PSOE y PNV aceptarían el nombramiento. Para ambos partidos, FG tiene que abandonar el cargo (bajo el pacto no escrito de que no se le perseguirá) y el banco tendrá que mantener la sede social en Bilbao. Sacyr debería reducir el número de vocales del Consejo a los que aspira (5). En la City no se entiende por qué el Grupo Polanco no ha utilizado como ariete contra FG los casos Oildor y la financiación del grupo empresarial de la familia Rato. La prensa española se ha alineado en la batalla: todos a favor de FG, menos el Grupo Prisa, que apoya a La Moncloa.
El presidente Zapatero se ha marchado de viaje por Iberoamérica y ha dejado empantanado el caso Sacyr-BBVA. En una reunión, que seguramente pasará a la historia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), celebrada en la noche del viernes 21, el vicepresidente Pedro Solbes dio un golpe de mano y se impuso al asesor monclovita Miguel Sebastián, principal valedor de la opción Sacyr. La CNVM, tras aceptar la denuncia de un medio de comunicación, la Cadena SER, daba marcha atrás y afirmaba que no tenía nada que objetar a la venta de FG Inversiones Bursátiles a Merrilll Lynch.
El prestigio de la CNVM ha quedado por los suelos, antes y después de la noche del viernes, y el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (banco que el martes 25 celebrará Consejo y que el miércoles 26 presentará sus resultados ante los medios de comunicación) no se permitió un respiro : Todos los medios informativos afines, prácticamente todos, menos el Grupo Prisa, se lanzaban a cantar las alabanzas del actual presidente del banco vasco.
En la City madrileña, lo más sorprendente continúa siendo que el dossier elegido por la Cadena SER para lanzar su ataque contra FG haya sido la venta de FG Inversiones Bursátiles a Merrill Lynch, y no el caso de los créditos de Argentaria al grupo de empresas de la familia Rato o el de la compañía Oildor.
Los diarios ABC y El Mundo, representantes del BBVA, se apresuraron a aclarar, a finales de la semana pasada, que los casos Oildor y la refinanciación de la deuda de la familia Rato eran las próximas balas de cañón que preparaba Prisa. Lo cierto es que si alguien está empeñado en terminar con la era FG, serían los casos más lógicos a utilizar.
Todos los partidarios de FG han lanzado la idea del Quid prodest (¿A quién beneficia?). Naturalmente, beneficia al Gobierno Zapatero, deseoso de acabar con uno de los miembros más significativos de la biutiblú, o casta empresarial nombrada por el Gobierno Aznar en 1996. Pero lo curioso es que las mismas fuentes no se preguntan si las acusaciones son ciertas, ni aluden al episodio Ybarra. Como es sabido, Francisco González se libró de Emilio Ybarra acusándole ante el Banco de España de pagar pensiones a sus consejeros con fondos traídos del paraíso fiscal de las Islas Jersey. Entonces, con Aznar en el poder, nadie se preguntó a quién beneficiaba. Naturalmente, la pensión acumulada por FG, a 31 de diciembre de 2003, superaba por sí sola (28,9 millones de euros) todas las jubilaciones recibidas por la decena larga de consejeros cesados en compañía del co-presidente, Emilio Ybarra.
Pero la incógnita sigue siendo la misma. Por qué El País apostó por centrar la batalla informativa en el caso de la venta de FG Inversiones Bursátiles, en lugar de por los otros dos casos, mucho más importantes. Por de pronto, por la presunta condonación de 18 millones de euros del grupo empresarial de la familia Rato por parte de Argentaria, apenas meses después de que Rodrigo Rato elevara a González a la Presidencia del entonces banco público. Al menos, a Hispanidad le consta que la Comisión de Riesgos de Argentaria desaconsejó la operación, por falta de garantías suficientes y porque se trataba de una refinanciación de la deuda de este grupo empresarial con once entidades financieras distintas. En resumen, se trataba de que Argentaria evitara la quiebra del grupo de empresas de la familia del vicepresidente primero del Gobierno, además de recapitalizarlas para el futuro.
El segundo caso es Oildor, la empresa creada por consejeros de Banesto, fue una de las causas por las que Mario Conde, Arturo Romaní, Pérez Escolar, etc, entraron en prisión. Se trataba de una futura compañía de gasolineras, sin activos físicos, pero, al decir de sus promotores, con muchas probabilidades. FG Inversiones Bursátiles (González tuvo que declarar en el caso Banesto por esta cuestión) valoró esta empresa, que era un puro proyecto, entre 19.474 y 22.776 millones de las antiguas pesetas (entre 117 y 137 millones de euros). FG estaba tan convencido de su tasación que cobró en acciones. Luego, y aquí está el truco, la empresa fue vendida a Banesto, y al final resultaba que no valía nada, que los emprendedores, al decir del juzgado, eran los accionistas de Banesto.
Sin embargo, qué cosas, FG fue el único que cobraría una indemnización por sus acciones del nuevo equipo reflotador de Banesto que lideraría Alfredo Sáenz.
Sin embargo, estos dos escándalos de grueso calado no han salido a la luz, ni han sido utilizados por el Grupo Prisa.
Mientras la constructora Sacyr continúa afirmando que su postura es la misma de siempre, pide cinco puestos en el Consejo y está dispuesta a negociar la permanencia de FG en la Presidencia.
Al mismo tiempo, el Partido Nacionalista Vasco ha hecho saber al Gobierno que no ha renunciado a que el BBVA vuelva a ser un banco vasco y que, por supuesto, no aceptaría el traslado de su sede a Madrid. Para el PNV, el presidente natural del BBVA siempre ha sido el actual presidente de la BBK, Xavier de Irala. Pero la opción más lógica sigue siendo la salomónica: que el actual consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, se haga con la Presidencia. Todo el equipo directivo le seguiría, y sería un hombre aceptado por el Gobierno socialista de Madrid y por el Gobierno nacionalista del País Vasco. Sacyr tendría que ceder la Presidencia, que pretendía para Juan Abelló, y FG se marcharía, eso sí, con la promesa de que no recibirá citaciones de la CNMV.
A día de hoy, parece la única posibilidad de salvar la situación.
Pero ni aún llegando a un acuerdo se podrá resolver la otra gran cuestión: en España ha habido muchas batallas financieras, pero en ninguna se ha producido un alineamiento tan fuerte de la prensa con alguno de los dos bandos en liza. Alineamientos que podrían resumirse así: Todos a favor del BBVA y de FG, y el Grupo Polanco a favor, más que de Sacyr, de La Moncloa, que pretende terminar con González a cualquier precio.