Se mantendrán las marcas y la resultante terminará por llamarse Gas Natural. Villaseca promete no reducir plantilla, en su caso, reducir externalización. Indra no es estratégica, ergo está en venta. La energía nuclear de Fenosa sí interesa a GN. En el entorno Caixa siguen animando a Suez a que se marche de Gas. Tanto el PSOE como el PP aplauden la fusión. El proceso terminará en abril de 2009
Esta vez Gas Natural ha confirmado su compra de una eléctrica: Fenosa. La tercera sí, pero juntas ya se aproximan tanto a Iberdrola como Endesa, según los distintos parámetros.
Veamos: Gas Natural ha comprado Unión Fenosa a 18,33 euros por acción, lo que implica una prima del 30% sobre la cotización de los últimos doce meses -aunque no olvidemos que han sido malos tiempos para la bolsa-. Al final, la operación sale por 16.700 millones de euros y ya tienen la financiación para la misma, concedida en la tarde del jueves por un 'pool' de bancos encabezado, cómo no, por el Santander. Es decir, ya está asegurada la financiación, tanto del pago a Florentino como de la opa futura sobre el 55% de Unión Fenosa.
Al final, estamos ante la operación más importante en la historia de Gas Natural, y llegamos a una empresa resultante como una facturación de 18.000 millones de euros, 4.600 millones de ebitda común, 20 millones de clientes, 18.000 MW y 32 BCM de gas entre ambos (25 de GN y 7 de Fenosa). Y,como recuerda el presidente de Gas Natural, una empresa "española".
La presentación de la nueva empresa que ha tenido lugar en Barcelona durante la tarde del jueves insistió en un punto: No habrá reducción de plantilla. "No sobra nadie", promete el consejero delegado del GN, Rafael Villaseca, seguramente el primer ejecutivo del futuro Grupo, quien asegura que si es necesario, se prescindirá del "outsourcing". Es decir, que si sobrara gente se suprimirían externalizaciones. A ver si es cierto.
Otra cuestión: las dos centrales nucleares en las que participa Fenosa sí interesan al comprador: "Estamos encantados con la energía nuclear. Nos permitirá conocer esa tecnología y continuaremos con la explotación en las dos centrales". Al parecer, al único que no le gusta la energía nuclear en España es a Rodríguez Zapatero. Bueno, y a Leyre Pajín, que no la considera "progresista".
La francesa Suez, que no ha dejado de incordiar, intentado hacerse con Fenosa. Gabarró, diplomático, responde que "Suez es un socio financiero y no tenemos ningún problema con él. Tiene el derecho de ir a la ampliación de capital, pero -aclara- hay dos accionistas que controlan la compañía" (Caixa y Repsol). Vamos, que quieren que se vaya.
Desconfianza del presidente de Gas Natural acerca de la aventura de ACS, que, según Florentino Pérez, ahora tiene dinero para ir a por Iberdrola, o al menos eso dice él: "Es listo, no tengo ni idea de lo que va a hacer con el dinero, pero seguro que lo emplea bien" asegurá Gabarró.
En principio se mantienen las dos marcas. En cuanto acabe la opa se fusionarán ambas empresas y quedará Gas Natural. Con sede social, no lo duden, en Barcelona y con nombre Gas Natural. "Es lo lógico", asegura el presidente de la empresa compradora.
Hablemos de activos no estratégicos de los que se van a deshacer: Reganosa, la planta de regasificación de Galicia sí es estratégica, no está en venta. Ahora bien, aquí llega la sorpresa: Indra no es estratégica. Esto es, que está en venta. Su presidente, Javier Monzón, ya debe estar buscando otro accionista de referencia que le proteja, por ejemplo Cajamadrid, que no deja de ser el segundo en el escalafón. Los que se quedando un poco colgados son los antiguos trabajadores de Soluziona.
Conclusión: la compra de Fenosa por GN crea una sociedad grande pero sigue siendo la tercera parte de E.ON. Por tanto, aún es opable. Ahora bien, lo mejor es que Caixa y Repsol seguirán manteniendo conjuntamente un 65% del capital de la resultante. Esta es la clave.
Cuestión política: Gobierno y PP, "al más alto nivel", están contentos con la operación. Gabarró dio garantías a Emilio Perez Touriño, presidente gallego, de que no va a desinvertir en Galicia. También he hablado con las cajas de ahorros gallegas socias de Fenosa: "Me han felicitado".
La cuestión clave, que ya hemos aclarado en Hispanidad: ¿Por qué no han realizado una opa al 100 por 100? Pues está clarísimo: para evitar una contraopa de Suez, E.ON u otros. ¿Es legal? Sí, aunque es verdad que atenta contra el espíritu de la normativa. ¡Menos mal! Porque, de otra forma, seguiremos jugando en una Europa tramposa, donde existen equipos públicos, que tiran con pólvora del Rey, y equipos privados, con ventaja evidente para los primeros. En plata, si GN hubiese lanzado una opa por el 100 por 100 al 18,33, Suez y E.ON habrían contraopado, como les ocurrió en Endesa. Por tanto, mientras convivan empresas públicas y privadas hay que aplaudir el método elegido por GN, Repsol y Caixa. A fin de cuentas, era Florentino quien quería vender.