• El editorial del 'Diario del Pueblo' dice: "Un puñado de gente quiere enfrentarse a la ley y causar problemas; sufrirán las consecuencias de sus acciones".
  • Siguen las manifestaciones masivas y pacíficas en la ex colonia, también durante el día que China celebra el 60 aniversario de la República Popular.
  • Quedan, de momento, fuera de la mordaza comunista con su exigencia: poder elegir al Gobierno local en unas elecciones con sufragio universal y candidaturas libres en 2017. 
El 'Otoño chino' sigue su curso en Hong Kong, también en el día en que China celebra el 60 aniversario de la República Popular. Recordemos que los manifestantes exigen poder elegir al Gobierno local en unas elecciones con sufragio universal y candidaturas libres en 2017, cosa que la tiranía china no les quiere permitir al imponer un comité —controlado por las autoridades comunistas— que elegiría a los candidatos que la población puede votar. Esto supone, además, incumplir lo que el régimen chino prometió en 1997, cuando el Reino Unido devolvió la colonia a China.

Por eso, los manifestantes se han echado a las calles de Hong Kong. Las informaciones hablan de una protesta pacífica, con escasa presencia policial. Parece ser que las cargas policiales del fin de semana tuvieran un efecto contraproducente y echaron a más gente a las calles.

Además, la sentada va 'in crescendo' y se ha extendido a la zona de Tsim Sha Tsui, un área de tiendas muy popular entre los chinos del continente que tradicionalmente aprovechan esta jornada festiva para hacer compras. Los organizadores de la protesta no descartaban ocupar sedes gubernamentales.

La mala noticia es que el editorial del Diario del Pueblo, el órgano de comunicación del Partido Comunista chino, ha advertido: "Un puñado de gente quiere enfrentarse a la ley y causar problemas. Sufrirán las consecuencias de sus acciones", dice el artículo, según la versión difundida por Reuters.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com