Tan sólo 90 personas han pedido a Justicia reparación y reconocimiento para las víctimas de la guerra civil y del franquismo

¿Había o no había demanda social? Desde que hace 8 meses se aprobara la Ley de Memoria Histórica sólo 90 personas se han personado ante el Ministerio de Justicia para reclamar "reparación y reconocimiento" para sus familiares, víctimas de la guerra civil y del franquismo. La cifra resulta tan ridícula que evidencia el fracaso de la Ley de Memoria Histórica.

O no, que diría Rajoy. Si lo que se pretendía era reabrir las heridas de la guerra, encallar al PP, hacerse los ‘progres', etc., la Ley de Memoria Histórica ha sido todo un éxito. Porque ocurre que ya en la Transición se rindió el debido tributo a todas las víctimas de la guerra. El Valle de los Caídos es el primer ejemplo de reconciliación. Pero cuando los falangistas salieron portando en hombros el cadáver del "ángel rojo", ese anarquista que frenó las matanzas de Paracuellos, se puede decir que se habían superado las heridas del pasado.

La Transición fue un intento de pasar página y mirar al futuro. Pero el Gobierno quería revancha. Ya saben, lo del abuelo. Así que toca rebuscar en las fosas. Todo un ‘progreso'.