Garoña paró el pasado domingo durante dos semanas para realizar tareas preparatorias para la recarga. El año que viene también parará otros 30 días para efectuar la recarga. Y lo más importante: la compañía trabaja como si no hubiera un calendario de cierre. Y es que la propiedad confía en que el Gobierno dé marcha atrás a la decisión tomada o que un cambio de Gobierno obligue a reflexionar. No obstante desde el Foro Nuclear se lanza el mensaje de que no puede depender del cambio de Gobierno porque se trata de una política de Estado. Además, desde el Foro Nuclear también se muestra confianza en el recurso presentado. No es la primera vez que se cambia un decreto o una ley.
El Foro Nuclear se basa además en el cambio producido en la opinión pública. Según una encuesta de Ipsos Consulting, en el 2008 se produce todo un vuelco en la percepción ciudadana hacia la energía nuclear. Según el Foro, este vuelco se ha producido gracias al debate relativo a Garoña y a la ATC. En relación a este último punto, su presidenta Mayte Domínguez, señala que además, ha evidenciado que la industria tenía un plan perfectamente desarrollado.
Por lo demás, la rueda de prensa convocada en la mañana de este miércoles tenía como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de la renovación de las licencias de Almaraz y Valdellós previstas para el 2010, así como las previstas para el 2011. Mayte Domínguez señala que no tiene ninguna duda de que esa renovación se va a producir, pero insiste en su comparecencia que hay que tomar decisiones basadas en criterios económicos y de seguridad de suministro y no en gustos personales.
Por lo demás, se señaló lo siguiente:
1.- La producción energética cayó en el 2009 cerca de un 5%: de 55.700 Mgw a 52.890 MgW ¿Razón? Paradas de recarga y caída general de la producción y del consumo.
2.- Marcha atrás de las renovables. Críticas a la falta de seguridad jurídica.
3.- ¿Nuevos reactores? Nuestra obligación es eficienciar lo que tenemos.
4.- ¿Existen inversores para nuevas nucleares? Las eléctricas españolas están invirtiendo en nucleares fuera de España; si hubiera un marco estable eso sería posible en España.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com