El vicesecretario general del PP opina sobre los posibles votos a favor de UPN -partido asociado al PP- a los presupuestos del Estado: "La disposición del presidente de UPN es la misma que la del PP, ayudar al Gobierno a salir de esta". La patronal de las petroleras niega que éstas pacten los precios de la gasolina. Niega que el margen de beneficio de las petroleras sea del 15% sino de "menos del 1%". Enrique López (CGPJ) no cree que una ley del aborto de plazos tenga "encaje constitucional" en España
En RNE, Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, se ha referido a la situación económica que vive el país y se ha mostrado duro con Zapatero: "España está prácticamente sin Gobierno". "Necesitamos un Gobierno que se ocupe de las cosas que importan a los españoles". "Necesitamos que Zapatero de verdad ejerza su oficio de presidente del Gobierno y se ocupe de las víctimas del paro y de las víctimas de la inflación". Pons ha aludido también al anuncio de ayer del Gobierno de que habrá una ley de eutanasia a la que llamó ‘suicidio asistido': "Fíjese la paradoja: España está en una profunda crisis económica y social y al Gobierno sólo se le ocurre proponernos el suicidio. Ese es el país en el que vivimos". "A mí me gustaría un Gobierno que se ocupase de los que quieren vivir, no de los que quieren morir".
El vicesecretario del PP proseguía refiriéndose a la crisis económica y describiendo la situación: "en este momento, el presidente del Gobierno está a toda costa intentando evitar la palabra crisis, está a toda costa intentando que no se hable de las víctimas del paro, de la inflación y de la crisis e intentando que en España vuelva a haber un enfrentamiento de dos españas divididas con tal de que no veamos que no sabe manejar la crisis económica. Profesionalmente, este presidente es muy inútil para trabajar en economía y España lo que necesita es un presidente que sepa sacarle de la crisis en que ahora mismo está metida".
Preguntado por el gasto social, y si van a hacer falta medidas impopulares de las que no se quiere asumir el coste, y de dónde sacaría el dinero él para subir las pensiones, González-Pons respondía: "el problema no está en la subida de las pensiones, sino en gastar 700 millones de euros en publicidad institucional, en gastar lo que se está gastando en lo que no se tendría que gastar. La crisis presente es en mucho una crisis de falta de dinero, de liquidez, por eso somos partidarios de que el dinero se le dé a los ciudadanos y es el Estado el que tiene que hacer el gran esfuerzo de adelgazar su cuenta y dar el dinero a los ciudadanos. Principalmente, a través de reducciones de impuestos que vayan dirigidas a pensionistas, clases medias y PYMES".
En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de que el apoyo de los dos diputados de UPN -el partido que gobierna en Navarra y que está dentro del grupo popular- a los presupuestos del Estado no sería gratis, es decir, que se saldría de la disciplina de voto del PP, González-Pons se ha salido por la tangente: "la disposición del presidente de Navarra es la misma que la del PP, ayudar al Gobierno a salir de esta. Nosotros no estamos haciendo una oposición de palos en la rueda, estamos intentando ayudar al Gobierno a que encuentre salidas en medio de esta crisis económica. Lo que nos llama la atención es que en lugar de atender las propuestas que le hacemos, sube la temperatura del horno de la opinión pública".
La patronal de las petroleras niega que éstas pacten los precios de la gasolina
En Intereconomía, Álvaro Mazarrosa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos petrolíferos, AOP, comentaba la noticia de que Competencia va a investigar a las grandes petroleras del país por un supuesto pacto de precios: "el sector tiene la conciencia muy tranquila. Lo mismo que hace escasos meses la CNE hizo un expediente informativo sobre el comportamiento de las empresas en el traslado de sus precios, un expediente del que salimos incólumes, en este me imagino que pasará lo mismo".
La semana pasada, el presidente de los ‘gasolineros' acusaba a las grandes petroleras de pactar los precios del los carburantes y de no bajarlos en igual medida que cuando los suben. Mazarrosa respondía: "es un error comparar las subidas del crudo, que son subidas de una materia prima cotizada en dólares, con las del producto final en los surtidores, donde cotizan en euros por litro. Hay una diferencia de monedas que en los últimos meses ha jugado en contra del dólar". "La gasolina en el surtidor, con lo que hay que compararla es con la situación de la gasolina en el mercado internacional. Los precios de los surtidores se mueven en función de cómo se mueven las cotizaciones en el mercado internacional de gasolinas". "Además, la composición del precio final de las gasolinas y los gasóleos, prácticamente el 50% en el caso de las gasolinas y el 40% en el caso del gasóleo, son impuestos y estos impuestos tanto en las subidas como en las bajadas distorsionan los efectos de las subidas en valores absolutos. Por tanto, compararlos es un error importante".
Mazarrosa
añadía que el de las petroleras es el sector más controlado del sector comercial española: "todos los operadores están obligados a enviar a la CNE sus precios de compra de materia prima, sus precios de venta en las estaciones de servicio". "Si se observan series históricas de las compras que hacen las compañías y sus precios de venta se ve cómo hay un comportamiento casi paralelo, tanto al alza como a la baja".El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos petrolíferos, AOP añadía que el negocio de los carburantes es de muy bajo margen, respondiendo al presidente de la confederación de estaciones de servicio que dijo el otro día que el beneficio de las petroleras era de 15%: "no sé si se quiere confundir al espectador pero es un disparate. Lo que queda en el precio antes de impuestos si se le quitan lo que vale el coste de aprovisionamiento, hay casi 12 céntimos de euro por litro, a los que hay que descontarle el mantenimiento de las existencias mínimas de seguridad, los gastos de logística primaria y capilar -lo que cuesta almacenar y transportar los productos a los puntos de venta-, que es un céntimo de euro y medio, la remuneración al canal minorista, que sería el 66% de esa diferencia. Al final, al operador mayorista, si obtiene un céntimo de euro por litro, cosa que es menos del 1%, estamos muy satisfechos".
Enrique López no cree que una ley del aborto de plazos tenga "encaje constitucional" en España
En Tele 5, Enrique López, portavoz del CGPJ, se ha referido a la reforma de la ley del aborto que quiere hacer este Gobierno. Para López, una ley de plazos sería inconstitucional: "lo que hago es tratar de releer lo que dijo el Constitucional en el año 85 cuando se produjo la primera reforma del aborto, porque hasta ese momento y también ahora, el aborto en España es un delito y en ese momento se despenalizan tres causas que permiten que el aborto no sea perseguido cuando se dan. Eso se lleva al Constitucional y hay una sentencia que dice claramente que en España la vida se define desde el momento en el que existe, que es concebida, y el nasciturus, jurídicamente, se plantea como una especie que es diferente a la propia madre aunque dependa de ella y como tal ya goza de una defensa en cuanto a su personalidad jurídica. Y esto es lo que dice el Tribunal Constitucional, y que sólo se puede poner en riesgo la vida del nasciturus, que ya no se considera un apéndice de la madre, cuando se está en colisión con un bien jurídico igual o superior. Aquí es donde está la duda". López especificaba cuándo la legislación actual plantea esa colisión: "cuando hay riesgo grave para la salud de la madre, cuando la madre es violada o cuando el feto tiene malformaciones".
"Una ley de plazos, tal cual está planteada en otros países, es que durante un periodo de tiempo se puede abortar sin causa, libremente y por una mera decisión de la madre". "En esos países, se entiende que durante un periodo de tiempo el aborto es libre, es decir, que se puede decidir abortar y no hay ninguna consecuencia jurídica". "Ese modelo es donde yo personalmente...". Ahí le ha cortado la entrevistadora a López y luego ha proseguido con la explicación jurídica y técnica: "lo que hay que determinar es si la voluntad de la madre sin ninguna otra causa se considera que es un bien jurídico de igual naturaleza o superior a la vida del feto. Y eso es lo que tiene que decir nuestro legislador".
El portavoz del CGPJ ha criticado al presidente del Gobierno porque ayer llamó hipócritas a quienes supuestamente se oponen al aborto pero luego lo defienden cuando es su hija de 15 años la que se queda embarazada: "mal empezamos el debate social si empezamos insultando". "Ese es un juicio de voluntades".
Le preguntaba entonces la entrevistadora María Teresa Campos por los casos de las mujeres que terminan yendo a la cárcel por abortar. Replicaba López: "en España, no ha habido, afortunadamente, ninguna mujer que haya ido a la cárcel por abortar. Sí ha habido interrogatorios. Es que sigue siendo un delito. No se puede obligar a los jueces a que retuerzan la ley para acomodarla a ese pretendido uso social. Yo, personalmente, conozco personas que no quieren pagar impuestos, pero no pagar impuestos por una cantidad es un delito y hay que perseguirlo. Y hoy por hoy, en España, el aborto es un delito". "Lo que la sociedad piense o no que es delito es algo importante pero vivimos en un sistema basado en el principio de legalidad: lo que es delito es lo que dice el código penal. Si usted cree que no es adecuado, lo que tiene que hacer es cambiar el código penal, pero nunca exigir a los jueces y a la policía que dejen de hacer aquello que tienen que hacer, que es perseguir delitos". (Ya sabemos todos que el aborto es matar a un hijo y que la segunda que lo paga es la madre, que en muchos casos luego se arrepiente de por vida por haberlo matado, o sea, que bastante sufrimiento tiene ya encima, y ante ese sufrimiento hay que ser comprensivos, sobre todo si la madre se arrepiente. Pero usted dice, señor López, que "afortunadamente" en España, ninguna mujer ha ido a la cárcel por abortar. Sin embargo, como usted ha dicho también, abortar sigue siendo un delito en nuestro país. Luego si se demuestra que una mujer ha cometido un delito abortando, ¿no debe ser sancionada, como cualquier otra persona que comete otro delito?).
Carlos Herrera: "El Gobierno se ha propuesto sacar provecho a los cadáveres: aborto, eutanasia y los huesos que encontremos en la cuneta"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, se refería al anuncio del Gobierno de promover una ley de eutanasia a la que van a denominar ‘ley del suicido asistido': "mientras tanto, ¿qué dice el Gobierno para intentar aguantar la realidad, que no es otra que dos millones y medio de parados y el empresariado preocupado por la destrucción de empresas? El Gobierno ha dicho: a ver si tenemos contentos a los más de izquierdas, entonces, vamos a tirar de ideología, vamos a hacer como en la primera legislatura y de momento se han inventado a ver cómo le sacan provecho a los cadáveres. Se han sacado de la manga dos proyectos que no iban en el programa, el del aborto y esta cosa siniestra que ha dicho este ministro, escalofriante, Bernat Soria, esto del suicido asistido, es absolutamente siniestro. Hoy hay un par de comentarios en la prensa: cuando dicen: ‘tu cuerpo es tuyo', es muy socialista, eso también se lo dicen al yonki, ‘tu vena es tuya, métete lo que tú quieras', o a la anoréxica, ‘tu cuerpo es tuyo', puedes hacer lo que quieras. Pero esto ¿qué es?, pero este tío qué está diciendo. Entre eso, y a ver qué partido le sacamos a los huesos que encontremos en las cunetas de un lado de la carretera, del otro lado, no; en convertir el aborto no en un delito sino en un derecho, -ahora es un delito con algunos supuestos en los que se contempla la posibilidad de hacerlo, un coladero todos- y los enfermos terminales, es decir, los cadáveres, a ver cómo le sacamos provecho a los cadáveres y si de paso no hablamos de los dos millones y medio de cadáveres, mejor".José Ángel Gutiérrez