Sr. Director:
En el Año Internacional de la Patata me parece interesante conocer el siguiente estudio: Según los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos, el método de preparar una patata puede tener un gran impacto en el contenido mineral de esta verdura popular.
En España no somos tan aficionados a este tubérculo y su consumo esta en retroceso, el pasado año consumimos sólo 37 kg. por habitante. Cortar la patata en cubos puede reducir el tiempo de hervir, pero también reduce el contenido mineral de la verdura en hasta el 75%.
Esta podría ser una buena estrategia de cocinar para los aficionados de la patata que quieren reducir su consumo del potasio, tales como pacientes en diálisis. Pero las personas que quieren derivar el máximo valor nutricional de la verdura deberían hervir las patatas enteras sin cortarlas.
Los resultados de esta investigación podrían ser útiles en la decisión de cocinar para los consumidores que quieren reducir el contenido mineral de sus patatas, así como para aquellos que quieren maximizar sus beneficios nutricionales.
De todas las maneras considero positivo que hablemos de ella, al menos durante este su año.
Domingo Martínez Madrid
domingo121@gmail.com