Pide a los gobiernos europeos "calibrar la mezcla de apoyo financiero y el ritmo de la consolidación fiscal"El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha recomendado a los países europeos altamente endeudados que, como "es probable que el crecimiento económico sea débil por algún tiempo", "la senda de consolidación fiscal debería ser gradual con una fase de reformas en varios años".

Según Geithner, "si cada vez que el crecimiento económico decepciona, los gobiernos se ven obligados a recortar el gasto y elevar los impuestos inmediatamente para compensar el impacto de un menor crecimiento del déficit, esto arriesga una espiral negativa auto reforzada de una austeridad que mata al crecimiento".

En su opinión, las reformas fiscales son solo parte de la solución: "Para que estas reformas económicas funcionen, las autoridades en el área euro tendrán que ser cuidadosas para calibrar la mezcla de apoyo financiero y el ritmo de la consolidación fiscal".

"Las reformas llevarán tiempo y no funcionarán sin el apoyo financiero que permite a los gobiernos endeudarse a tipos abordables y mantener en general los tipos de interés en la economía en niveles que no matarán el crecimiento", enfatizó el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Vamos, que no todo sean ajustes y recortes porque se ahoga a la economía y para recuperarse hay que crecer. Parece el ABC de la economía, pero según  Timothy, en Europa esto se está olvidando...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com