La próxima semana una delegación italiana llegará a Madrid con el mandato de compra. GN considera un activo estratégico. Entre otras cosas, posee los acuerdos de suministro con Egipto y Omán, además de dos regasificadoras y dos metaneros. El mecanismo de ruptura de UFG favorece a los españoles. Por contra, GN rechaza la oferta de Javier Monzón para quedarse con Indra, que será puesta en venta

Primer susto en la tramitación de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. La poderosa petrolera estatal italiana ENI, propietaria del 50% de Unión Fenosa Gas quiere hacerse con el otro 50%. Estamos hablando de una compañía que posee los contratos de suministro con Egipto y Omán, las dos regasificadoras de Sagunto y Ferrol, los dos buques metaneros de transporte de gas licuado, entre otros activos, que han convertido a Fenosa en la segunda gasera del país. No olvidemos que UFG aporta un 20% del beneficio total de la compañía.

Pues bien, la próxima semana a una delegación italiana llegará a Madrid con un mensaje muy claro: quiere comprar el 50% de UFG. Alegará que ha habido un cambio de propiedad -o lo va a haber, que Florentino Pérez sólo ha cobrado, por el momento, el 10 de su 46%- y que se activará lo firmado al efecto. A saber: si un socio quiere romper el compromiso contratará a un banco de inversión -a lo mejor ya no quedan, llegado el momento- que valore el precio, y lo mismo hará Fenosa. Entre sus dos valoraciones, un tercer banco decidirá el precio final. Por ese precio podrá comprar ENI toda la empresa.

Ahora bien, el presunto vendedor puede negarse en cuyo caso deberá pagar una penalización sobre el precitado precio final pero se quedará con el 100 por 100 de Unión Fenosa. Pues muy bien, eso es justamente lo que va a hacer Gas Natural si llegara el momento. Unión Fenosa Gas, al igual que Unión Fenosa renovables (ENEL), o los activos nucleares, son estratégicos.

Por contra, Indra no lo es. Su presidente, Javier Monzón, uno de los mejor pagados (4 millones de euros) junto al consejero delegado Regino Moranchel, quieren que Criteria entre en Indra, por la vía de hacerse con la participación de Fenosa, que roza el 20%. Sin embargo, desde La Caixa ya le han respondido que no, que pueden ayudar a Fenosa a vender ese paquete a un tercero. Nada más.