Miedo a una contraopa de una empresa extranjera. Tanto Endesa como Repsol YPF estarían en peligro. La Bolsa de Madrid, marcada por los rumores de opas sobre Repsol y Endesa. El Gobierno ha aumentado el número de clientes enajenables: en definitiva, la nueva GN-Endesa sería igual a la antigua Endesa. Eso sí, Iberdrola sería mucho más grande
Gran expectación durante toda la mañana del lunes: Consejo de Gas Natural, rueda de prensa (aún se celebra a la hora de emitir esta edición de Hispanidad). La verdad es que no ha dado para mucho. El Consejo de Gas Natural, presidido por Salvador Gabarró, ha decidido continuar adelante con la OPA sobe Endesa, y aceptar las condiciones impuestas por el Gobierno. Según Gas Natural, las condiciones son fuertes en materia de generación y aprovisionamiento de gas en los mercados internacionales. Lo cierto es que las condiciones son flojas y, no sólo eso, el Gobierno Zapatero ha permitido que a la empresa catalana traspase 250.000 clientes más, sin duda el activo más importantes (de 1.250.000 se pasa a 1.500.000 clientes). Las malas lenguas afirman que esta es la cuota de Fenosa.
Dicho de otra forma: en su día, Endesa hizo cuentas, más que nada para contradecir el argumento del Presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero, quien apoyaba la operación como la manera de hacer empresas estratégicas más fuertes: El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, consideraba que con la venta de activos a Iberdrola, GN más Endesa sólo seria un 12% más grande que Endesa. Si ahora descontamos el aumento de los activos, casi puede decirse que la nueva Endesa será igual a la suma de GN y Endesa.
La que crecerá es Iberdrola, y mucho. La empresa de Ignacio S. Galán se convierte en la primera eléctrica del país y se sale con la suya al 100 por 100. Su victoria es absoluta.
En el entretanto, la Bolsa de Madrid ha vivido el lunes una sesión marcada por los rumores sobre opas sobre Repsol y sobre la propia Endesa. Atención a esto último, porque le gran temor del entorno Caixa es que alguien lance una contraopa sobre Endesa. Ahora, el Gobierno no podría defender políticamente a una empresa que ofreciera más que Gas Natural independientemente de su nacionalidad.
A pesar de ello, GN considera que no debe aumentar la oferta hasta el último momento, hasta que no se abra el periodo de suscripción. Lo puede hacer hasta el final mismo de dicho periodo. El único temor, como decimos, es una contraopa.
Dicho de otra forma, lo que está en peligro no es Gas Natural ni Endesa ni Iberdrola, sino el tejido industrial español.