- Y en Londres insisten: si no hay acuerdo se aplicará la reforma laboral.
- El PP defiende a Pastor: "no es que hayamos comprado los argumentos del SEPLA, es que no queremos que Iberia mengüe".
- En plata: el Gobierno no está contra los despidos y reducciones de salarios: está contra el cierre de rutas.
- Por otra parte, la compañía insiste en que de los 4.500 despidos, unos 3.000 se marcharán en las "buenas condiciones habituales".
- Todo parece indicar que a última hora los sindicatos de tierra llegarán a un acuerdo. Con los pilotos, nunca se sabe.
El jueves 31 finaliza el plazo que se dieron empresas y sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el plan de reconversión que, en principio, y ahora mismo también, implica la salida de 4.500 trabajadores, entre ellos 600 pilotos del SEPLA, sindicato presidido por Justo Peral (en la imagen). Pues bien, todo parece indicar que se llegará a un acuerdo con los sindicatos de tierra, siempre que la empresa acepte que se marchen en condiciones similares a los del ERE de 2001 -en resumen, un 80% del salario-, lo que afecta a unos 3.000 de los 4.500 afectados.
No está tan claro con los pilotos, que siguen en su línea dura de convocar huelgas. Y ojo, porque desde Londres no les gusta el plan presentado por la compañía: lo consideran demasiado blando. Piden que se aplique la reforma laboral: 20 días de indemnización hasta un máximo de 12 meses. Con pérdidas anuales (2013) por encima de los 300 millones de euros, no hay ningún problema legal.
Pues bien, los pilotos han seguido en su línea: dicen estar dispuestos a reducirse el salario pero se lo dicen a la prensa. El día 30, la dirección aún esperaba una oferta de los del SEPLA, oferta anunciada en los medios pero que no había llegado a la mesa de negociación.
Por otra parte, fuentes del Partido Popular defienden a los ministros Ana Pastor y José Manuel Soria: "El Gobierno no ha comprado las tesis de los pilotos. Si hay que reducir costes sólo se pide que se haga de forma amistosa. Ahora bien, lo que la ministra Pastor no desea es que Iberia mengüe. En otras palabras, no quiere que se cierren o aminoren las rutas actuales, sobre todo aquellas que afectan al turismo".
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com