- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Efectivamente, tenemos que devaluarnos", "es como en el año 59, plan de estabilización, la única manera es el darnos cuenta de que todos somos un poco más pobres, lo otro es una ilusión"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Va a repercutir en general esta política de rebaja de precios y salarios en la riqueza general del país"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El panorama que tenemos es que el paro aumenta, que con la reforma laboral va a aumentar aún más", "y que la gente que tiene dinero tiene cada vez más inseguridad y todo eso va a retraer el consumo"
- Félix Machuca (tertuliano RNE), sobre el posible pago a proveedores: "Si hay ese dinero disponible, es para recoger todos los cohetes que hay en España y explotarlos en señal de alegría"
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Hay que comprobar primero que no estamos ante un globosonda y sí ante una noticia real, porque lo que no ha explicado el Gobierno es de dónde va a sacar ese dinero"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió ayer que la única vía para superar la crisis a corto plazo es una "devaluación interna", lo que supone rebajar precios y salarios. El 'mosqueo' del socialista Joaquín Leguina era sonoro: "¡Cómo que se bajen los sueldos!, ¿pero para qué sirve que se bajen los sueldos?". También opinaban sus compañeros de tertulia, Amando de Miguel, para el que "efectivamente, tenemos que devaluarnos", "es como en el año 59, plan de estabilización, la única manera es el darnos cuenta de que todos somos un poco más pobres, lo otro es una ilusión"; Paco Reyero: "Va a repercutir en general esta política de rebaja de precios y salarios en la riqueza general del país"; y José Mari Calleja: "El panorama que tenemos es que el paro aumenta, que con la reforma laboral va a aumentar aún más", "y que la gente que tiene dinero tiene cada vez más inseguridad y todo eso va a retraer el consumo".
A la vez, en RNE los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Senado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una medida destinada a saldar la deuda que comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, incluidas las haciendas forales, tienen con sus proveedores y que asciende a 30.000 millones de euros. Para Félix Machuca, "si hay ese dinero disponible, es para recoger todos los cohetes que hay en España y explotarlos en señal de alegría"; y Arsenio Escolar apuntaba: "Hay que comprobar primero que no estamos ante un globosonda y sí ante una noticia real, porque lo que no ha explicado el Gobierno es de dónde va a sacar ese dinero".
Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Efectivamente, tenemos que devaluarnos", "es como en el año 59, plan de estabilización, la única manera es el darnos cuenta de que todos somos un poco más pobres, lo otro es una ilusión"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió ayer que la única vía para superar la crisis a corto plazo es una "devaluación interna", lo que supone rebajar precios y salarios. Amando de Miguel, apuntaba que "efectivamente, tenemos que devaluarnos, porque como somos más pobres. No se puede devaluar con el cambio de moneda, como se hacía antes. Entonces, el equivalente es bajar los ingresos y al bajar los ingresos bajan los precios automáticamente por las leyes del mercado porque baja la demanda". "Es como en el año 59, plan de estabilización, la única manera es el darnos cuenta de que todos somos un poco más pobres, lo otro es una ilusión".
Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Va a repercutir en general esta política de rebaja de precios y salarios en la riqueza general del país"
El también tertuliano de Onda Cero Paco Reyero le decía a Amando de Miguel: "Todo eso es asumir que la pobreza no es que esté a la puerta de la esquina, sino la pobreza como realidad insoslayable". "Realmente la situación del país agrede la realidad económica de mucha gente y va a haber unos años de una dureza extrema". "El sistema de empresas participadas, empresas públicas y conejos de administración, sostiene una serie de prebendas" por las que "se riega a todo el sistema, partidos políticos y sindicatos. Cuando el Gobierno exige que haya una recapitalización de los bancos y que no se puedan dar dividendos alegremente está obligando también a una depreciación del stock inmobiliario que tienen las entidades financieras acumulado en la despensa. Y también sacará el ladrillo a la calle a un precio más bajo. Va a repercutir en general esta política de rebaja de precios y salarios en la riqueza general del país. Ahora, hará una limpieza de balances y mostrará una fotografía mucho más certera de lo que estamos viviendo".
José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El panorama que tenemos es que el paro aumenta, que con la reforma laboral va a aumentar aún más", "y que la gente que tiene dinero tiene cada vez más inseguridad y todo eso va a retraer el consumo"
José Mari Calleja, en la misma emisora, señalaba que "ojalá sea así, lo que pasa es que los datos que tenemos en la mano hoy es que los que tienen un puesto de trabajo posiblemente lo tienen en bastante riesgo, los que tienen un salario hasta ahora más o menos fijo saben que puede ser rebajado, es decir, que aquellos que pueden tirar del consumo -que es un elemento fundamental en la economía de un país como el nuestro- se lo van a pensar dos veces y es posible que se retraiga el consumo de manera más que notable". "Respecto al asunto de sanear el sistema financiero, lo simbólico y lo sangrante de que haya gente que esté cobrando indemnizaciones multimillonarias cuando hay un banco o una caja a la que se le ha inyectado dinero público. Pero hay un problema que tiene bastante difícil solución, todo el desarrollo de las cajas de ahorro y de buena parte de los bancos en los últimos años ha ido absolutamente vinculado a la especulación urbanística. Hoy hay un stock de 700.000 viviendas muerto de risa en España". "Como se está diciendo que hay que esperar, el que tenga dinero no se va a animar a comprar porque parece que está esperando a que bajen aún más. El asunto es que esas viviendas en su día estuvieron a unos precios desorbitados, fruto de la especulación, y que ahora, por mucho que las bajen no creo que vaya a haber una manifestación de gente dispuesta a comprar la vivienda. Resumiendo: el panorama que tenemos es que el paro aumenta, que con la reforma laboral va a aumentar aún más", "y que la gente que tiene dinero tiene cada vez más inseguridad y todo eso va a retraer el consumo".
Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "¡Cómo que se bajen los sueldos!, ¿pero para qué sirve que se bajen los sueldos?"
Para Joaquín Leguina, también en Onda Cero, recordaba que el "PIB es consumo más inversión. Del consumo han hecho una descripción perfecta mis compañeros de tertulia. Y la inversión: ¿por qué no se preocupa el Banco de España de que los bancos den créditos, y no salga diciendo este señor (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) que hay que bajar los precios? Pero si los precios están por el suelo y los salarios, en fin". Luego añadía: "Antes de ayer, los gobiernos europeos, entre ellos el español, que no se distinguen precisamente por ser de extrema izquierda, están pidiendo que se les quite ya la soga del cuello. Y aquí hay personas que siguen con la soga hasta que no quede nada. Cómo que se bajen los sueldos. ¿Pero para qué sirve que se bajen los sueldos?".
Félix Machuca (tertuliano RNE), sobre el posible pago a proveedores: "Si hay ese dinero disponible, es para recoger todos los cohetes que hay en España y explotarlos en señal de alegría"
En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Senado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una medida destinada a saldar la deuda que comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, incluidas las haciendas forales, tienen con sus proveedores y que asciende a 30.000 millones de euros. Para Félix Machuca, "si hay ese dinero disponible, es para recoger todos los cohetes que hay en España y explotarlos en señal de alegría. Esa alegría vendría refrendada por el hecho irrebatible de que muchas administraciones autonómicas han sido auténticas trituradoras de tejido empresarial en España, sobre todo pequeña y mediana, precisamente por la morosidad. Que el Gobierno decida sacar ese dinero de donde no sé para ir aliviando esa morosidad le va a dar una esperanza de vida que antes no tenían a muchísimas empresas, pymes, que son las que crean puestos de trabajo. En Andalucía, este dato es verdaderamente sangrante". "Al tema de los EREs", "se le unía también este asunto de la morosidad de la Administración que ha destruido muchos puestos de trabajo".
Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Hay que comprobar primero que no estamos ante un globosonda y sí ante una noticia real, porque lo que no ha explicado el Gobierno es de dónde va a sacar ese dinero"
Arsenio Escolar, en la misma emisora, apuntaba que "hay que comprobar primero que no estamos ante un globosonda o ante una agitación y propaganda y sí ante una noticia real, porque lo que no ha explicado el Gobierno es de dónde va a sacar ese dinero. ¿Por qué razón los bancos, que están como están, que no dan crédito", "van a tener que ahora descontar las letras y los pagarés que les deben las empresas privadas de deuda con las administraciones públicas? No sabemos cuál es la fórmula que va a adoptar el Gobierno. Me da la impresión de que va a ser deuda que asume el Estado y que no va a contabilidad de déficit, si no a contabilidad de deuda de las emisiones últimas que está haciendo con buenos precios el Reino de España. Si es así, es hacernos un poco trampa". "¿Con qué orden imperativa se va a decir a los bancos admitid esto, si no es con la garantía de que el Estado central se lo va a comprar?". "Esperemos que sea cierto pero vamos a esperarnos al detalle y si realmente es un mecanismo con el que ha dado Hacienda eficaz".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Va a repercutir en general esta política de rebaja de precios y salarios en la riqueza general del país"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El panorama que tenemos es que el paro aumenta, que con la reforma laboral va a aumentar aún más", "y que la gente que tiene dinero tiene cada vez más inseguridad y todo eso va a retraer el consumo"
- Félix Machuca (tertuliano RNE), sobre el posible pago a proveedores: "Si hay ese dinero disponible, es para recoger todos los cohetes que hay en España y explotarlos en señal de alegría"
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Hay que comprobar primero que no estamos ante un globosonda y sí ante una noticia real, porque lo que no ha explicado el Gobierno es de dónde va a sacar ese dinero"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió ayer que la única vía para superar la crisis a corto plazo es una "devaluación interna", lo que supone rebajar precios y salarios. El 'mosqueo' del socialista Joaquín Leguina era sonoro: "¡Cómo que se bajen los sueldos!, ¿pero para qué sirve que se bajen los sueldos?". También opinaban sus compañeros de tertulia, Amando de Miguel, para el que "efectivamente, tenemos que devaluarnos", "es como en el año 59, plan de estabilización, la única manera es el darnos cuenta de que todos somos un poco más pobres, lo otro es una ilusión"; Paco Reyero: "Va a repercutir en general esta política de rebaja de precios y salarios en la riqueza general del país"; y José Mari Calleja: "El panorama que tenemos es que el paro aumenta, que con la reforma laboral va a aumentar aún más", "y que la gente que tiene dinero tiene cada vez más inseguridad y todo eso va a retraer el consumo".
A la vez, en RNE los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Senado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una medida destinada a saldar la deuda que comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, incluidas las haciendas forales, tienen con sus proveedores y que asciende a 30.000 millones de euros. Para Félix Machuca, "si hay ese dinero disponible, es para recoger todos los cohetes que hay en España y explotarlos en señal de alegría"; y Arsenio Escolar apuntaba: "Hay que comprobar primero que no estamos ante un globosonda y sí ante una noticia real, porque lo que no ha explicado el Gobierno es de dónde va a sacar ese dinero".
Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Efectivamente, tenemos que devaluarnos", "es como en el año 59, plan de estabilización, la única manera es el darnos cuenta de que todos somos un poco más pobres, lo otro es una ilusión"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió ayer que la única vía para superar la crisis a corto plazo es una "devaluación interna", lo que supone rebajar precios y salarios. Amando de Miguel, apuntaba que "efectivamente, tenemos que devaluarnos, porque como somos más pobres. No se puede devaluar con el cambio de moneda, como se hacía antes. Entonces, el equivalente es bajar los ingresos y al bajar los ingresos bajan los precios automáticamente por las leyes del mercado porque baja la demanda". "Es como en el año 59, plan de estabilización, la única manera es el darnos cuenta de que todos somos un poco más pobres, lo otro es una ilusión".
Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Va a repercutir en general esta política de rebaja de precios y salarios en la riqueza general del país"
El también tertuliano de Onda Cero Paco Reyero le decía a Amando de Miguel: "Todo eso es asumir que la pobreza no es que esté a la puerta de la esquina, sino la pobreza como realidad insoslayable". "Realmente la situación del país agrede la realidad económica de mucha gente y va a haber unos años de una dureza extrema". "El sistema de empresas participadas, empresas públicas y conejos de administración, sostiene una serie de prebendas" por las que "se riega a todo el sistema, partidos políticos y sindicatos. Cuando el Gobierno exige que haya una recapitalización de los bancos y que no se puedan dar dividendos alegremente está obligando también a una depreciación del stock inmobiliario que tienen las entidades financieras acumulado en la despensa. Y también sacará el ladrillo a la calle a un precio más bajo. Va a repercutir en general esta política de rebaja de precios y salarios en la riqueza general del país. Ahora, hará una limpieza de balances y mostrará una fotografía mucho más certera de lo que estamos viviendo".
José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El panorama que tenemos es que el paro aumenta, que con la reforma laboral va a aumentar aún más", "y que la gente que tiene dinero tiene cada vez más inseguridad y todo eso va a retraer el consumo"
José Mari Calleja, en la misma emisora, señalaba que "ojalá sea así, lo que pasa es que los datos que tenemos en la mano hoy es que los que tienen un puesto de trabajo posiblemente lo tienen en bastante riesgo, los que tienen un salario hasta ahora más o menos fijo saben que puede ser rebajado, es decir, que aquellos que pueden tirar del consumo -que es un elemento fundamental en la economía de un país como el nuestro- se lo van a pensar dos veces y es posible que se retraiga el consumo de manera más que notable". "Respecto al asunto de sanear el sistema financiero, lo simbólico y lo sangrante de que haya gente que esté cobrando indemnizaciones multimillonarias cuando hay un banco o una caja a la que se le ha inyectado dinero público. Pero hay un problema que tiene bastante difícil solución, todo el desarrollo de las cajas de ahorro y de buena parte de los bancos en los últimos años ha ido absolutamente vinculado a la especulación urbanística. Hoy hay un stock de 700.000 viviendas muerto de risa en España". "Como se está diciendo que hay que esperar, el que tenga dinero no se va a animar a comprar porque parece que está esperando a que bajen aún más. El asunto es que esas viviendas en su día estuvieron a unos precios desorbitados, fruto de la especulación, y que ahora, por mucho que las bajen no creo que vaya a haber una manifestación de gente dispuesta a comprar la vivienda. Resumiendo: el panorama que tenemos es que el paro aumenta, que con la reforma laboral va a aumentar aún más", "y que la gente que tiene dinero tiene cada vez más inseguridad y todo eso va a retraer el consumo".
Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "¡Cómo que se bajen los sueldos!, ¿pero para qué sirve que se bajen los sueldos?"
Para Joaquín Leguina, también en Onda Cero, recordaba que el "PIB es consumo más inversión. Del consumo han hecho una descripción perfecta mis compañeros de tertulia. Y la inversión: ¿por qué no se preocupa el Banco de España de que los bancos den créditos, y no salga diciendo este señor (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) que hay que bajar los precios? Pero si los precios están por el suelo y los salarios, en fin". Luego añadía: "Antes de ayer, los gobiernos europeos, entre ellos el español, que no se distinguen precisamente por ser de extrema izquierda, están pidiendo que se les quite ya la soga del cuello. Y aquí hay personas que siguen con la soga hasta que no quede nada. Cómo que se bajen los sueldos. ¿Pero para qué sirve que se bajen los sueldos?".
Félix Machuca (tertuliano RNE), sobre el posible pago a proveedores: "Si hay ese dinero disponible, es para recoger todos los cohetes que hay en España y explotarlos en señal de alegría"
En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Senado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una medida destinada a saldar la deuda que comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, incluidas las haciendas forales, tienen con sus proveedores y que asciende a 30.000 millones de euros. Para Félix Machuca, "si hay ese dinero disponible, es para recoger todos los cohetes que hay en España y explotarlos en señal de alegría. Esa alegría vendría refrendada por el hecho irrebatible de que muchas administraciones autonómicas han sido auténticas trituradoras de tejido empresarial en España, sobre todo pequeña y mediana, precisamente por la morosidad. Que el Gobierno decida sacar ese dinero de donde no sé para ir aliviando esa morosidad le va a dar una esperanza de vida que antes no tenían a muchísimas empresas, pymes, que son las que crean puestos de trabajo. En Andalucía, este dato es verdaderamente sangrante". "Al tema de los EREs", "se le unía también este asunto de la morosidad de la Administración que ha destruido muchos puestos de trabajo".
Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Hay que comprobar primero que no estamos ante un globosonda y sí ante una noticia real, porque lo que no ha explicado el Gobierno es de dónde va a sacar ese dinero"
Arsenio Escolar, en la misma emisora, apuntaba que "hay que comprobar primero que no estamos ante un globosonda o ante una agitación y propaganda y sí ante una noticia real, porque lo que no ha explicado el Gobierno es de dónde va a sacar ese dinero. ¿Por qué razón los bancos, que están como están, que no dan crédito", "van a tener que ahora descontar las letras y los pagarés que les deben las empresas privadas de deuda con las administraciones públicas? No sabemos cuál es la fórmula que va a adoptar el Gobierno. Me da la impresión de que va a ser deuda que asume el Estado y que no va a contabilidad de déficit, si no a contabilidad de deuda de las emisiones últimas que está haciendo con buenos precios el Reino de España. Si es así, es hacernos un poco trampa". "¿Con qué orden imperativa se va a decir a los bancos admitid esto, si no es con la garantía de que el Estado central se lo va a comprar?". "Esperemos que sea cierto pero vamos a esperarnos al detalle y si realmente es un mecanismo con el que ha dado Hacienda eficaz".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com