• Economía siempre ha mandado en el FROB… descontando las andanadas de Restoy en Catalunya Caixa y Novagalicia Banco.
  • El ministro pone la excusa del nuevo modelo que impondrá en el organismo la Ley de resolución bancaria.
  • Restoy fue nombrado subgobernador del Banco de España a propuesta del PSOE, pero ha encarado salvamientos bancarios con fondos públicos.
  • Guindos no le perdona tampoco el Esquema de Protección de Activos, que alargará la 'factura' del saneamiento bancario durante años.
  • En resumen, el modelo Guindos era el de Bankia: saneamientos, mientras cotiza en bolsa y venderlo sin prisas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se librará Fernando Restoy (en la imagen), con el que ha mantenido no pocas diferencias, en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Lo ha anunciado en la mañana de este jueves con una excusa: el subgobernador del Banco de España dejará de ser presidente del organismo -hasta ahora compatibilizaba los dos cargos- porque será una de las novedades que contempla el anteproyecto de Ley de resolución bancaria que aprueba este viernes el Consejo de Ministros. El nuevo modelo del FROB, que entrará en vigor en marzo o abril, ha añadido, supone básicamente una transposición de la directiva europea.

Guindos neutraliza de este modo a Fernando Restoy, con el que no estaba nada 'contento' como quien dice, a pesar de que Economía ha mantenido siempre el control del FROB (el Gobierno tiene la mayoría de miembros en el consejo porque el reflote de entidades se hace con dinero público). La razón de fondo no es otra que las diferencias en el modelo de rescate que mantienen uno y otro. Mientras Guindos siempre ha defendido el modelo Bankia -es decir, primero capitalizar y sanear, en este caso con Goiorigolzarri al frente, alentar después la cotización en bolsa con una serie de logros en la gestión y vender en un plazo pactado (con Bruselas), pero razonable-, Restoy es partidario de capitalizar y vender rápido. Es el modelo seguido en Catalunya Caixa y Novagalicia Banco (NCG), que siguen sin cotizar en bolsa, y han provocado, encima, no pocos quebraderos de cabeza. El propio Guindos acusaba ayer miércoles al ex presidente de CX Narcís Serra de administración desleal.

Tampoco perdona Guindos a Restoy el Esquema de Protección de Activos, que alargará la 'factura' del saneamiento bancario durante años. ¿Por qué: según ese esquema, el comprador de una ex caja en apuros (el BBVA con CX, por ejemplo), se reserva la exigencia de reclamar más dinero en función de los 'agujeros' que encuentre posteriormente. Más dinero y más plazo para arreglar el entuerto, en definitiva.

Guindos ha querido destacar que Restoy no tiene capacidades ejecutivas en el FROB (recaen en el director general, Antonio Carrascosa) y que a partir de marzo o abril sí habrá un "presidente ejecutivo independiente" que asistirá al consejo de gobierno del Mecanismo Único de Resolución (MUR) y que será nombrado por el Consejo de Ministros. El nuevo modelo de supervisión y resolución en España, ha añadido, supondrá una "coordinación" entre el FROB y el Banco de España. El supervisor se encargará de la parte preventiva de resolución de entidades.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com