¿Cuándo se produjo el incremento en la participación? ¿Resulta ético que una entidad asesora con acceso a información confidencial participe en el accionariado de la compañía asesorada? ¿Es el único banco asesor con participación en la eléctrica española? Deutsche Bank no defiende a Pizarro sino a E.On. El presidente del DB España, Juan Carlos Garay, consejero de Expansión que ve recortados sus ingresos publicitarios del entorno Caixa por apoyar a Endesa
Gran sorpresa ha generado en el mundo financiero la compra del 3,4% de Endesa hasta alcanzar el 5,23% de la compañía. La prensa española lo ha entendido como una operación de apoyo a Pizarro, cuando más bien suena a apoyo y sostén del desembargo de E.On. Modelo alemán, vaya. Y es que los alemanes siempre operan igual: toque de corneta del gobierno de turno y apoyo financiero de la gran banca. Si el Deutsche Bank se llama banco alemán es por algo. La germanizad por encima de todo
Y eso a pesar de que el actual presidente mundial del DB, Josef Ackermann, cometió el gesto apátrida de vender Manesmann a los británico de Vodafone. Una operación por la que fue seriamente criticado e incluso juzgado por el conocido caso Manesmann. Y es que en Alemania son muy liberales hasta que les tocas la germanizad. Cuando el City amagó con comprar el DB, el ministro de finanzas alemán salió a los medios para anunciar la fusión de los cuatro bancos germanos. O sea de compra extranjera, nada de nada. Ahí acabo la cosa y el City, obviamente, abandonó el intento.
Estos son nuestros chicos. No, no vienen en apoyo del presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Vienen a consolidar la operación de E.On ante el silencio de un Montilla pato cojo que cada día pinta menos en Industria y de un Zapatero que además de encontrarse vacacionando tampoco es que tenga un gran peso político internacional. Si a esto sumamos que Aznar presiona a Pizarro para que se eche en manos de los alemanes (ya saben, antes alemanes que catalanes), el círculo queda cerrado : entren Uds. por la puerta grande en el mercado español y de paso en el hispanoamericano.
Lo mismo que le ocurre al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. No es que apoye la opa de E.On por lealtad con su presidente: En realidad, casi ni se hablan. Lo que pretende Blesa, tal y como hemos informado en estas pantallas es entrar en el accionariado y el consejo de la gran eléctrica resultante.
En todo caso habría que plantearse si resulta ético que el DB, asesor de la opa de E.On sobre Endesa entre el accionariado de la compañía consultada. Porque es evidente que DB goza de información confidencial y aunque la operación es legal, digamos que no resulta muy estética. La comunicación está fechada en CNMV el 16 de agosto, pero no se explica cuándo se produce la compra de su paquete del 3,24% adicional. Tampoco se informa de cuándo es el paquete histórico, porque como es sabido- hasta que no se alcanza el 5% del control de una cotizada no existe la obligación de comunicarlo a la CNMV.
Lo cual levanta las sospechas en Gas Natural de que otros bancos asesores pudieran tener también posiciones en Endesa que no alcance el 5% y que por tanto no sea obligatorio comunicar. Entre estos asesores se encuentra el City y Lehman Brothers. No estaría de más que la CNMV abriera una investigación para conocer estos extremos.
Otrosí. Resulta que el presidente del DB España, Juan Carlos Garay, es además consejero de Expansión. Y casualidad de las casualidades, el salmón más vendido en España ha mantenido una posición favorable a la opa de los alemanes. O al menos eso han interpretado en el entorno Caixa que como consecuencia- han recortado sus campañas publicitarias en el periódico.