Comedia costumbrista que supone la séptima colaboración de la pareja de guionistas y actores formada por Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri.

  Agathe Villanova, una política feminista, regresa unos días a su pueblo natal para poner en orden las pertenencias de su madre (recientemente fallecida) junto con su hermana Florence. Agathe no se siente cómoda en la región de su infancia por ello decide dedicar ese tiempo a hacer campaña electoral. En la casa materna, además de su hermana y su familia, habita Mimouna (una veterana asistenta argelina) y su hijo Karim. Este le propone a Agathe aprovechar su visita para hacerle un reportaje con ayuda de su amigo Ronsard (un director de programas televisivos que vive horas bajas)

   

    Como es habitual en esta pareja de guionistas lo más destacado de Háblame de la lluvia es la magnífica descripción de personajes, la humanidad que destilan   y la verosimilitud con la que se retratan las relaciones entre los miembros de una misma familia en las que, en ocasiones, hay recelos, silencios e, incluso, prejuicios. A este respecto es llamativo que una de las hermanas manifieste que siempre se sintió relegada por su madre a un segundo plano y su hermana mayor, Agnes, nunca se diera cuenta de elloPero este relato intimista, donde priman las relaciones humanas, tiene un ritmo desigual, se alarga innecesariamente en algunas secuencias y flaquea y frivoliza cuando aborda las relaciones conyugales o de pareja, donde se muestra como algo consustancial al matrimonio el adulterio

    Agnes Jaoui con esta película rinde homenaje a sus orígenes argelinos maternos puesto que el personaje más sólido de toda la trama es el de la asistenta veterana interpretada por una actriz no profesional que, prácticamente, hace de ella misma: Mimouna Hadji.

 

Para: Los que les gusten las comedias agridulcesy no les importe que se tomen ciertas libertades en algunos temas fundamentales