- Logista aumenta la facturación un 3% aunque disminuye su beneficio operativo un 1%.
- La Ceo del grupo admite que la salida a bolsa de Logista ha permitido al grupo mantener un "compromiso con una disciplina de capital".
- El grupo confirma que comprará marcas de tabaco en Estados Unidos aunque al mismo tiempo buscará "nuevas áreas" a largo plazo.
- En España desciende el volumen de la industria, pero aumenta la cuota del tabaco de liar y la del rubio.
Imperial Tobacco, que se hizo con Altadis en 2008, ha facturado un 1% menos durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, hasta los 5.947 millones de euros, según ha informado la compañía este martes. El beneficio del grupo ha caído un significativo 40%, hasta los 470 millones de euros.
España es uno de los mercados cuya aportación ha sido negativa. Sin descifrar datos concretos, la compañía señala que en nuestro país han descendido los volúmenes de la industria, aunque ha aumentado la cartera y ha mejorado la cuota del tabaco de liar así como la del rubio.
Uno de los hitos más significativos del grupo durante este periodo ha sido la salida a bolsa de Logista, la filial de distribución de Altadis, creada tras la fusión entre Tabacalera y Seita. Como ya adelantamos en Hispanidad, la salida a bolsa de Logista se debió, en gran medida, a las necesidades de liquidez del grupo. De hecho, la consejera delegada de la compañía, Alison Cooper (en la imagen), ha afirmado que "la reciente salida a bolsa de Logista forma parte de nuestro compromiso con una disciplina de capital".
A pesar de los malos resultados, el grupo confirma que comprará una serie de activos y marcas en Estados Unidos, concretamente de Reynolds American y Lorillard. En total, tiene previsto invertir 5.298 millones de euros.
Pero la industria del tabaco no está en su mejor momento. Por eso, mientras Cooper anuncia nuevas adquisiciones, también admite que el grupo está "explorando nuevas áreas de expansión de los ingresos a largo plazo". En otras palabras: está buscando diversificar el negocio. Es algo que Altadis ya hizo en su momento, con Logista.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com