Luis Herrero y Elena Valenciano lo interpretan como un "cambio" en la política del lehendakari. De cómo despellejar a Martínez Camino en TVE. El PSE acusa al PP de no importarle la bandera sino "los réditos electorales". Acendrada defensa de la monarquía por parte de Carlos Herrera: "¿dónde están los empresarios que se han hecho ricos durante estos años de prosperidad?"

El lehendakari Ibarretxe pronunciaba hoy un discurso en la cámara vasca en el que ha dicho que "la existencia de ETA no puede impedir que el pueblo vasco haga su camino ni tampoco la violencia de ETA puede ser utilizada por el Gobierno español de turno como excusa política para impedir que el pueblo vasco recorra su propio camino". Al término de su comparecencia, Ibarretxe anunció una consulta popular para el 25 de octubre de 2008.

Luis Herrero (PP), en TVE, opinaba que "eso es un cambio en la política de Ibarretxe. Eso que acaba de decir es sencillamente lo contrario de lo que el señor Ibarretxe venía diciendo hasta ahora".

Elena Valenciano (PSOE), también en TVE, señalaba que comparte con Ibarretxe que ETA no puede marcar la agenda de la política del País Vasco, "pero también creo que una de las tareas fundamentales es acabar con la violencia de ETA y con la tarea de una organización que perturba la vida y el desarrollo normal de la política en el País Vasco, y él mismo fue consciente de cómo la existencia de la violencia de ETA podía perjudicar el desarrollo normal incluso de su propuesta política. Ahora ha cambiado de opinión y yo también lo lamento".

De cómo despellejar a Martínez Camino y a la familia en TVE

En TVE se ha sometido a debate, entre otras cosas, entre tres eurodiputados: Elena Valenciano, del PSOE; Luis Herrero, del PP e Ignasi Guardans, de CIU, las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino sobre las políticas del Gobierno de ayuda a la familia, a madres solteras, etc. Pepa Bueno, la conductora de los Desayunos de TVE, introducía el tema manipulando sus palabras: "el portavoz de la Conferencia Episcopal ha criticado el acuerdo al que han llegado el PSOE y ERC para elevar hasta 3.500 euros el cheque bebé, la ayuda para determinadas familias españolas, entre ellas, la de las madres solteras".

Porque Martínez Camino, según la imagen puesta por TVE, no ha criticado la medida de los 3.500 euros -como dice Pepa Bueno- sino que ha dicho, exactamente, esto: "no se puede promover que los niños vengan al mundo sin padre o sin madre. Hay que promover que vengan al mundo en las circunstancias óptimas para ellos, que es con un padre y una madre conocidos, que se aman, que tiene un pacto de fidelidad estable, permanente, indisoluble, eso es lo que hay que promover".

Estas palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal provocaban las siguientes reacciones por parte de los eurodiputados:

Elena Valenciano (PSOE): "Me parece alucinante. Debería estudiar Educación para la Ciudadanía este señor para que entendiera cuál es la realidad social, no de este país sino de todos. Plantear una idea como esa está fuera de la historia, fuera de la voluntad de la gente, fuera del debate y fuera de lo que es razonable".

Ignasi Guardans (CIU): "Yo propondría al Ministerio de Justicia, que es el que tiene la dirección de Asuntos Religiosos, que le pagara una beca al portavoz de los obispos y le mandara a Alemania a trabajar durante un año entre los obispos alemanes -católicos, apostólicos, romanos- o norteamericanos. Yo creo que nos cambiarían mucho las cosas. Si alguna de las barbaridades que estamos escuchando aquí pronunciadas en nombre de la Iglesia católica, hiciéramos un intercambio y trajéramos al portavoz de la conferencia episcopal alemana, americana, o de países donde la Iglesia ya ha entendido qué es una sociedad laica, y que perseguir a las madres solteras es algo que ya hace mucho tiempo que se ha acabado".

Luis Herrero (PP): "Yo interpreto que lo que Martínez Camino, la Conferencia Episcopal y muchas personas con sentido común dicen es que el entorno ideal, si se puede elegir, para que el niño nazca en el entorno familiar de dos padres que se quieren, y con una estabilidad. Y, por lo tanto, que si hay que promover un modelo, promovamos ese modelo. De ahí, a llegar a la conclusión de que hay que ningunear, perseguir -como dice Ignasi, que es una palabra que yo no he escuchado en ningún momento- o dejar de ayudar a los niños que son víctimas inocentes o seres inocentes, me parece que hay un trecho y eso creo que el señor Martínez Camino no lo ha dicho".

Guardans: "Sí lo ha dicho". "Perseguir es una palabra muy fuerte, pero él sale a una rueda de prensa porque protesta por una medida de apoyo a las madres solteras".

Herrero: "Desde mi modesto punto de vista, protesta porque por el hecho de que se equipare como algo tan aconsejable o tan benéfico para la sociedad, como es el modelo familiar, a otro tipo de modelos de convivencia que no son tan estables".

Elena Valenciano: "Incluso la idea de que el modelo ideal es el de padre y madre, y exclusivamente ese debería ser en el que nos apoyáramos, también es muy caduco, porque madre y padre: ¿qué madre y qué padre? ¿Padre y madre con trabajo, padre y madre que sean muy buenos los dos, padre y madre con recursos? Es que el modelo que haya que apoyar, el ideal, sea el de un padre y una madre, incluso eso es muy discutible".

Herrero: "Estoy de acuerdo contigo, y la casuística es interminable, pero Ignasi, no le atribuyamos cosas que no ha dicho. Él no ha dicho no ayudar: él ha dicho: promovamos un modelo, que es el mejor".

El PSE acusa al PP de no importarle la bandera sino "los réditos electorales"

En Tele 5, José Antonio Pastor, portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Cámara vasca, ha explicado por qué se abstuvo el PSOE en la votación de ayer en el ayuntamiento de Bilbao para que las banderas, entre ellas la bandera nacional, ondeara en la casa consistorial. "Primero, porque no era determinante el voto del partido socialista. Nosotros defendemos y queremos hacer respetar la legalidad vigente, así lo hicimos constar. Es cierto que el ayuntamiento de Bilbao había presentado un recurso contra esa decisión del Supremo y lo único que dijimos es que una vez que se sustancie el recurso, que estamos seguros que se va a rechazar por parte de los tribunales, exigiremos con toda la contundencia posible que se ponga. Donde no hemos querido entrar es en la estrategia que el PP está diseñando para convertir la bandera nacional en un objeto más de polémica, porque es curioso recordar que cuando el PP gobernaba con el señor Aznar y cuando el PP gobernaba con el PNV en el ayuntamiento de Bilbao, las banderas no estaban colocadas en el edificio consistorial y el PP no montaba polémica alguna. Por tanto, parece evidente que es una estrategia política, y no vamos a hacerle el juego político al PP porque no le importa la bandera sino los réditos electorales".

Acendrada defensa de la monarquía por parte de Carlos Herrera: "y el que se ha dedicado a jueguecitos con lo confederal se va a ver a Vladimiro Putin, y no dice ni una palabra"

Hoy, la Entesa catalana, una asociación del PSC, IU y ERC, presenta en el Senado una enmienda a la Ley de Carrera Militar para que el jefe de Gobierno sustituya al Rey como Capitán general de las Fuerzas Armadas. Carlos Herrera, en Onda Cero, se preguntaba, en referencia a la Corona, si estamos o no ante una monumental crisis institucional. "Alguien tendrá que empezar a decirle al Rey que está con el Rey. El primero que lo tendría que hacer es el presidente del Gobierno". "¿A Rodríguez Zapatero se le ha ido esto de las manos? De tanto jugar con lo confederal acabas teniendo reacciones como las que hoy ya protagonizan y llevan a las instituciones el PSOE, IU y ERC. El PSOE e IU, una vez presentada la enmienda, se han desmarcado, ya habían tirado la piedra. Ahora se han dedicado a esconder la mano y proponen algo que es abiertamente inconstitucional. Lo saben pero no importa porque el objetivo es la caza mayor. Vamos a ver, queridos colegas, que tanto tiempo se han pasado diciendo que esto no tenía importancia. ¿Había o no que darle importancia?". "¿Dónde están todos los que deberían salir a pedir que se dejen de hacer y de decir tonterías? ¿Dónde se han metido todos los que le deben a Juan Carlos 30 años de estabilidad y de progreso?". "Yo no hablo sólo de la clase política, porque da para lo que da, hay un sector de la clase política adormilada en los laureles ideológicos de la izquierda y ahí sigue". "Me pregunto dónde están los empresarios que se han hecho ricos durante estos años de prosperidad, en qué foro han expresado su indignación todos los que le han bailado el agua al Rey, que ahora se esconden y meten la cabeza debajo del agua. Es el momento de salir". "Porque mientras esto ocurre, el que se ha dedicado a jueguecitos con lo confederal se va a ver a Vladimiro Putin, y no dice ni una palabra".

Losantos sobre Solbes: "ha sido siempre un zascandil"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos cargaba las tintas contra el ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha dicho, para justificar el escaso dinero que se le ha asignado a Madrid en los presupuestos, que al igual que España ha sido solidaria otras veces con la comunidad, ahora le toca a ésta serlo con el resto de España. "Eres un embustero. La comunidad que más aporta a la nación es Madrid. Y el único sitio donde se acoge a todo el mundo de la nación es en Madrid". "Lo de este año con Madrid ya es de recochineo y de burla total. ¿Por qué? Porque en Madrid quieren votar al PP. Es que les va muy bien con el PP. Fíjate cómo les va a Andalucía y Extremadura, que llevan 25 años con el PSOE, y eran las últimas y siguen siendo las últimas. Por cierto, ¿cuándo estas comunidades socialistas han sido solidarias con Madrid? La Comunidad de Madrid no hace más que dar y recibir bofetadas". "Encima la burla, la mofa y la befa. Pero si tenéis asfixiado a Madrid, si existiera la prevaricación por adivinación, estaríais todos en la cárcel". "Solbes ha sido siempre un zascandil, estuvo dos años tratando de maquillar las cuentas de Solchaga, y no lo logró. Cuando dejó el Gobierno, España incumplía todas las condiciones para entrar en el euro". "Y dice ahora que se encontró la despensa vacía, la despensa vacía es la que tú dejaste".