Mucha expectación en la mañana de este martes cuando en un céntrico hotel de la capital se celebraba un desayuno informativo, promovido por el Foro de la Nueva Economía, con la presencia del ex ministro socialista Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio. Presentado por Juan María Nin, director general de La Caixa, en el acto se dejó ver una buena muestra del viejo equipo político del aparato socialista-felipista, encarnado por los ex ministros Carmen Alborch, José Barrionuevo, Jordi Sevilla o Eduardo Serra, así como el candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez o Arturo Fernández, presidente de CEIM y de La Cámara de Comercio de Madrid.
Javier Gómez Navarro, católico según Nin, dijo bien alto que la única manera de reducir el déficit sería a través de la eliminación de la administración, algo que ya denunció Rajoy cuando propuso a Zapatero la supresión de la vicepresidencia tercera, a cargo de Chaves, y los ministerios de Cultura y Ciencia y Tecnología, algo que despertó la ira en Rubalcaba. Y ya se sabe que cuando se critica la labor de ZP, al que sea se le castiga. Lo sufrió el propio Gómez Navarro, propuesto en las quinielas para suceder a Solbes al frente del Ministerio de Economía, cuando criticó la pasividad del Gobierno. Y en lugar de él llegó ella, Palpatine-Salgado.
Y por ahí han ido los tiros en la mañana de este martes. Gómez Navarro asegura que una persona o trabaja o molesta, que hay que trabajar más y si es necesario con menos sueldo, para hacer frente a la lucha contra el fraude fiscal al que por cierto a nadie le parece mal.
¿Cree usted que Manolo Pizarro es buen candidato para presidir la CEOE? ¿Y Magda Salarich?, pregunta Hispanidad. No tengo nada que decir, la CEOE se rige por sus estatutos. Opinar de lo que no sé es banalizar.
¿Hasta cuándo los pisos vacíos?, añade Hispanidad. Mientras suban de precio no hay nada que hacer. No se aprecian las caídas. Faltan muchos años para que volvamos a recuperar los niveles de 2007. El que quiera vender lo tendrá que hacer asumiendo pérdidas.
Además, Gómez Navarro se refirió a otros temas:
Asunto Marsans: Se ha gestionado mal.
¿Elecciones anticipadas?: No solucionaría ningún problema, es más, provocaría una paralización en el sistema.
¿Conciliar horarios?: No existirá igualdad entre el hombre y la mujer hasta que no se cambien los horarios en el trabajo.
Reestructuración de las Cajas de Ahorros: Sin respuesta inmediata al tema. El Banco de España dispone de los instrumentos. En vez de hablar, que se ponga a hacerlo (MAFO).
Sanidad: el 40% de las pruebas médicas no sirven para nada y el coste es muy elevado.
Justicia: Si hay 10 millones de casos al año en los tribunales es porque hay muchos abogados que son baratos. Hay que evaluar las leyes que sean necesarias, que cuestan mucho.
Productividad: el 50% de la deuda española es ahorro externo.
Pensiones: lo que no sean pensiones contributivas debería ser pagado por el sistema de impuestos que sea.
Sistema educativo: las universidad pública redujo un 5% el alumnado en los últimos cuatro años, pero incrementó el número de profesores y funcionarios. La universidad no transmite valores (morales, se entiende). De este modo, nuestros estudiantes se están convirtiendo en unos inútiles. La universidad en España es pobrista, sea la católica o la marxista.
Crisis: la de los años 70 fue mucho peor que la de ahora.
Pero, a pesar de todo, de no haber entrado al trapo en los temas, Gómez Navarro se muestra optimista: como hay muchísimas cosas que mejorar podemos dejar de ir de culo.
José Luis Panero
joseluis@hispanidad.com