El Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (México) galardonó el pasado jueves al juez Garzón con la medalla al Mérito Jurídico. Garzón aprovechó la ocasión para tildar el comunicado de ETA de ambiguo ya que no explica el alcance de sus medidas sobre la vida, la seguridad, o el patrimonio, informa Notimex. En efecto, en su edición en vasco señala que cesan las actividades militares, dejando abierta la puerta a la continuación del terrorismo callejeero y la extorsión a empresarios. Todas esas acciones siguen en activo, sin embargo se debe entender que el cese de actividades al que se hacen referencia es que no habrá atentados contra la vida de las personas. Por supuesto, el Gobierno se ha mantenido firme exigiendo el cese de toda violencia, señaló De la Vega, que reconoció esperar un segundo comunicado, suponemos que mucho más explícito.
Y los etarras han dado un gesto de buena voluntad. Este fin de semana no ha habido disturbios callejeros , aunque los empresarios denuncian que prosigue la extorsión como ya lo hiciera durante la tregua de 1998. Los empresarios también queremos que nos afecte la tregua, señalan.
Por su parte, Garzón exigió que el poder judicial siguiera su trabajo y no se detuviera ya que ETA no ha cambiado y mantiene los mismos postulados de siempre.