Sr. Director:


En la edición del pasado viernes 18 de junio abrieron su publicación con la noticia de que IBM ha patentado el bloqueo de mayúsculas y Microsoft el doble click.

Sin embargo, en el comentario de la noticia mezclan dos cosas que son completamente distintas: propiedad industrial (patentes) y propiedad intelectual (copyright). Aún estando de acuerdo con ustedes en el análisis y las conclusiones extraídas, debo remarcar que son dos conceptos completamente distintos, sobre todo en el ámbito informático.


La propiedad intelectual, en la informática, es lo que protege los programas de ordenador, e impide la venta o distribución de "copias piratas". Es lo que permite a las grandes empresas de software lucrarse de manera ilimitada, y mantener atados a sus clientes. Pero, asimismo, esta misma propiedad intelectual es la que permite la difusión y defensa del software libre, también conocido como "código abierto", del cual el sistema operativo Linux es uno de los ejemplos más claros. Las licencias de software en las que se apoya el software libre emplean esta propiedad intelectual para promover la distribución del software y para prohibir la restricción a esta distribución.


Otro asunto muy diferente es el de la propiedad industrial (las patentes) en el campo de la informática. Estas patentes, como se ve muy bien en los dos ejemplos que indican en su artículo, gracias al pésimo control de las oficinas de registro de patentes, pueden hacer que todos los programas que empleen procesos tan sencillos como el bloqueo de mayúsculas o el doble click, tengan que pagar un derecho de uso, o enfrentarse a poderosos equipos de abogados.


A día de hoy, las patentes de software que indica en su artículo son ilegales en la Unión Europea, ya que según la legislación vigente, el software y los procesos informáticos no son objeto de patente, estando perfectamente protegidas a través de las leyes de propiedad intelectual.


Desafortunadamente, esta situación puede cambiar. Sometida a presiones de las grandes multinacionales informáticas, la Presidencia de la UE realizó una propuesta para permitir las patentes de software en Europa. Esa propuesta fue aprobada en el Consejo Europeo del pasado 18 de mayo. Sin embargo, esta aprobación aún está pendiente de su ratificación en el Parlamento Europeo.


Aún estamos a tiempo de impedir absurdos como el que el doble click o el bloqueo de mayúsculas estén patentados en Europa. Para saber cómo hacerlo, puede visitar http://proinnova.hispalinux.es, desde donde la asociación Hispalinux promueve la defensa de la libertad de innovación.


David Marín

 

dmarin@dyr.es