Jimmy Picard, un indio "Pies negros" veterano de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra afectado de varias dolencias desde su regreso del frente bélico, donde sufrió un grave accidente. Tras una revisión exhaustiva de los médicos del Hospital de Topeka, en Kansas, en la que no llegan a ningún resultado, su caso es derivado a un psicoanalista judío francés, especializado en antropología india. Ambos recorrerán juntos un largo camino para devolver la salud a Jimmy.
Dos excelentes actores: Benicio del Toro y Matthieu Amalric, este último visto recientemente en La venus de las pieles, protagonizan este larguísimo drama basado en hechos reales, que tiene como hándicap que ofrece tantísimos datos que acaba agotando. Porque desde la perspectiva psicoanalítica freudiana se intenta indagar en la mente del enfermo y, en ocasiones, como afirma el dicho popular "se confunde la gimnasia con la magnesia".
Película plagada de largas peroratas, atrapa en su arranque pero desengancha a medida que avanza su interminable discurso.
Para: Los admiradores de los dos actores protagonistas