Iberia tiene un gravísimo problema: le sobra el dinero y está obligado a comprar algo o será carne de OPA
El futuro de Iberia pasa por BA, si no, será el momento de Lufthansa. Iberia espera que el AVE Madrid-Barcelona le quite un 20% del puente aéreo. Conte considera que si se quedan con Spanair no habrá monopolio en los vuelos domésticos en España. Cuando el barril de Brent llega a los 100 dólares, Iberia ha asegurado el 47% de su combustible a 80.Buenos resultados de Iberia en 2007. Hablamos de una empresa que ha obtenido un beneficio neto de 327 millones de euros, frente a una capitalización de 2.270 millones. No tiene deuda, y su caja casi iguala su valor en bolsa. Su capacidad de generación de recursos por ingreso supera a todos sus competidores de red -Air France-KLM, British, Lufthansa- y tiene un coeficiente de ocupación que camina hacia el 82%, asimismo el más alto de Europa.
Cifra tan estupendas como peligrosas. Su pujanza le convierte en carne de OPA. El hecho, por eso todos los fondos de capital-riesgo, listillos ellos, se apuntaron al festín: casi se podía comprar Iberia con el dinero de Iberia: hoy ya se puede.
Al mismo tiempo, British Airways, presente en el capital de Iberia con un 9%, negocia con Caja Madrid (24%) el futuro de Iberia. Indolentes los británicos, que no han logrado, como pretendían, comerse Iberia sin dinero. Por eso ha surgido una idea que ya planteara Xabier de Irala en su tiempos de presidente: que sea Iberia quien compre un paquete de BA, que ahora vale, más menos, 2,5 veces lo que Iberia en Bolsa, aunque atraviesa peores momentos que la compañía española. De esta forma, la empresa que presidente Manuel Conte estaría mejor situada cara la reconversión del sector que viene. No olvidemos que Delta y American Airlines quieren crear la primera empresa del mundo, y que la más grande de Europa, Air France-KLM, pretende unirse al entramado.
Así, que el socio loco para Iberia es British, si no, le llegará el momento de Lufthansa. Eso sí, no es lo mismo negociar con una participación que sin ella.
Por otra parte, Conte aseguró que, aunque se queden con Spanair, no se podrá hablar de monopolio en vuelos domésticos: recordó que Iberia posee un 37%, frente al 90% de Air France o el 60% de Lufthansa en sus respectivos países. Además y para contrarrestar las críticas de la generalitat, Conte afirmó que Iberia es el más importante operador del aeropuerto barcelonés de El Prat.
Más. El AVE Madrid-Barcelona le arrebata un máximo del 20% de los clientes del Puente Aéreo. Solución; la misma frecuencia de vuelos con aviones más pequeños.
Por cierto, Iberia tiene asegurado un 47% del combustible que necesita para 2008 a un precio de 80 dólares el barril. Mientras Conte -mañana del miércoles- informaba sobre ello, el mundo conocía la noticia de que, por primera vez, el brent alcanzaba los 100 dólares el barril.