"La situación actual es muy diferente a la de 1993 porque ahora estamos alcolchados"
Muy feo. El consejero del Santander y ex secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, participaba en los cursos de verano de Santander sobre la internacionalización de la empresa española. Compartía mesa con Luis de Guindos, también ex secretario de Estado de Economía. ¿Qué valoración puede hacer de la actuación del gobierno para salvar la ‘desaceleración acelerada'?, les preguntamos.
A De la Dehesa no le debió de gustar la pregunta y contestó con desprecio: "No es el tema para el que hemos venido a hablar aquí, así que si no hay más preguntas la contestaré, pero prefiero contestar sobre el tema que hemos venido a hablar aquí". Feísimo.
El turno de preguntas gira hacia el tema de las inversiones en Hispanoamérica, etc. Finalmente se vuelve a repetir la pregunta y entonces De la Dehesa responde. Primero: no olvidemos que llevamos 14 años consecutivos de crecimiento del 3,5% de media. Segundo: es verdad que hay problemas exógenos (petróleo, crisis financiera), pero también hay problemas internos como el pinchazo "por fin", dijo, de la burbuja financiera. Pero en su opinión, la situación es muy diferente a la vivida en 1993, fundamentalmente por estar dentro del euro que "nos acolcha" de las dificultades. "Son habríamos tenido que devaluar, como Islandia que ha devaluado su moneda un 60%".