- El ministro Soria sitúa el descenso "muy probable" en más del 3,7% del año pasado.
- La reforma eléctrica, tan cuestionada por el sector, consigue uno de sus propósitos.
- Y el canario no se queda mundo: aprovecha para 'revalorizarse', tanto en las tarifas como con el récord del turismo.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, confía en su reforma energética para decir que el precio de la electricidad bajará "muy probablemente" este año más de un 3,7%, que es el porcentaje en que se abarató el año pasado. El ministro riega optimismo con lo que puede: la luz o, como ha hecho este verano, con el turismo. Por lo de la luz ya pasó de villano a héroe en mayo, cuando nadie esperaba una bajada de los precios de la luz, incluso superior a la media de la UE. Y se tomó el relevo a sí mismo dentro del Ejecutivo cuando paso de ser un ministro 'quemado' a un valor en alza.
Al final, su polémica reforma del sector eléctrico ha conseguido que la realidad se suavice para los ciudadanos, aunque no para las eléctricas, con las que el ministro suma ya unas cuantas batallas a propósito de la factura de la luz, las primas a las renovables o el déficit de tarifa, etc.
La luz bajará de nuevo, si se cumple es pronóstico de Soria, a pesar de la sobrecarga de impuestos con la ha gravado a las empresas, pues los impuestos suponen más del 50% de la factura de la luz.
José Manuel Soria ha querido aclarar, no obstante, que la bajada de precios con la subasta permanente "no quiere decir que algunos días el precio de la electricidad suba y otros baje", como ya sucede también entre una semana y otra. Pero que "lo importante es que en el conjunto del año nuevamente, y si las cosas siguen así, los españoles vamos a tener un precio de la electricidad inferior al que teníamos el año pasado", ha dicho el ministro en Onda Cero.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com