- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Si esas personas hubieran tenido derecho a votar, a lo mejor hace tiempo que la realidad social del País Vasco habría cambiado"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es el restablecimiento de un derecho"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Simplemente con haberlo puesto encima de la mesa es poner el dedo en la llaga"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Si las elecciones vascas se celebraran el próximo año, el Parlamento debería hacer un esfuerzo en tramitar esto por el sistema más rápido"
- José Antich (tertuliano COPE) contextualiza la decisión del Parlamento catalán de pedir el pacto fiscal en que CIU lo llevaba en su programa electoral
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me parece estrambótico, frívolo y muy irresponsable en este contexto que estamos viviendo"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Sacar ahora el tema del pacto fiscal, en una situación prácticamente de suspensión de pagos, y además mezclándolo con problemas identitarios, me parece lamentable"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer las conclusiones de un grupo de expertos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Cepco), organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, en el que se reconoce el derecho a votar de los ciudadanos vascos y navarros que se vieron obligados a huir de sus lugares de origen por culpa del terrorismo de ETA. Lo adelantó Hispanidad ayer. En la COPE, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, comentaba: "Es emocionante pensar que de alguna manera devolvemos la voz a los que se la quisieron arrebatar, es devolver los derechos a quienes se los quisieron pisotear, y que puedan decidir sobre lo que pasa en el País Vasco del que fueron expulsados por ETA y su ofensiva independentista". Sobre esto también reflexionaban en Onda Cero Carmen Gurruchaga, Nicolás Redondo, Justino Sinova y José María Fidalgo.
Por otra parte, el Parlamento catalán aprobó ayer la propuesta de un nuevo modelo de financiación para Cataluña, similar al concierto económico vasco, cuyo objetivo sería lograr la plena capacidad de decisión en todos los impuestos pagados en Cataluña y la creación de una Agencia Tributaria propia. Es una auténtica pesadilla el victimismo histórico de los políticos y partidos catalanes, así como su insolidaridad con el resto de España. El caso es que esto era analizado por los tertulianos de la COPE José Antich, Esther Palomera, Gustavo Villapalos y José Antonio Segurado.
Iñaki Oyarzábal (PP): que los vascos amenazados por ETA puedan votar en Euskadi es "devolver la voz y los derechos a quienes se los quisieron arrebatar"
En la COPE, el secretario general del PP vasco, se ha referido a la posibilidad de que los exiliados por el terrorismo de ETA puedan votar en el País Vasco tras las próximas elecciones: "La mayor victoria es reparar el terror y lo tenemos al alcance de la mano para dar una respuesta a ETA y restaurar lo que los terroristas quisieron destruir". "Es emocionante pensar que de alguna manera devolvemos la voz a los que se la quisieron arrebatar, es devolver los derechos a quienes se los quisieron pisotear, y que puedan decidir sobre lo que pasa en el País Vasco del que fueron expulsados por ETA y su ofensiva independentista".
Oyarzábal ha explicado: "De esta manera, podemos dar contenido a los principios que hemos defendido siempre los demócratas, hacer memoria, justicia y reparación y cuando hablamos de reparación hay que hablar de esas personas que tuvieron que marcharse de forma forzosa". Y se cumple también "una reivindicación de las víctimas del terrorismo".
Además, no se entiende que "los inmigrantes que se fueron a Argentina, o a cualquier otra parte tengan derecho a voto y sin embargo los nacionalistas se opongan a que voten quienes tuvieron que huir de su casa". "En definitiva, es un proyecto para vencer de forma definitiva a los terroristas".
Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Si esas personas hubieran tenido derecho a votar, a lo mejor hace tiempo que la realidad social del País Vasco habría cambiado"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los exiliados por el terrorismo de ETA podrán votar en el País Vasco tras las próximas elecciones. Carmen Gurruchaga opinaba que "es de estricta justicia. Es todo rocambolesco. Resulta que echan a los vascos de su tierra porque no piensas como ellos y si te quedas te matan. Cuando te vas, pierdes el derecho a opinar porque como ya no vives allí no conoces la realidad vasca, el derecho a votar porque como te tienes que empadronar en otro sitio para tener los derechos que te da el padrón, tampoco puedes votar. Te han matado civilmente". "Me parece que si el nieto de un nacionalista vasco que nace en Uruguay, Argentina, Chile o Brasil puede votar porque su abuelo era vasco y se tuvo que exiliar en la guerra civil, resulta que quien se ha tenido que ir obligado por las circunstancias porque hay unos asesinos que te quieren matar, es un contradiós". "Esto parece que se va a conseguir, aunque no para las próximas elecciones. Lo que me parece el colmo de la caradura es que la izquierda abertzale -y supongo que el nacionalismo vasco del PNV también- diga que esto es una invasión. No. Decenas de miles de personas (en dos oleadas) abandonaron el País Vasco. Si esas personas hubieran tenido derecho a votar, a lo mejor hace tiempo que la realidad social del País Vasco habría cambiado. Porque probablemente el nacionalismo no habría estado ganando permanentemente".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es el restablecimiento de un derecho"
Nicolás Redondo, también en Onda Cero, decía: "Es el restablecimiento de un derecho". "Lo que hay que hacer es felicitar al ministro y a los expertos que han llevado adelante esto porque tiene una gran complejidad jurídica". "Y lo han hecho desde un punto de vista muy conservador y eso está muy bien. Ha establecido una serie de requisitos". "En el País Vasco hay que tener en cuenta que los partidos no nacionalistas no han competido en igualdad en elecciones con los partidos nacionalistas. Desde el principio. Y habrá algún día en que algún sociólogo o historiado estudie cómo fueron desapareciendo los partidos no nacionalistas de determinadas ciudades, pueblos o comarcas del País Vasco desde el 77 al 82 de una forma brutal, que demuestra que cuando tuvieron tantos votos en el 77 y dejaron de tenerlos en el 82 que dejaron de tenerlos por la presión ambiental que provocaba ETA en determinados ámbitos sociales. Era más fácil vivir en Bilbao o San Sebastián que en esos pueblos pequeños. Y además de hacer esto, teníamos que hacer un día un homenaje no a los dirigentes de los partidos políticos, que seguro que se lo merecen también, sino a la multitud de concejales del Psoe y del PP que han estado en ayuntamientos en los ambientes peores que uno se pueda imaginar".
José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Simplemente con haberlo puesto encima de la mesa es poner el dedo en la llaga"
José María Fidalgo, en la misma emisora, contaba algunas imágenes que él vivió en el País Vasco: "Me acuerdo de una manifestación en Portugalete por el asesinato de un concejal. Íbamos Cándido y yo a la cabeza. Venía Rosa Díez a nuestro lado, y el padre de Nicolás Redondo se metió en la manifestación cerca de su casa. Y le pusieron con nosotros. Entonces me empezó a decir Rosa Díez: 'es muy importante que veas y oigas esto'. Iba el lehendakari Ibarretxe. Había mucha gente del PNV porque se había convocado una cosa del PNV allí. Cuando entró el padre de Nicolás Redondo, unas señoras mayores, bien vestidas, empezaron a decirle 'Nicolás fascista'. Y no se me olvida". "Aquello a mí me conmocionó". "Al lehendakari le llamaban guapo". "Rosa decía lo mismo: es muy importante, Cándido y José María, que esto lo veáis y luego lo contéis dentro de equis años". "Yo comparto vuestro análisis". "Hay una cosa que tiene más importancia que la norma. Y es que el diferencial que hay en relación con otras de las llamadas nacionalidades históricas en la comunidad autónoma vasca es la violencia. La violencia le ha dado a esto un color de perversión moral que alguien tendría que lavar". "Simplemente con haberlo puesto encima de la mesa es poner el dedo en la llaga. Ahí las cosas han pasado por lo que han pasado".
Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Si las elecciones vascas se celebraran el próximo año, el Parlamento debería hacer un esfuerzo en tramitar esto por el sistema más rápido"
El también tertuliano de Onda Cero Justino Sinova afirmaba que tal medida "persigue la reparación de una injusticia. Y vine avalado por el centro de estudios constitucionales que ha hecho un informe en el que queda claro que no hay un solo impedimento legal". "El problema para su implantación es el tiempo. Y es que las próximas elecciones en el País Vasco posiblemente se celebren todavía sin este proyecto aprobado, cosa que es bastante lamentable. Si las elecciones las adelante el lehendakari al otoño, es claro que no hay tiempo de ninguna manera. Pero si las elecciones se celebraran el próximo año, yo diría que el Parlamento debería hacer un esfuerzo en tramitar esto por el sistema más rápido para ver si se puede hacer". "habría que intentarlo. Me sorprende que esta medida, que es de justicia indiscutible, no tenga el apoyo del PSOE".
José Antich (tertuliano COPE) contextualiza la decisión del Parlamento catalán de pedir el pacto fiscal en que CIU lo llevaba en su programa electoral
En la COPE, los tertulianos analizaban que el parlamento de Cataluña reclama el concierto económico con una Hacienda propia. José Antich contextualizaba: "CIU ganó en noviembre de 2010 las elecciones con la propuesta de pacto fiscal y se comprometió, antes de que llegara la primera mitad de la legislatura a someterla a votación en el Parlamento y si salía aprobada, iniciar una negociación durante seis meses para ver qué recorrido tenía con el Gobierno central, fuera el que fuera". "Estamos en el marco de un compromiso electoral que tuvo el respaldo de los ciudadanos en su momento y estamos en la primera fase que es la de la aprobación por parte del Parlamento catalán". "Si cuando se producen incumplimientos electorales son criticados, quizá también habría que poner en valor el hecho de que cuando un partido político se presenta con un programa lo acabe llevando a cabo y no acabe haciendo lo contrario a lo que decía su programa electoral".
Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me parece estrambótico, frívolo y muy irresponsable en este contexto que estamos viviendo"
Esther Palomera, también en la COPE, afirmaba que que le parece "estrambótico" que "en una situación de emergencia nacional y con el descrédito que está atravesando España en el exterior, Cataluña plantee una opción como esta. Tiendo a creer que es más un recurso ideológico y político que una opción real de CIU más allá de que llevase o no en su programa electoral este compromiso". "Probablemente al señor Mas le va a servir para hacer un guiño a ese nacionalismo más radical, para dividir a los socialistas, para excluir al PP, pero es un asunto que no va a ir más allá desde el punto de vista jurídico, puesto que hay serias dudas de constitucionalidad sobre él. En todo caso, pedir el rescate y hablar de soberanismo, a mí me parece una contradicción en los propios téminos. No se puede acusar a España de ser la culpable de todos los males de Cataluña y sin embargo buscar en España las soluciones. Me parece frívolo y muy irresponsable en este contexto que estamos viviendo". "Este plante de Cataluña no hace sino introducir más confusión en el panorama internacional". "Yo pediría al señor Mas y a los partidos políticos catalanes mayor responsabilidad y mayor complicidad con los problemas que está atravesando el conjunto de los españoles, que no creo que sean el conseguir un pacto fiscal para Cataluña".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Sacar ahora el tema del pacto fiscal, en una situación prácticamente de suspensión de pagos, y además mezclándolo con problemas identitarios, me parece lamentable"
El también tertuliano de la COPE Gustavo Villapalos señalaba: "Me parece bien que cada uno defienda lo que ha puesto en su programa". "Pero el sacar ahora el tema del pacto fiscal en una situación prácticamente de suspensión de pagos -no se puede pagar a cuatro clínicas en Cataluña- y además mezclándolo con problemas identitarios como el soberanismo, me parece lamentable". "Duro tiene que ser para la Generalitat estar prácticamente en quiebra y que además la única solución tenga que venir del Estado español que lo rescate. Mientras que toda Europa lo que nos está imponiendo es consolidación fiscal y unión bancaria, que aquí estemos resucitando otra vez privilegios, como los que hay en España, como el concierto navarro y el vasco proceden de la Edad Media y son residuos medievales anticonsolidadores y poco en línea con lo que se quiere hacer en Europa, me parece alarmante".
José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Me parece insólito, inoportuno e incomprensible"
José Antonio Segurado, en la misma emisora, comentaba: "No se olviden los oyentes de que en España en estos momentos tiene un problema brutal, verdaderamente crítico, dramático, de credibilidad. Y si en estos momentos una comunidad autónoma que tiene 42.000 millones de deuda, que está prácticamente en quiebra, no afronta su problema con realismo, distraer el tema", "un partido que tantas veces ha dado la sensación de ser un partido serio, un partido de Gobierno", "que en estos momentos nos venga con esta propuesta me parece insólito, inoportuno e incomprensible".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es el restablecimiento de un derecho"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Simplemente con haberlo puesto encima de la mesa es poner el dedo en la llaga"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Si las elecciones vascas se celebraran el próximo año, el Parlamento debería hacer un esfuerzo en tramitar esto por el sistema más rápido"
- José Antich (tertuliano COPE) contextualiza la decisión del Parlamento catalán de pedir el pacto fiscal en que CIU lo llevaba en su programa electoral
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me parece estrambótico, frívolo y muy irresponsable en este contexto que estamos viviendo"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Sacar ahora el tema del pacto fiscal, en una situación prácticamente de suspensión de pagos, y además mezclándolo con problemas identitarios, me parece lamentable"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer las conclusiones de un grupo de expertos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Cepco), organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, en el que se reconoce el derecho a votar de los ciudadanos vascos y navarros que se vieron obligados a huir de sus lugares de origen por culpa del terrorismo de ETA. Lo adelantó Hispanidad ayer. En la COPE, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, comentaba: "Es emocionante pensar que de alguna manera devolvemos la voz a los que se la quisieron arrebatar, es devolver los derechos a quienes se los quisieron pisotear, y que puedan decidir sobre lo que pasa en el País Vasco del que fueron expulsados por ETA y su ofensiva independentista". Sobre esto también reflexionaban en Onda Cero Carmen Gurruchaga, Nicolás Redondo, Justino Sinova y José María Fidalgo.
Por otra parte, el Parlamento catalán aprobó ayer la propuesta de un nuevo modelo de financiación para Cataluña, similar al concierto económico vasco, cuyo objetivo sería lograr la plena capacidad de decisión en todos los impuestos pagados en Cataluña y la creación de una Agencia Tributaria propia. Es una auténtica pesadilla el victimismo histórico de los políticos y partidos catalanes, así como su insolidaridad con el resto de España. El caso es que esto era analizado por los tertulianos de la COPE José Antich, Esther Palomera, Gustavo Villapalos y José Antonio Segurado.
Iñaki Oyarzábal (PP): que los vascos amenazados por ETA puedan votar en Euskadi es "devolver la voz y los derechos a quienes se los quisieron arrebatar"
En la COPE, el secretario general del PP vasco, se ha referido a la posibilidad de que los exiliados por el terrorismo de ETA puedan votar en el País Vasco tras las próximas elecciones: "La mayor victoria es reparar el terror y lo tenemos al alcance de la mano para dar una respuesta a ETA y restaurar lo que los terroristas quisieron destruir". "Es emocionante pensar que de alguna manera devolvemos la voz a los que se la quisieron arrebatar, es devolver los derechos a quienes se los quisieron pisotear, y que puedan decidir sobre lo que pasa en el País Vasco del que fueron expulsados por ETA y su ofensiva independentista".
Oyarzábal ha explicado: "De esta manera, podemos dar contenido a los principios que hemos defendido siempre los demócratas, hacer memoria, justicia y reparación y cuando hablamos de reparación hay que hablar de esas personas que tuvieron que marcharse de forma forzosa". Y se cumple también "una reivindicación de las víctimas del terrorismo".
Además, no se entiende que "los inmigrantes que se fueron a Argentina, o a cualquier otra parte tengan derecho a voto y sin embargo los nacionalistas se opongan a que voten quienes tuvieron que huir de su casa". "En definitiva, es un proyecto para vencer de forma definitiva a los terroristas".
Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Si esas personas hubieran tenido derecho a votar, a lo mejor hace tiempo que la realidad social del País Vasco habría cambiado"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los exiliados por el terrorismo de ETA podrán votar en el País Vasco tras las próximas elecciones. Carmen Gurruchaga opinaba que "es de estricta justicia. Es todo rocambolesco. Resulta que echan a los vascos de su tierra porque no piensas como ellos y si te quedas te matan. Cuando te vas, pierdes el derecho a opinar porque como ya no vives allí no conoces la realidad vasca, el derecho a votar porque como te tienes que empadronar en otro sitio para tener los derechos que te da el padrón, tampoco puedes votar. Te han matado civilmente". "Me parece que si el nieto de un nacionalista vasco que nace en Uruguay, Argentina, Chile o Brasil puede votar porque su abuelo era vasco y se tuvo que exiliar en la guerra civil, resulta que quien se ha tenido que ir obligado por las circunstancias porque hay unos asesinos que te quieren matar, es un contradiós". "Esto parece que se va a conseguir, aunque no para las próximas elecciones. Lo que me parece el colmo de la caradura es que la izquierda abertzale -y supongo que el nacionalismo vasco del PNV también- diga que esto es una invasión. No. Decenas de miles de personas (en dos oleadas) abandonaron el País Vasco. Si esas personas hubieran tenido derecho a votar, a lo mejor hace tiempo que la realidad social del País Vasco habría cambiado. Porque probablemente el nacionalismo no habría estado ganando permanentemente".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es el restablecimiento de un derecho"
Nicolás Redondo, también en Onda Cero, decía: "Es el restablecimiento de un derecho". "Lo que hay que hacer es felicitar al ministro y a los expertos que han llevado adelante esto porque tiene una gran complejidad jurídica". "Y lo han hecho desde un punto de vista muy conservador y eso está muy bien. Ha establecido una serie de requisitos". "En el País Vasco hay que tener en cuenta que los partidos no nacionalistas no han competido en igualdad en elecciones con los partidos nacionalistas. Desde el principio. Y habrá algún día en que algún sociólogo o historiado estudie cómo fueron desapareciendo los partidos no nacionalistas de determinadas ciudades, pueblos o comarcas del País Vasco desde el 77 al 82 de una forma brutal, que demuestra que cuando tuvieron tantos votos en el 77 y dejaron de tenerlos en el 82 que dejaron de tenerlos por la presión ambiental que provocaba ETA en determinados ámbitos sociales. Era más fácil vivir en Bilbao o San Sebastián que en esos pueblos pequeños. Y además de hacer esto, teníamos que hacer un día un homenaje no a los dirigentes de los partidos políticos, que seguro que se lo merecen también, sino a la multitud de concejales del Psoe y del PP que han estado en ayuntamientos en los ambientes peores que uno se pueda imaginar".
José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Simplemente con haberlo puesto encima de la mesa es poner el dedo en la llaga"
José María Fidalgo, en la misma emisora, contaba algunas imágenes que él vivió en el País Vasco: "Me acuerdo de una manifestación en Portugalete por el asesinato de un concejal. Íbamos Cándido y yo a la cabeza. Venía Rosa Díez a nuestro lado, y el padre de Nicolás Redondo se metió en la manifestación cerca de su casa. Y le pusieron con nosotros. Entonces me empezó a decir Rosa Díez: 'es muy importante que veas y oigas esto'. Iba el lehendakari Ibarretxe. Había mucha gente del PNV porque se había convocado una cosa del PNV allí. Cuando entró el padre de Nicolás Redondo, unas señoras mayores, bien vestidas, empezaron a decirle 'Nicolás fascista'. Y no se me olvida". "Aquello a mí me conmocionó". "Al lehendakari le llamaban guapo". "Rosa decía lo mismo: es muy importante, Cándido y José María, que esto lo veáis y luego lo contéis dentro de equis años". "Yo comparto vuestro análisis". "Hay una cosa que tiene más importancia que la norma. Y es que el diferencial que hay en relación con otras de las llamadas nacionalidades históricas en la comunidad autónoma vasca es la violencia. La violencia le ha dado a esto un color de perversión moral que alguien tendría que lavar". "Simplemente con haberlo puesto encima de la mesa es poner el dedo en la llaga. Ahí las cosas han pasado por lo que han pasado".
Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Si las elecciones vascas se celebraran el próximo año, el Parlamento debería hacer un esfuerzo en tramitar esto por el sistema más rápido"
El también tertuliano de Onda Cero Justino Sinova afirmaba que tal medida "persigue la reparación de una injusticia. Y vine avalado por el centro de estudios constitucionales que ha hecho un informe en el que queda claro que no hay un solo impedimento legal". "El problema para su implantación es el tiempo. Y es que las próximas elecciones en el País Vasco posiblemente se celebren todavía sin este proyecto aprobado, cosa que es bastante lamentable. Si las elecciones las adelante el lehendakari al otoño, es claro que no hay tiempo de ninguna manera. Pero si las elecciones se celebraran el próximo año, yo diría que el Parlamento debería hacer un esfuerzo en tramitar esto por el sistema más rápido para ver si se puede hacer". "habría que intentarlo. Me sorprende que esta medida, que es de justicia indiscutible, no tenga el apoyo del PSOE".
José Antich (tertuliano COPE) contextualiza la decisión del Parlamento catalán de pedir el pacto fiscal en que CIU lo llevaba en su programa electoral
En la COPE, los tertulianos analizaban que el parlamento de Cataluña reclama el concierto económico con una Hacienda propia. José Antich contextualizaba: "CIU ganó en noviembre de 2010 las elecciones con la propuesta de pacto fiscal y se comprometió, antes de que llegara la primera mitad de la legislatura a someterla a votación en el Parlamento y si salía aprobada, iniciar una negociación durante seis meses para ver qué recorrido tenía con el Gobierno central, fuera el que fuera". "Estamos en el marco de un compromiso electoral que tuvo el respaldo de los ciudadanos en su momento y estamos en la primera fase que es la de la aprobación por parte del Parlamento catalán". "Si cuando se producen incumplimientos electorales son criticados, quizá también habría que poner en valor el hecho de que cuando un partido político se presenta con un programa lo acabe llevando a cabo y no acabe haciendo lo contrario a lo que decía su programa electoral".
Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me parece estrambótico, frívolo y muy irresponsable en este contexto que estamos viviendo"
Esther Palomera, también en la COPE, afirmaba que que le parece "estrambótico" que "en una situación de emergencia nacional y con el descrédito que está atravesando España en el exterior, Cataluña plantee una opción como esta. Tiendo a creer que es más un recurso ideológico y político que una opción real de CIU más allá de que llevase o no en su programa electoral este compromiso". "Probablemente al señor Mas le va a servir para hacer un guiño a ese nacionalismo más radical, para dividir a los socialistas, para excluir al PP, pero es un asunto que no va a ir más allá desde el punto de vista jurídico, puesto que hay serias dudas de constitucionalidad sobre él. En todo caso, pedir el rescate y hablar de soberanismo, a mí me parece una contradicción en los propios téminos. No se puede acusar a España de ser la culpable de todos los males de Cataluña y sin embargo buscar en España las soluciones. Me parece frívolo y muy irresponsable en este contexto que estamos viviendo". "Este plante de Cataluña no hace sino introducir más confusión en el panorama internacional". "Yo pediría al señor Mas y a los partidos políticos catalanes mayor responsabilidad y mayor complicidad con los problemas que está atravesando el conjunto de los españoles, que no creo que sean el conseguir un pacto fiscal para Cataluña".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Sacar ahora el tema del pacto fiscal, en una situación prácticamente de suspensión de pagos, y además mezclándolo con problemas identitarios, me parece lamentable"
El también tertuliano de la COPE Gustavo Villapalos señalaba: "Me parece bien que cada uno defienda lo que ha puesto en su programa". "Pero el sacar ahora el tema del pacto fiscal en una situación prácticamente de suspensión de pagos -no se puede pagar a cuatro clínicas en Cataluña- y además mezclándolo con problemas identitarios como el soberanismo, me parece lamentable". "Duro tiene que ser para la Generalitat estar prácticamente en quiebra y que además la única solución tenga que venir del Estado español que lo rescate. Mientras que toda Europa lo que nos está imponiendo es consolidación fiscal y unión bancaria, que aquí estemos resucitando otra vez privilegios, como los que hay en España, como el concierto navarro y el vasco proceden de la Edad Media y son residuos medievales anticonsolidadores y poco en línea con lo que se quiere hacer en Europa, me parece alarmante".
José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Me parece insólito, inoportuno e incomprensible"
José Antonio Segurado, en la misma emisora, comentaba: "No se olviden los oyentes de que en España en estos momentos tiene un problema brutal, verdaderamente crítico, dramático, de credibilidad. Y si en estos momentos una comunidad autónoma que tiene 42.000 millones de deuda, que está prácticamente en quiebra, no afronta su problema con realismo, distraer el tema", "un partido que tantas veces ha dado la sensación de ser un partido serio, un partido de Gobierno", "que en estos momentos nos venga con esta propuesta me parece insólito, inoportuno e incomprensible".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com