- Según ha afirmado, el nuevo impuesto de Patrimonio afectará a unos 90.000 ciudadanos y cifra en un millón el mínimo exento
- El ministro de Fomento añade que "hay que hacer una revisión en general de nuestro modelo fiscal, donde las personas que más tienen contribuyan un poco más"
- Esteban González Pons (PP), sobre su aspiración a crear 3,5 millones de empleos: "Me parece indecente que ningún partido se presenta a las elecciones sin decirlo"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Con Grecia se está ganando tiempo y se está viendo cómo volar el edificio de forma controlada, es decir, una quita ordenada"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Una reunión a través de la pantalla, siempre profiláctica, demuestra precisamente la distancia que existe entre Merkel y Papandreu"
- Irene Lozano (tertuliana SER), sobre Grecia: "El problema es que ya se ha acabado el tiempo y todo lo que podíamos ganar mientras tanto no ha favorecido otras soluciones definitivas"
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha defendido en la COPE el nuevo impuesto de Patrimonio que quiere implantar el Gobierno con los electoralistas argumentos de que es un impuesto para los ricos: "No puedo entender que haya alguien que defienda el ajuste para todos menos para los ricos". Eso es demagogia y él lo sabe, pues esos ricos ya han pagado una vez por ese patrimonio. Así que al hacérselo notar, insiste en la demagogia: "Si un funcionario tuvo que hacer su sacrificio, si un pensionista vio que su pensión ha quedado congelada, no se puede pensar que una persona que tiene un gran patrimonio o riqueza no tenga que contribuir en este momento". También ha cifrado en unos 90.000 los contribuyentes del nuevo impuesto del Patrimonio, a los que se recaudarán "más de mil millones" de euros al año. También se ha preguntado "cuánta gente hay" que tengan un patrimonio superior al millón de euros y, "en caso de que uno esté casado", de dos millones.
¿Y por qué no sube el Gobierno la tributación a las Sicavs, que es donde está el dinero de los ricos?: "Se sabe que se ha pasado del 18 al 21% en las últimas reformas que hizo el Gobierno y yo también sería partidario, a futuro, si hay que tocar las Sicavs". Y ha añadido: "Creo que hay que hacer una revisión en general de nuestro modelo fiscal, donde las personas que más tienen contribuyan un poco más". ¿Significa eso subir el IRPF? No ha quedado claro. En cualquier caso, señor Blanco, se podría subir más la tributación a las Sicavs en vez de recuperar el impuesto de Patrimonio.
Por cierto, José Blanco no ha querido responder o explicar por qué el PSOE apoyó ayer en el Congreso la moción de ERC de respaldo al modelo educativo del catalán, con mención expresa de apoyo a la inmersión lingüística y a su uso como lengua vehicular, después de que el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) estableciese también el castellano como lengua vehicular junto al catalán dentro del modelo educativo: "Ayer no se pronunció el Parlamento sobre la sentencia sino sobre el fondo del asunto, si es que el catalán tiene que ser una lengua vehicular y eso está amparado por la ley y es algo que se practica en Cataluña con toda normalidad desde hace 30 años". No le han preguntado eso, señor Blanco, sino por qué la Generalitat se niega a cumplir una sentencia que le obliga a que el castellano también sea lengua vehicular. Y ahí ha recurrido al tradicional victimismo y ombliguismo nacionalista: "Este debate a lo único que está contribuyendo es a que Cataluña cada vez esté más desapegada de España". ¿No será al revés, señor Blanco?
También ha hablado hoy en Tele 5 el portavoz del PP, Esteban González Pons, quien ha insistido en su "aspiración" a los 3,5 millones de empleos: "Me parece indecente que ningún partido se presenta a las elecciones sin decirlo". En la SER, por su parte, los tertulianos comentaban la reunión de hoy entre Merkel y el primer ministro griego Papandreu: Vicente Jiménez, Matías Vallés e Irene Lozano.
José Blanco (PSOE): "No puedo entender que haya alguien que defienda el ajuste para todos menos para los ricos"
En la COPE, el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado el porqué del impuesto de Patrimonio que va a volver a implantar el Gobierno: "Se trata de que la gente que tiene grandes patrimonios contribuya a la hacienda pública, no se puede aplaudir un impuesto sobre la riqueza como se anuncia en Francia u otros países y criticar que la gente pueda contribuir, máxime cuando todos los ciudadanos están haciendo un enorme esfuerzo en un momento de crisis". "Lo único que sé es que con el impuesto de Patrimonio que ahora vamos a reponer, el 25% de los ciudadanos pagaban el 75% del impuesto", "y el 75% pagaba el 25%", es decir, "sobre lo que se recaudaba en 2007, 2.000 millones de euros, 1.400 los pagaban el 25%: esa es gente que tiene grandes patrimonios y grandes fortunas". "Y si hay algunos que consideran que los que tienen esos grandes patrimonios no deben contribuir y es mejor, por ejemplo, suprimir profesores, como se está haciendo en Castilla la Mancha, Madrid o Galicia, que lo diga". "Hay 90.000 personas con grandes patrimonios que suponía el 75% de lo que se recaudaba en 2007". Blanco ha añadido que el Gobierno espera recaudar "más de mil millones al año" por este impuesto, lo cual es "muchísimo dinero". Y se ha preguntado "cuánta gente hay" que tengan un patrimonio superior al millón de euros y, "en caso de que uno esté casado", de dos millones.
Entonces, ¿por qué lo quitó el Gobierno del PSOE?: "Desde mi punto de vista fue un error". "La equidad hay que hacerla con la redistribución", "siempre he entendido que aquellos que más tienen, tanto en renta como en patrimonio, tengan que pagar más". Y ha añadido: "No estamos hablando de la renta, por tanto, el impuesto de Patrimonio no grava a la clase media, no confundamos la renta con el patrimonio".
Preguntado por el hecho de que el impuesto de Patrimonio supone pagar dos veces por el mismo bien, además más de un 40% de lo que han ganado, ha respondido: "Hay muchos que han pagado, que tienen que hacer sacrificios para llegar a final de mes, que han visto ajustado su salario y su pensión y, por tanto, los que tienen más riqueza y patrimonio también tienen que contribuir a la situación del país, porque se benefician también, como el conjunto de los ciudadanos". "Por tanto, si un funcionario tuvo que hacer su sacrificio, si un pensionista vio que su pensión ha quedado congelada no se puede pensar que una persona que tiene un gran patrimonio o riqueza no tenga que contribuir en este momento. No puedo entender que haya alguien que defienda el ajuste para todos menos para los ricos". "Toca a todo el mundo apretarse el cinturón".
¿Y por qué no suben la tributación a las Sicavs, que es donde está el dinero de los ricos?: "Se sabe que se ha pasado del 18 al 21% en las últimas reformas que hizo el Gobierno y yo también sería partidario, a futuro, si hay que tocar las Sicavs. Creo que hay que hacer una revisión en general de nuestro modelo fiscal, donde las personas que más tienen contribuyan un poco más". "Hay que ser extremadamente duros con el fraude fiscal que hay en nuestro país".
Blanco también ha opinado sobre la moción de ERC de respaldo al modelo educativo del catalán que aprobó ayer el Congreso, con mención expresa de apoyo a la inmersión lingüística y a su uso como lengua vehicular, después de que el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) estableciese el castellano como lengua vehicular junto al catalán dentro del modelo educativo: "Las sentencias hay que cumplirlas, pero también hay una resolución y una sentencia del TC en dos ocasiones ya". "Siempre surge una confrontación sobre la lengua cuando hay una confrontación electoral". "Debemos estar muy orgullosos como país de tener varias lenguas, es una riqueza cultural de nuestro país y debemos buscar puntos de convivencia, de encuentro y no hacer de la lengua un problema donde no lo hay".
Sí, pero ¿por qué el PSOE aprobó ayer la moción de ERC? Responde Blanco: "El modelo educativo vigente es el que deriva de la ley de normalización lingüística de Cataluña y que deriva también del estatuto de Cataluña cuando establece que el catalán tiene que ser una lengua vehicular de su sistema educativo, por tanto eso es lo que dicen las leyes. Ayer no se pronunció el Parlamento sobre la sentencia sino sobre el fondo del asunto, si es que el catalán tiene que ser una lengua vehicular y eso está amparado por la ley y es algo que se practica en Cataluña con toda normalidad desde hace 30 años".
Luego, tras argumentar que los alumnos catalanes sacan mejores notas en castellano que otros alumnos españoles, ha añadido: "Por tanto, si esa es la conclusión, a qué viene este debate". "Este debate, a lo único que está contribuyendo es a que Cataluña, cada vez esté más desapegada de España".
Blanco también ha avisado que aunque las encuestas reflejen de forma "unánime" la victoria del PP en las próximas elecciones generales también muestran unanimidad en el apoyo de los ciudadanos al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al líder del PP, Mariano Rajoy: "Todas las encuestas dicen que el PP podría ganar las elecciones y el PSOE podría perderlas. Hay unanimidad, pero cuando hay tanta unanimidad es un elemento para pensar, que algunos puedan pensar que en estas elecciones se puede ganar sin sudar la camiseta", "todo el mundo prefiere a Rubalcaba como presidente, lo valora mejor, y creen que puede ser un presidente del Gobierno mejor. Por eso estoy seguro que votarán a lo que consideran que es el mejor presidente para gobernar".
Esteban González Pons (PP), sobre su aspiración a crear 3,5 millones de empleos: "Me parece indecente que ningún partido se presenta a las elecciones sin decirlo"
En Tele 5, el portavoz del PP en el Congreso, Esteban González Pons, se refería a las declaraciones de ayer de José María Aznar, quien dijo que la Unión Europea (UE) tal como es hoy puede volverse "insostenible", a causa de la profunda crisis actual derivada de "muy malas decisiones" tomadas en los últimos años: "Hay que pedir un poco de esperanza, los españoles están pidiendo luz, ilusión y posibilidades de salir adelante. Que estamos muy mal lo sabemos todos".
Respecto a su aspiración de llegar a 3,5 millones de empleos si gobierna el PP, González Pons recordaba que son los que se han perdido en los últimos cuatro años: "¿Quién puede presentarse a las elecciones sin decir que aspira a recuperar los puestos de trabajo que se han perdido?". "A mí lo que no me parecería decente es presentarse a las elecciones con un programa de fracaso, de frustración y pesimismo. Nosotros aspiramos a que los 3,5 millones de puestos de trabajo que se perdieron en la última legislatura se recuperen en la próxima. Creo que debería ser obligatorio que todos aspirasen a eso". Aunque ha insistido en que "nunca he hablado de promesa, sino de aspiración" a crear esos puestos. "Aspirar a crear empleo es lo mejor, lo más natural, lo que están esperando los españoles y me parece indecente que ningún partido se presenta a las elecciones sin decir 'aspiro a que todos los parados que han perdido su trabajo durante esta legislatura lo vuelvan a recuperar'". Preguntado por las propuestas concretas del PP para crear empleo, González Pons ha dicho que "se están concretando en el programa".
Acerca de si estaría dispuesto a debatir en la campaña electoral con otros líderes políticos, el portavoz del PP ha señalado que "los debates son como la sal de una campaña electoral, y en un tiempo en que toda la información le llega a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, son la vía más directa para que los ciudadanos se enteren realmente no sólo de lo que proponen los políticos sino de cuáles son sus programas". "Creo que va a haber debates en la campaña electoral y tenemos que hablar de eso los partidos políticos sobre cómo nos vamos a organizar".
Respecto a la recuperación del impuesto de Patrimonio que quiere realizar el Gobierno, criticado por el PP excepto por el presidente de Extremadura José Antonio Monago, Pons ha dicho: "La ley de patrimonio nosotros no la quitamos", "la quitó el PSOE con Rubalcaba en el Gobierno y ahora con Rubalcaba fuera del Gobierno la quiere volver a imponer. Lo que los españoles necesitan no es más impuestos, es más empleo. Y cuando se suben los impuestos o se hacen recortes es porque no se quiere hacer reformas". "España necesita reformas, no que se siga sacando el dinero del bolsillo de los ciudadanos".
Sobre las protestas de los profesores porque en algunas CCAA se les va a hacer dar más horas de clase, Pons destacaba que "hay protestas donde gobierna el PP, no donde gobierna el PSOE. En Andalucía hay profesores que están dando 21 horas de clase y hay colegios que están abriendo sin tener pupitres, pero allí no hay protestas, hay protestas en la comunidad de Madrid. Tengo la sensación de que estas protestas tienen más de político que de profesional por parte de algunos sindicatos".
Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Con Grecia se está ganando tiempo y se está viendo cómo volar el edificio de forma controlada, es decir, una quita ordenada"
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, mantendrá hoy una conferencia telefónica con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien rechazó ayer a la posibilidad de una quiebra de los helenos: "La máxima prioridad es evitar una insolvencia incontrolada, porque no sólo golpearía a Grecia, sino que provocaría un efecto dominó muy rápido en otros países". En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Vicente Jiménez, "es evidente que estamos ganando tiempo, Grecia está quebrada, aunque formalmente esto no se admita en los núcleos de poder europeos, pero Grecia está quebrada y es lógico que lo esté, con una deuda pública tan brutal como la que tiene", "con una rentabilidad que tiene que pagar absolutamente insoportable para un país que no crece". "Por un lado se está ganando tiempo y por otro se está viendo cómo volamos el edificio de forma controlada, es decir, hacemos una quita ordenada".
Matías Vallés (tertuliano SER): "Una reunión a través de la pantalla, siempre profiláctica, demuestra precisamente la distancia que existe entre Merkel y Papandreu"
Matías Vallés, también en la SER, recordaba que "los griegos ya han hablado y han dicho que no quieren pagar, ese es el mensaje de los ciudadanos griegos. Y en esta cumbre, el medio es el mensaje económico. Es decir, la videoconferencia me parece un medio frío para solucionar la mayor crisis de la historia del euro". "Una reunión a través de la pantalla, siempre profiláctica, demuestra precisamente la distancia que existe entre Merkel y Papandreu, porque Sarkozi es un invitado que últimamente siempre está a todas las oportunidades de hacerse una foto junto a Merkel, porque la palabra que más pronuncia es el 'eje francoalemán', para evitar sus propios problemas. Y respecto a merkel, creo que es una figura injustamente castigada en los últimos tiempos. Cabe recordar que si en Alemania hoy se celebrara un referéndum sobre la integración europea se perdería el referéndum y los alemanes votarían contra ella".
Irene Lozano (tertuliana SER), sobre Grecia: "El problema es que ya se ha acabado el tiempo y todo lo que podíamos ganar mientras tanto no ha favorecido otras soluciones definitivas"
Irene Lozano, en la misma emisora, comentaba que "el problema principal es que los líderes están tratando de ganar tiempo pero ya no podemos ganar más, es que llevamos un año y medio ganando tiempo. El primer rescate a Grecia era una forma de ganar tiempo para ver si se recuperaba y podía volver a comprar deuda en los mercados normales, no funcionó, por tanto, no tiene mucho sentido un segundo rescate. La idea de que el BCE compre deuda de los países que están más amenazados por los mercados y que son los más dudosos de pagar también es otra forma de ganar tiempo que tampoco ha funcionado". "Entonces el problema es que ya se ha acabado el tiempo y todo lo que podíamos ganar mientras tanto no ha favorecido otras soluciones definitivas, que no fueran temporales".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- El ministro de Fomento añade que "hay que hacer una revisión en general de nuestro modelo fiscal, donde las personas que más tienen contribuyan un poco más"
- Esteban González Pons (PP), sobre su aspiración a crear 3,5 millones de empleos: "Me parece indecente que ningún partido se presenta a las elecciones sin decirlo"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Con Grecia se está ganando tiempo y se está viendo cómo volar el edificio de forma controlada, es decir, una quita ordenada"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Una reunión a través de la pantalla, siempre profiláctica, demuestra precisamente la distancia que existe entre Merkel y Papandreu"
- Irene Lozano (tertuliana SER), sobre Grecia: "El problema es que ya se ha acabado el tiempo y todo lo que podíamos ganar mientras tanto no ha favorecido otras soluciones definitivas"
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha defendido en la COPE el nuevo impuesto de Patrimonio que quiere implantar el Gobierno con los electoralistas argumentos de que es un impuesto para los ricos: "No puedo entender que haya alguien que defienda el ajuste para todos menos para los ricos". Eso es demagogia y él lo sabe, pues esos ricos ya han pagado una vez por ese patrimonio. Así que al hacérselo notar, insiste en la demagogia: "Si un funcionario tuvo que hacer su sacrificio, si un pensionista vio que su pensión ha quedado congelada, no se puede pensar que una persona que tiene un gran patrimonio o riqueza no tenga que contribuir en este momento". También ha cifrado en unos 90.000 los contribuyentes del nuevo impuesto del Patrimonio, a los que se recaudarán "más de mil millones" de euros al año. También se ha preguntado "cuánta gente hay" que tengan un patrimonio superior al millón de euros y, "en caso de que uno esté casado", de dos millones.
¿Y por qué no sube el Gobierno la tributación a las Sicavs, que es donde está el dinero de los ricos?: "Se sabe que se ha pasado del 18 al 21% en las últimas reformas que hizo el Gobierno y yo también sería partidario, a futuro, si hay que tocar las Sicavs". Y ha añadido: "Creo que hay que hacer una revisión en general de nuestro modelo fiscal, donde las personas que más tienen contribuyan un poco más". ¿Significa eso subir el IRPF? No ha quedado claro. En cualquier caso, señor Blanco, se podría subir más la tributación a las Sicavs en vez de recuperar el impuesto de Patrimonio.
Por cierto, José Blanco no ha querido responder o explicar por qué el PSOE apoyó ayer en el Congreso la moción de ERC de respaldo al modelo educativo del catalán, con mención expresa de apoyo a la inmersión lingüística y a su uso como lengua vehicular, después de que el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) estableciese también el castellano como lengua vehicular junto al catalán dentro del modelo educativo: "Ayer no se pronunció el Parlamento sobre la sentencia sino sobre el fondo del asunto, si es que el catalán tiene que ser una lengua vehicular y eso está amparado por la ley y es algo que se practica en Cataluña con toda normalidad desde hace 30 años". No le han preguntado eso, señor Blanco, sino por qué la Generalitat se niega a cumplir una sentencia que le obliga a que el castellano también sea lengua vehicular. Y ahí ha recurrido al tradicional victimismo y ombliguismo nacionalista: "Este debate a lo único que está contribuyendo es a que Cataluña cada vez esté más desapegada de España". ¿No será al revés, señor Blanco?
También ha hablado hoy en Tele 5 el portavoz del PP, Esteban González Pons, quien ha insistido en su "aspiración" a los 3,5 millones de empleos: "Me parece indecente que ningún partido se presenta a las elecciones sin decirlo". En la SER, por su parte, los tertulianos comentaban la reunión de hoy entre Merkel y el primer ministro griego Papandreu: Vicente Jiménez, Matías Vallés e Irene Lozano.
José Blanco (PSOE): "No puedo entender que haya alguien que defienda el ajuste para todos menos para los ricos"
En la COPE, el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado el porqué del impuesto de Patrimonio que va a volver a implantar el Gobierno: "Se trata de que la gente que tiene grandes patrimonios contribuya a la hacienda pública, no se puede aplaudir un impuesto sobre la riqueza como se anuncia en Francia u otros países y criticar que la gente pueda contribuir, máxime cuando todos los ciudadanos están haciendo un enorme esfuerzo en un momento de crisis". "Lo único que sé es que con el impuesto de Patrimonio que ahora vamos a reponer, el 25% de los ciudadanos pagaban el 75% del impuesto", "y el 75% pagaba el 25%", es decir, "sobre lo que se recaudaba en 2007, 2.000 millones de euros, 1.400 los pagaban el 25%: esa es gente que tiene grandes patrimonios y grandes fortunas". "Y si hay algunos que consideran que los que tienen esos grandes patrimonios no deben contribuir y es mejor, por ejemplo, suprimir profesores, como se está haciendo en Castilla la Mancha, Madrid o Galicia, que lo diga". "Hay 90.000 personas con grandes patrimonios que suponía el 75% de lo que se recaudaba en 2007". Blanco ha añadido que el Gobierno espera recaudar "más de mil millones al año" por este impuesto, lo cual es "muchísimo dinero". Y se ha preguntado "cuánta gente hay" que tengan un patrimonio superior al millón de euros y, "en caso de que uno esté casado", de dos millones.
Entonces, ¿por qué lo quitó el Gobierno del PSOE?: "Desde mi punto de vista fue un error". "La equidad hay que hacerla con la redistribución", "siempre he entendido que aquellos que más tienen, tanto en renta como en patrimonio, tengan que pagar más". Y ha añadido: "No estamos hablando de la renta, por tanto, el impuesto de Patrimonio no grava a la clase media, no confundamos la renta con el patrimonio".
Preguntado por el hecho de que el impuesto de Patrimonio supone pagar dos veces por el mismo bien, además más de un 40% de lo que han ganado, ha respondido: "Hay muchos que han pagado, que tienen que hacer sacrificios para llegar a final de mes, que han visto ajustado su salario y su pensión y, por tanto, los que tienen más riqueza y patrimonio también tienen que contribuir a la situación del país, porque se benefician también, como el conjunto de los ciudadanos". "Por tanto, si un funcionario tuvo que hacer su sacrificio, si un pensionista vio que su pensión ha quedado congelada no se puede pensar que una persona que tiene un gran patrimonio o riqueza no tenga que contribuir en este momento. No puedo entender que haya alguien que defienda el ajuste para todos menos para los ricos". "Toca a todo el mundo apretarse el cinturón".
¿Y por qué no suben la tributación a las Sicavs, que es donde está el dinero de los ricos?: "Se sabe que se ha pasado del 18 al 21% en las últimas reformas que hizo el Gobierno y yo también sería partidario, a futuro, si hay que tocar las Sicavs. Creo que hay que hacer una revisión en general de nuestro modelo fiscal, donde las personas que más tienen contribuyan un poco más". "Hay que ser extremadamente duros con el fraude fiscal que hay en nuestro país".
Blanco también ha opinado sobre la moción de ERC de respaldo al modelo educativo del catalán que aprobó ayer el Congreso, con mención expresa de apoyo a la inmersión lingüística y a su uso como lengua vehicular, después de que el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) estableciese el castellano como lengua vehicular junto al catalán dentro del modelo educativo: "Las sentencias hay que cumplirlas, pero también hay una resolución y una sentencia del TC en dos ocasiones ya". "Siempre surge una confrontación sobre la lengua cuando hay una confrontación electoral". "Debemos estar muy orgullosos como país de tener varias lenguas, es una riqueza cultural de nuestro país y debemos buscar puntos de convivencia, de encuentro y no hacer de la lengua un problema donde no lo hay".
Sí, pero ¿por qué el PSOE aprobó ayer la moción de ERC? Responde Blanco: "El modelo educativo vigente es el que deriva de la ley de normalización lingüística de Cataluña y que deriva también del estatuto de Cataluña cuando establece que el catalán tiene que ser una lengua vehicular de su sistema educativo, por tanto eso es lo que dicen las leyes. Ayer no se pronunció el Parlamento sobre la sentencia sino sobre el fondo del asunto, si es que el catalán tiene que ser una lengua vehicular y eso está amparado por la ley y es algo que se practica en Cataluña con toda normalidad desde hace 30 años".
Luego, tras argumentar que los alumnos catalanes sacan mejores notas en castellano que otros alumnos españoles, ha añadido: "Por tanto, si esa es la conclusión, a qué viene este debate". "Este debate, a lo único que está contribuyendo es a que Cataluña, cada vez esté más desapegada de España".
Blanco también ha avisado que aunque las encuestas reflejen de forma "unánime" la victoria del PP en las próximas elecciones generales también muestran unanimidad en el apoyo de los ciudadanos al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al líder del PP, Mariano Rajoy: "Todas las encuestas dicen que el PP podría ganar las elecciones y el PSOE podría perderlas. Hay unanimidad, pero cuando hay tanta unanimidad es un elemento para pensar, que algunos puedan pensar que en estas elecciones se puede ganar sin sudar la camiseta", "todo el mundo prefiere a Rubalcaba como presidente, lo valora mejor, y creen que puede ser un presidente del Gobierno mejor. Por eso estoy seguro que votarán a lo que consideran que es el mejor presidente para gobernar".
Esteban González Pons (PP), sobre su aspiración a crear 3,5 millones de empleos: "Me parece indecente que ningún partido se presenta a las elecciones sin decirlo"
En Tele 5, el portavoz del PP en el Congreso, Esteban González Pons, se refería a las declaraciones de ayer de José María Aznar, quien dijo que la Unión Europea (UE) tal como es hoy puede volverse "insostenible", a causa de la profunda crisis actual derivada de "muy malas decisiones" tomadas en los últimos años: "Hay que pedir un poco de esperanza, los españoles están pidiendo luz, ilusión y posibilidades de salir adelante. Que estamos muy mal lo sabemos todos".
Respecto a su aspiración de llegar a 3,5 millones de empleos si gobierna el PP, González Pons recordaba que son los que se han perdido en los últimos cuatro años: "¿Quién puede presentarse a las elecciones sin decir que aspira a recuperar los puestos de trabajo que se han perdido?". "A mí lo que no me parecería decente es presentarse a las elecciones con un programa de fracaso, de frustración y pesimismo. Nosotros aspiramos a que los 3,5 millones de puestos de trabajo que se perdieron en la última legislatura se recuperen en la próxima. Creo que debería ser obligatorio que todos aspirasen a eso". Aunque ha insistido en que "nunca he hablado de promesa, sino de aspiración" a crear esos puestos. "Aspirar a crear empleo es lo mejor, lo más natural, lo que están esperando los españoles y me parece indecente que ningún partido se presenta a las elecciones sin decir 'aspiro a que todos los parados que han perdido su trabajo durante esta legislatura lo vuelvan a recuperar'". Preguntado por las propuestas concretas del PP para crear empleo, González Pons ha dicho que "se están concretando en el programa".
Acerca de si estaría dispuesto a debatir en la campaña electoral con otros líderes políticos, el portavoz del PP ha señalado que "los debates son como la sal de una campaña electoral, y en un tiempo en que toda la información le llega a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, son la vía más directa para que los ciudadanos se enteren realmente no sólo de lo que proponen los políticos sino de cuáles son sus programas". "Creo que va a haber debates en la campaña electoral y tenemos que hablar de eso los partidos políticos sobre cómo nos vamos a organizar".
Respecto a la recuperación del impuesto de Patrimonio que quiere realizar el Gobierno, criticado por el PP excepto por el presidente de Extremadura José Antonio Monago, Pons ha dicho: "La ley de patrimonio nosotros no la quitamos", "la quitó el PSOE con Rubalcaba en el Gobierno y ahora con Rubalcaba fuera del Gobierno la quiere volver a imponer. Lo que los españoles necesitan no es más impuestos, es más empleo. Y cuando se suben los impuestos o se hacen recortes es porque no se quiere hacer reformas". "España necesita reformas, no que se siga sacando el dinero del bolsillo de los ciudadanos".
Sobre las protestas de los profesores porque en algunas CCAA se les va a hacer dar más horas de clase, Pons destacaba que "hay protestas donde gobierna el PP, no donde gobierna el PSOE. En Andalucía hay profesores que están dando 21 horas de clase y hay colegios que están abriendo sin tener pupitres, pero allí no hay protestas, hay protestas en la comunidad de Madrid. Tengo la sensación de que estas protestas tienen más de político que de profesional por parte de algunos sindicatos".
Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Con Grecia se está ganando tiempo y se está viendo cómo volar el edificio de forma controlada, es decir, una quita ordenada"
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, mantendrá hoy una conferencia telefónica con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien rechazó ayer a la posibilidad de una quiebra de los helenos: "La máxima prioridad es evitar una insolvencia incontrolada, porque no sólo golpearía a Grecia, sino que provocaría un efecto dominó muy rápido en otros países". En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Vicente Jiménez, "es evidente que estamos ganando tiempo, Grecia está quebrada, aunque formalmente esto no se admita en los núcleos de poder europeos, pero Grecia está quebrada y es lógico que lo esté, con una deuda pública tan brutal como la que tiene", "con una rentabilidad que tiene que pagar absolutamente insoportable para un país que no crece". "Por un lado se está ganando tiempo y por otro se está viendo cómo volamos el edificio de forma controlada, es decir, hacemos una quita ordenada".
Matías Vallés (tertuliano SER): "Una reunión a través de la pantalla, siempre profiláctica, demuestra precisamente la distancia que existe entre Merkel y Papandreu"
Matías Vallés, también en la SER, recordaba que "los griegos ya han hablado y han dicho que no quieren pagar, ese es el mensaje de los ciudadanos griegos. Y en esta cumbre, el medio es el mensaje económico. Es decir, la videoconferencia me parece un medio frío para solucionar la mayor crisis de la historia del euro". "Una reunión a través de la pantalla, siempre profiláctica, demuestra precisamente la distancia que existe entre Merkel y Papandreu, porque Sarkozi es un invitado que últimamente siempre está a todas las oportunidades de hacerse una foto junto a Merkel, porque la palabra que más pronuncia es el 'eje francoalemán', para evitar sus propios problemas. Y respecto a merkel, creo que es una figura injustamente castigada en los últimos tiempos. Cabe recordar que si en Alemania hoy se celebrara un referéndum sobre la integración europea se perdería el referéndum y los alemanes votarían contra ella".
Irene Lozano (tertuliana SER), sobre Grecia: "El problema es que ya se ha acabado el tiempo y todo lo que podíamos ganar mientras tanto no ha favorecido otras soluciones definitivas"
Irene Lozano, en la misma emisora, comentaba que "el problema principal es que los líderes están tratando de ganar tiempo pero ya no podemos ganar más, es que llevamos un año y medio ganando tiempo. El primer rescate a Grecia era una forma de ganar tiempo para ver si se recuperaba y podía volver a comprar deuda en los mercados normales, no funcionó, por tanto, no tiene mucho sentido un segundo rescate. La idea de que el BCE compre deuda de los países que están más amenazados por los mercados y que son los más dudosos de pagar también es otra forma de ganar tiempo que tampoco ha funcionado". "Entonces el problema es que ya se ha acabado el tiempo y todo lo que podíamos ganar mientras tanto no ha favorecido otras soluciones definitivas, que no fueran temporales".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com