• Tanques israelíes han bombardeado la ciudad de Rafah, mientras que cohetes lanzados desde la franja han caído en localidades del sur de Israel.
  • Un soldado israelí podría haber sido capturado en la Franja de Gaza.
  • La Agencia para los Refugiados advierte: la población civil en Gaza está 'al borde del abismo'.
  • Patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal: "Tanto cristianos como musulmanes inocentes pierden la vida cada día".
  • Más de 1.450 palestinos han muerto frente a 64 israelíes.
  • Mariano Rajoy, en su última comparecencia antes de las vacaciones, señala que es necesario un "alto el fuego que se respete ya" y que "el drama humano termine".
La última hora en la invasión de la franja de Gaza por parte de Israel contra Hamás es que se ha roto la tregua humanitaria de tres días a las pocas horas de su inicio. En concreto, tanques israelíes han bombardeado la ciudad de Rafah mientras que cohetes lanzados desde la franja han caído en localidades del sur de Israel.

El Ministerio de Interior palestino ha informado de que 50 personas han muerto en el bombardeo en Rafah, al sur de la franja y en la frontera con Egipto. Por otra parte, un soldado israelí podría haber sido capturado en la Franja de Gaza.

Con este incumplimiento, ya van cuatro acuerdos de alto el fuego que ambas partes incumplen desde el comienzo de la operación "Margen Protector". Una vez más, ambas partes se acusan la una a la otra de incumplir el alto el fuego.

Hasta el momento, más de 1.450 palestinos han muerto y 8.300 han resultado heridos en los 25 días de ataque israelí sobre Gaza, que es ya es el más largo y sangriento desde 2007. Del lado israelí han muerto 61 soldados y tres civiles.

El pasado jueves, Pierre Krähenbühl, jefe de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA), ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, denunció que los palestinos que viven en la franja de Gaza están "al borde del precipicio". En una intervención a través de videoconferencia desde Gaza, pidió tanto a este órgano como al conjunto de la comunidad internacional "que tomen las medidas necesarias para terminar con esta situación extrema".

La cifra de refugiados supera las 220.000 personas, repartidos por distintas instalaciones de la ONU en Gaza, que deben enfrentarse a situaciones "cada vez más precarias", debido a la falta de medios sanitarios, que impide salvar vidas y que multiplica el riesgo de contraer enfermedades. "Miles de mujeres refugiadas están embarazadas", ha añadido.

Por su parte, durante su largo viaje a Estados Unidos, del 8 al 28 de julio, el patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, expresó su preocupación por la situación de Gaza, donde "tanto cristianos como musulmanes inocentes pierden la vida cada día", recoge Zenit

"No hay ganadores en esta guerra en Gaza. Al final de este curso habrá solo muertos y destrucción", ha declarado monseñor Twal, añadiendo que "la única solución es la de alcanzar un acuerdo en el que los derechos de los palestinos sean reconocidos, porque la paz está construida sobre la justicia".

El Patriarca también ha expuesto el problema de la división entre las familias y en particular, la imposibilidad por parte de los palestinos residentes en Jerusalén para reunirse con sus cónyuges en los territorios palestinos de Cisjordania: se ven obligados a vivir separados de su cónyuge o vivir con su cónyuge fuera de Jerusalén, abandonando sus hogares y la condición de residente.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en su última comparecencia antes de las vacaciones, también ha abordado este conflicto. El 'popular' ha señalado que es necesario un "alto el fuego que se respete ya" y que "el drama humano termine".


José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com