En el transcurso del almuerzo organizado por el Foro Nueva Sociedad el pasado lunes 19, el comisario Europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia se refirió a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Afirmó que si es verdad que la opadora y opada tienen más de 2/3 de sus ventas en el mercado español, Bruselas sólo conocerá de la operación si las autoridades españolas se lo comunicaran. En tal caso, el asunto deberá de direccionarse al Servicio de Defensa de la Competencia o al Tribunal de Defensa de la Competencia, según los casos, señala Almunia.
El Comisario también se refrió a otros asuntos que les resumimos a continuación
- Paridad dólar/euro tras las elecciones alemanas. No conozco a ningún profeta vivo ni a ningún responsable económico que opine en voz alta sobre estas cosas.
- I D I: Estamos muy lejos de la inversión de Estados Unidos o China. Me parece muy mal que no lo hayamos hecho en los últimos 20 años.
- Déficit exterior: Es muy grande (en torno al 7% del PIB), obedece a nuestro incremento de los costes laborales unitarios desde nuestro ingreso en la Unión Monetaria, pero no ofrece ningún problema de financiación. Lo observo con cierta preocupación, pero sin angustia ni nerviosismo. En parte es la otra cara del desarrollo económico.
- Impuestos especiales para financiar la Sanidad. Si respeta la legislación europea, no tenemos nada que decir; si ayudan a rebajar el déficit, aplaudimos; si incrementan el déficit, protestaremos.
- Pacto de Estabilidad y las sanciones a Francia y Alemania. La Comisión propuso y el Consejo dispuso; estos países recibirán el mismo trato que Hungría, Malta o Portugal; en el caso alemán, es evidente que necesitan un ajuste presupuestario porque ellos mismos han reportado un déficit del 3,7%; en el caso francés, acabamos de recibir la comunicación del Gobierno francés y el próximo 26 resolveremos.
- Perspectivas financieras. Mi impresión es que no es probable que el asunto se resuelva bajo presidencia británica; no veo que se lo estén tomando con excesiva prisa