Más de 15.000 firmas protestan ante el cambio en EpC

La plataforma ciudadana HazteOir.org considera que el PP está dando un giro hacia el vacío. ¿Los síntomas? Aceptar el discurso autonomista del Gobierno y mantener un perfil bajo en materias morales. Es decir, parece que el PP está siguiendo el dictado de quienes piensan que se debe abandonar el olor a sacristía y desvincularse de los grupos sociales con convicciones. Lo mejor -parece ser- es el encefalograma plano.

El paradigma de esta actitud es el giro dado por los populares en Educación para la Ciudadanía. En la Rioja salen con que la objeción debilita el Estado de Derecho; en Valencia, echando agua en el vino; en Murcia ni están ni se les espera; en Castilla y León, no saben, no contestan; y en Navarra, tan agresivos como los socialistas. La orden de la Comunidad de Madrid que regule a los objetores todavía está por llegar. Y hay quien piensa que tras el recule de Esperanza Aguirre en la batalla interna del PP, también dará marcha atrás en EpC.

Quizás piensen que los movimientos sociales con convicciones son fácilmente domesticables. Pero el movimiento social de objeción de conciencia es de tal envergadura que es difícilmente frenable. Y no sólo eso, sino que no saldrá gratis.

De momento, desde la plataforma HazteOir, 15.000 ciudadanos ya han mostrado su malestar por este giro hacia el vacío. Este malestar se traducirá sin duda en una pérdida de apoyos electorales para esta formación, señala el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga. Ningún ciudadano va a permitir verse engañado y estafado, concluye Arsuaga.