La banca se deja cerca de un 12% de su valor en bolsa. Los grandes, los más castigados, con pérdidas que superan el 16% en apenas 10 días. Los bancos medianos se dejan alrededor del 9%.  La recién cotizada Bankia aguanta el tirón y pierde solo un 4%. La reconversión europea del sector llega en el peor momento para las entidades españolas
Malos tiempos para la bolsa, particularmente para los bancos, que desde el 1 de agosto, cuando arreciaban las tormentas bursátiles, pierden un 12% de su valor en el parquet.El Mercado entiende que la banca española es la principal afectada por una prima de riesgo que el BCE trata a duras penas de relajar. Los masajes de Trichet comprando deuda española e italiana han servido de poco. Mejor dicho, han conseguido situar la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos una vez que nos habíamos acostumbrado a tocar por encima de los 400, pero la medida animó a los especuladores en bolsa. En estos días, los mercados europeos suben por la mañana un 3% y cierran por la tarde con pérdidas.

Agosto está resultando un mes especialmente nefasto para los grandes bancos. La acción de BBVA ha pasado de valer 7 euros a 5,817 tras dejarse un 16,86% en lo que va de mes. El consenso de analistas sitúa el precio objetivo de BBVA alrededor de los 10 euros, incluso los menos generosos le atribuyen un valor de 7,5 euros a la acción. Algo parecido a lo que le ocurre a Santander, que inició el mes con un valor de 6,942 euros y que cerró el pasado miércoles en 5,82, una pérdida del 16,16%. Los dos grandes bancos españoles son sólidos y solventes, como demuestra el gráfico de BBVA (página 24) en el que se compara al banco con sus pares en la combinación de eficiencia y ROE.

En cualquier caso, tanto Santander como BBVA se ven infravalorados por el riesgo país. El hecho de ser bancos españoles es un sambenito del que ambos han pretendido librarse destacando el peso cada vez mayor de países como México o Reino Unido. No es la opción más deseable que una gran empresa tenga que disimular su españolidad, pero la marca España resulta un lastre que deteriora la buena imagen dos grandes bancos cuyos fundamentales les sitúan a la cabeza del sector en Europa. De poco sirve, porque en estos días BBVA y Santander experimentan precios tan bajos como los de 2009. Razón de más para recuperar una vieja idea: si el sistema necesita bancos grandes y a la economía real le hacen falta bancos solventes, es posible que haya que repensar la fusión entre Santander y BBVA. En su día, Emilio Botín no le hacía ascos a la idea. Eso sí, como en las viejas películas del Oeste, se daría paso a una segunda ronda en la reconversión y no habría sitio para tantos bancos medianos, que en estos días también pierden en bolsa en torno al 9%. La suma de Santander y BBVA abriría, sin duda, un nuevo escenario de posibilidades.

Por otro lado se encuentra Bankia, cuyo análisis más detenido haremos más adelante. El banco que preside Rodrigo Rato comenzó a cotizar el pasado 21 de julio. Era un mal momento para salir a bolsa y, de hecho, tuvo que hacer un importante descuento a última hora. No obstante, ha tenido que sobrevivir con respiración asistida. Salió a 3,75 euros por acción y en lo que va de agosto solo ha vivido un día triunfal. El 2 de agosto tocó su máximo histórico en 3,9 euros y cerró con una subida del 4%. Lo cierto es que Bankia es todavía un niño mimado y, por tanto, su caída acumulada en agosto es tan solo del 4%.

Bankia es precisamente un ejemplo de las fatigas que pasa la banca para adecuarse a la reconversión europea del sector. Los requisitos de Basilea III, a los que el Gobierno ha añadido una mayor velocidad de crucero que no ha servido para demostrar el buen estado de la banca española, han exigido fusiones y ampliaciones de capital agobiantes. El resultado es que tenemos bancos más grandes, pero en algunos casos con más problemas para sacar adelante su reconversión. Ser los más rápidos nos deja en una situación de debilidad frente al resto de las entidades europeas, que están iniciando el proceso.

Rodrigo Martín

rodrigo@|hispanidad.com