preguntado por qué no estuvo ayer en la reunión con Zapatero, Quintás ha respondido: quizá solamente quisiera hablar con los grandes. Y que los asistentes se encontraron lo que esperaban.
El presidente de la CECA ha afirmado que en estos momentos, el recurso más escaso es el liderazgo político. Cree que el plan de rescate financiero en EEUU es una medida necesaria para contener la hemorragia, sobre todo porque en su presentación se incurrió en tonos tan catastrofistas que de no aprobarse sí tendríamos un pánico bursátil y financiero en EEUU que automáticamente nos contagiaría al resto del mundo. Y añade que el sistema que va a salir de la crisis va a diferir bastante de lo que conocemos hasta ahora. Los mejores negocios de la banca de inversión mundial desaparecen y la banca de inversión tal y como la conocíamos también por las enormes debilidades que ha demostrado y por los enormes riesgos que se derivan de una actuación de entidades con escaso control y supervisión.
Preguntado por si ofrecen más seguridad los bancos o las cajas, dice que en 200 años nunca ha quebrado una caja. Miren las estadísticas del otro lado. Pero tanto cajas como bancos españoles están en una magnífica posición. Y si no ocurre nada ajeno a su propia eficacia como que otros gobiernos tomasen medidas que creasen una desventaja desleal, no hay que temer nada en absoluto. Será como una crisis dura de las varias que hemos pasado en los últimos 30 años.
En cuanto a los créditos inmobiliarios, Quintás ha dicho que el tener una cuota mayoritaria en el mercado inmobiliario durante la expansión fue una magnífica ventaja para las cajas, si el sector inmobiliario entra en recesión, tendremos mayor cuota de morosidad. Pero después de la tormenta viene la calma y en el siguiente ciclo de expansión volverá a ser una enorme ventaja competitiva.
El presidente de la CECA ha puesto un 10 al Gobierno de EEUU en coraje y un 3 ó un 4 por contenidos. A la UE le ha dado un cero por coraje -es difícil encontrar un periodo en el que el liderazgo haya sido tan escaso en la UE- y por contenidos, pensando en el BCE un 8.
Rubalcaba sobre la reunión entre ZP y banqueros: sirvió para que le contasen al presidente cómo estamos, cosa que el presidente ya conoce
En TVE, ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opina que esta situación económica se caracteriza por lo imprevisto aunque ahora hay mucho listo que dice que se veía venir. ¿Se refería el ministro quizá al líder de CCOO, José María Fidalgo, que ayer dijo que era imposible que el Gobierno no supiese la que se venía encima?
Rubalcaba avanzaba antes de la reunión del ECOFIN de esta tarde que nuestros depósitos están garantizados, no sólo porque el Gobierno haga lo que tenga que hacer en las próximas horas sino porque nuestro sistema financiero es muy sólido y sobre todo bien inspeccionado. Lo que quiere decir que los españoles pueden estar tranquilos con sus ahorros lo que no quiere decir que si hay que hacer algo se hace, para que estén del todo tranquilos ni que estemos completamente a salvo del problema ya que es universal. Si hubiera problemas también habría que decírselo, pero tenemos un buen sistema financiero y no tenemos a ningún banco con problemas porque en España no hay subprime.
A Rubalcaba, la reunión de ayer entre Zapatero y los banqueros -pese a que a hay periódicos que la critican y parece que les molesta que el presidente del Gobierno, esos mismos que dicen haga usted algo, cuando lo hace...- fue una reunión procedente: es muy importante que en esta crisis de todo el sistema financiero, el presidente del Gobierno escuche a los bancos antes de tomar decisiones. Y ha añadido, y ahí se le ha escapado al gran orador que es Rubalcaba, que la reunión sirvió para que le contasen al presidente cómo estamos, cosa que el presidente ya conoce. Entonces, señor ministro, si ya sabe el presidente cómo estamos, ¿para qué sirvió la reunión, para hacerse la foto? Y ha continuado: hasta ahora no hemos querido hacer nada porque creíamos que era bueno que lo hiciera Europa conjuntamente.
Sobre las palabras del socialista vasco Jesús Eguiguren en una entrevista, en el sentido de que si se terciase, se podría llegar a volver a hablar con ETA, en determinadas circunstancias, Rubalcaba ha querido zanjar: ETA ha tenido tres oportunidades, con González, Zapatero y Aznar. A la tercera va la vencida. Sólo tienen una opción: dejar las armas unilateralmente y sin condiciones.
Pedro J. Ramírez critica que en la reunión de ayer en Moncloa faltaban la AEB y la CECA
Pedro J. Ramírez, en la COPE, hacía alusión al encuentro de ayer entre el presidente del Gobierno y responsables de seis importantes bancos y cajas de ahorro españoles: hay que inscribir el episodio de ayer en el lamentable encadenamiento de hechos que tienen como escenario el teatro europeo desde el pasado fin de semana. El que Zapatero fuera excluido de la reunión organizada por Sarkozy en París, al final no ha redundado en ningún perjuicio para España, porque al final el encuentro no sirvió para nada, sino para evidenciar la falta de liderazgo en una UE que tiene un importante instrumento, que tiene el BCE y que sigue teniendo compartimentadas sus políticas económicas, presupuestarias y fiscales. Era tan grande el temor de cada Gobierno a que su opinión pública le echara en cara el tener que estar poniendo dinero para reparar los desarreglos de los demás, que al final hicieron una declaración de buenas intenciones de coordinación pero de nada más. Y a las 24 horas, la coordinación salta por los aires cuando la señora Merkel, que había criticado el caso de Irlanda al garantizar el cien por cien de sus depósitos bancarios, con la excusa de que el segundo banco hipotecario alemán está a punto de irse a pique, toma unilateralmente esa medida. Yo no sé si avisó a Sarkozy o a Gordon Broun, pero a Zapatero no. Hay muy poca gente que vaya sacar su dinero de un banco español para meterlo en uno de los 6 bancos irlandeses, pero bancos alemanes hay en Madrid a la vuelta de la esquina, entonces, Zapatero tenía que hacer algo. De repente se encontró con que su actitud ante la crisis, que es la pasividad a la espera de que escampe, primero, el plan de Bush le obligó a generar expectativas en torno a una reunión con Rajoy e improvisó una reunión en la Moncloa (con los banqueros). Hacer esta reunión, y que no esté Solbes, Botín, el gobernador del Banco de España o los presidentes de la AEB y de la CECA, ¿y por qué está Unicaja, que es la cuarta caja de España? Faltaban algunos y sobraban otros. Si tú me dices que esta foto ha sido el preámbulo de algo consistente que forme parte de esa especie de gran pacto de la Moncloa que algunos llevamos reclamando desde antes del verano, bienvenida sea esa foto, pero si se queda como un mero destello o como una especie de operación de imagen para decir que los banqueros y yo confiamos recíprocamente, no va a servir para nada.
Margarita Sáenz Díez: Caminamos hacia una UE en distintos frentes y demasiado lentamente
En la SER, la periodista y tertuliana Margarita Sáenz Díez, comentaba la reunión de hoy en Luxemburgo de los ministros de finanzas de la UE y las discrepancias entre los países a la hora de garantizar las cantidades de los depósitos: la realidad de Europa, con sus sombras y luces, se ha impuesto una vez más. Caminamos hacia una UE en distintos frentes y demasiado lentamente. Pero hay que seguir ese camino porque no hay otro.
Enrique Gil Calvo: Ha sido un fallo garrafal y gravísimo de Ángela Merkel
Enrique Gil Calvo, también tertuliano de la SER, opinaba que el problema de este fin de semana ha sido la actuación de Alemania: ha sido un fallo garrafal de Ángela Merkel que no sólo ha hundido los mercados sino la confianza en el futuro de la UE, porque que le haya dado un ataque de pánico a Alemania, mientras era sólo Irlanda la que decidió garantizar al 100% los depósitos de crédito dando un mensaje equivocado de coge el dinero y vete, mientras sólo fuese Irlanda era aceptable porque es uno de los pequeños, pero que el gran patrón alemán, el marco, dé ese mensaje de sálvese quien pueda ha caído como una bomba atómica en el escenario europeo. Ha sido un error gravísimo, porque si el más grande da este mensaje de unilateralismo y desconfianza pública, política, eso nos obligará a todos los demás y se contagiará automáticamente.
José Antonio Vega: No me parece desacertada la decisión de Alemania
El tertuliano José Antonio Vega, en la misma emisora, subrayaba que ayer se decidió en la reunión a cuatro que mantuvo Sarkozy con los líderes de Italia, Gran Bretaña y Alemania que no se va a dejar caer a ningún banco ni a ninguna aseguradora. También se ha decidido que se va a hacer de manera unilateral, siguiendo el ejemplo de Alemania: y creo que el coste que tiene para Europa hacer un plan de rescate como el de EEUU, que no va a ser necesario hacerlo de tantas dimensiones, creo que la decisión que ha tomado Europa no es tan mala. Otra cuestión es que eso se debería haber tomado en una reunión a 27. Imagínate que la propuesta de Sarkozy sale adelante, y Europa se gasta 300 mil millones de euros que es más o menos el presupuesto de la UE de 3 años, en el caso de España, que presume de tener un sistema financiero bastante saneado, ¿por qué tiene que hacer España una aportación para salvar los muebles de los errores de otros?. Para el caso de España, que cada cual pague los platos que rompa, me parece lo más acertado. No me parece desacertada la decisión de Alemania.
José Ángel Gutiérrez