La iniciativa ha partido del periodista y escritor donostiarra Raúl González Zorrilla.

Conseguir que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución ante el desafío del referéndum secesionista convocado en el País Vasco por el lehendakari Juan José Ibarretxe con el apoyo de ETA-Batasuna (a través de su franquicia del PCTV) es el objetivo de un manifiesto y una campaña de firmas promovidos por el periodista y escritor Raúl González Zorrilla.

HazteOir.org ha activado este lunes una alerta para colaborar en la recogida de adhesiones a la iniciativa. Los ciudadanos que lo deseen pueden hacer llegar al presidente del Gobierno y a PSOE, PP y UPyD la petición de que se aplique el artículo 155, mediante un sencillo formulario disponible en el sitio web de HO, www.hazteoir.org.

El artículo 155 de la Constitución Española de 1978 dice:

"1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medias previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

El Gobierno ya ha anunciado que su respuesta al desafío secesionista del lehendakari Ibarretxe y ETA-Batasuna será impugnar ante el Tribunal Constitucional la Ley de convocatoria del referéndum aprobada el pasado 27 de junio por el Parlamento vasco, gracias a que el PNV se apoyó en el grupo del PCTV, pantalla de ETA-Batasuna que pudo concurrir a las últimas Elecciones autonómicas vascas favorecida por la pasividad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El artículo 161.2 de la CE establece que un acto de impugnación del Gobierno central contra una norma autonómica conllevará la suspensión cautelar automática de ésta. El Alto  Tribunal deberá decidir en un plazo de cinco meses si levanta o mantiene la suspensión.

Para Raúl González Zorrilla, promotor de la iniciativa ciudadana a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "hablar ahora de recursos ante el Tribunal Constitucional no son más que fuegos artificiales y mirar hacia otro lado, en un intento de distraer a la sociedad ante el desafío más grave a nuestro sistema de derechos y libertades democráticas desde el intento golpista del 23-F de 1981".

HazteOir.org

prensa@hazteoir.org