Se ha preguntado también quién será la lumbrera del PP que ha tenido la ocurrencia en Marbella de proponer a Salvador Guerrero como vocal en la gestora, cuando uno de los abogados de su bufette está trabajando en el caso de Marbella. Es un cerebro el del PP. Eso ha hecho que El País dedique la portada a este asunto.
Y sobre el juicio a los que detuvieron a los militantes del PP que presuntamente insultaron a José Bono, Herrera ha dicho que algunos agentes aseguraron que se les había obligado a corregir la primera declaración. Y se pregunta Herrera: ¿En qué país democrático se toleran estos comportamientos? Piensen que hubiera sido al revés, que a Rato en un manifestación le hubieran dicho bla, bla, y al día siguiente hubiesen detenido a dos militantes del PSOE, se hubiera montado a nivel internacional, hubiera venido aquí hasta Pérez Esquivel.
Nicolás Redondo Terreros, que también ha hablado en Onda Cero, ha destacado lo que tiene que soportar la sociedad civil catalana con esta clase de gobierno. Y lo que tiene que aguantar la clase empresarial catalana. Todos miran con horror lo que está pasando estos últimos años en Cataluña. Y no veo ningún dato que me indique que Maragall esté peor de lo que estaba. Sigue siendo el presidente de la Generalitat, y no veo que vaya a entrar en una crisis definitiva su gobierno. Y no veo en el horizonte próximo otro candidato en el PSC.
César Alonso de los Ríos, en Onda Cero, destacaba que la gente está olvidando los mecanismos del gobierno de coalición. Hubo un espejismo tras el entendimiento entre Artur Mas y Zapatero, y la gente pensó que iba a dar paso a un nuevo gobierno en Cataluña. Pero Maragall manda. El señor que llevó a Zapatero al puesto donde está es el presidente de la Generalitat y va a conseguir que la inmensa mayoría de la sociedad catalana vote el estatuto, y se presentará a las próximas elecciones. Yo lo que quisiera es que la gente se diera cuenta de la implicación de Zapatero en toda esta historia. Y acordémonos que el estatuto ha sido posible gracias a que ETA y Carod Rovira han tutelado este proceso. Y Carod Rovira quiere un estatuto mucho más radical y nacionalista. Y este es el juego del presidente del Gobierno, sacar un estatuto para el señor Maragall, y Maragall sigue con la corrupción en Cataluña.
Otro tertuliano de Onda Cero apuntaba que lo que uno hace en la vida siempre tiene un precio. Y lo de Cataluña tendrá una traslación en votos. Esto tendrá unas consecuencias y habrá unas votaciones, y lo sugestivo es ver cómo va a reaccionar la sociedad catalana.
Otro señalaba también que los socialistas están intentando remediar una situación absurda que ha creado el preámbulo catalán llevándolo a los demás estatutos. La menos nacionalista de las CCAA es Andalucía. Es otra vez una superestructura política la que ha impuesto un criterio en contra del sentido común. Y es un esquema que se va a extender a otras autonomías. Que haya desparecido cualquier referencia a España en el articulado me parece un disparate.
César Alonso de los Ríos cree que la sociedad civil andaluza está en contra del estatuto que está promoviendo Manuel Chaves. Y se pregunta: ¿Es que la sociedad civil andaluza va a castigar a Chaves? Y lo mismo puede pasa en Cataluña con Maragall. Lo obvio es que este proceso de cambios de estatutos lo ha promovido un señor llamado Zapatero.