- María Teresa Campos pregunta a Ibarretxe si para conseguir la paz en Euskadi hace falta dejar de ser español
- Phillips España confía en que el Gobierno le compre lámparas de ahorro de energía
- Herrera: La reflexión nos invita a pensar si muchos emilios gutiérrez hubiesen salido desde hace 30 años, a lo mejor otro gallo nos cantaba
- Amando de Miguel: Se podría hablar también de legítima defensa
- José Oneto: Gran parte de la opinión pública apoya totalmente la acción que ha llevado a cabo

En RNE, el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha señalado que si gana las elecciones autonómicas del 1 de marzo su primera medida será reunir a sindicatos y empresarios para impulsar juntos la recuperación económica y la lucha contra el paro. Touriño ha afirmado, con gran confianza en sí mismo, que el Gobierno gallego ha sido el primero de toda España en tomar medidas contra la crisis. De hecho, continuará en esa línea con más ayudas a pymes y familias y más licitación de obra pública. Además, garantizará a los trabajadores que sufran ERE el 90% de su salario.

A su juicio, Galicia ha vivido en el atraso económico, en el estancamiento político y en el desequilibrio territorial durante muchos años y en esta legislatura hemos abierto las puertas al cambio. El también actual presidente de la Xunta cree que es necesario un gran pacto entre todas las fuerzas políticas gallegas para afrontar con unión asuntos como la crisis económica, el consenso lingüístico o la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que los gallegos nos quieren ver unidos.

En cuanto a los cuantiosos gastos en mobiliario que ha llevado a cabo la Xunta de Galicia y que ha sacado a la luz el diario ABC, Touriño lo sigue negando: Son literalmente falsos y son una gran mentira. Galicia es un país pequeño, todos los gallegos saben que mi administración ha sido transparente y austera. Y que soy una persona muy autoexigente y muy autocrítica. En mi administración nunca han entrado ni van a entrar sillas de 2000 euros que dicen estos señores. Y tengo dos coches, exactamente igual que tenía el anterior presidente. O igual nivel de blindaje y seguridad. Creo que esto no es más que una guerra sucia en campaña electoral para atacar donde duele. Y duele donde saben que pueden hacer más daño, en la honestidad de un responsable político.  

En Tele 5, el candidato por el PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha respondido a la pregunta de María Teresa Campos de si cree que en sus 10 años de lehendakari ha hecho todo lo posible por erradicar el terrorismo. Y ha respondido: No sólo eso, sino que hemos caminado en algunas cuestiones. Por primera vez en una campaña electoral, el tema de las víctimas del terrorismo no ha sido sacado por ningún partido político. Eso es porque hemos tomado muchas medidas a lo largo de estos últimos años. Hay una conciencia inmensa desde el punto de vista social y político de que la violencia de ETA se ha acabado. Mucha gente de la izquierda abertzale rechaza la violencia de ETA. Yo no he conocido este país en paz, y a mí, como lehendakari y como padre me gustaría legar a mis hijas una sociedad vasca puntera en términos de renta y bienestar en el Estado y en Europa, pero sobre todo me gustaría legarles una sociedad en paz

Entonces, María Teresa Campos le pregunta: ¿Para eso tendría usted que dejar de ser español?.

E Ibarretxe, ofendido, le dice: ¿Pero qué preguntas me hace usted?

La Campos recula y se disculpa: Se me ha ocurrido, se me ha ocurrido.... No tenía que disculparse. Ibarretxe busca solucionar los problemas de Euskadi, entre ellos el del terrorismo, separándose de España. Lo que pasa es que no ha podido todavía.

Ibarretxe prosigue: Para eso, lo que tenemos que hacer es, uno, defender los derechos fundamentales de las personas, utilizar los instrumentos de una sociedad de derecho, la justicia, la policía, y además, utilizar la inteligencia política y el diálogo para tratar de solucionar las cosa, que es por cierto, de la misma manera en que los trataron de utilizar Aznar y luego Zapatero, y es hablando con todos. Eso no tiene nada que ver con sentirse vasco o español. Se lo he dicho al comienzo. Y ha repetido insistentemente: Yo soy vasco, yo soy vasco, mire usted, yo soy vasco

Y dice la Campos: Bueno, usted me tiene que respetar a mí, que yo no me sienta vasca porque soy andaluza.

E Ibarretxe: Usted es andaluza y vive donde quiera vivir. Pero aquí hay muchísimos andaluces que se sienten con esa doble nacionalidad andaluza y vasca y muchísimos andaluces y vascos que se sienten españoles. Por lo tanto, lo tenemos que admitir, asumir en términos positivos. La asunción de la pluralidad es riqueza también. E insiste Ibarretxe: ¿Pero qué tiene que ver el sentirse vasco o español con el rechazar a los asesinos?. Eso sí es cierto. Uno puede sentirse lo que sea y rechazar a ETA y el terrorismo. Pero no lo es menos que Ibarretxe quiere arreglar el terrorismo separándonse de España.  

Y entonces, la Campos recupera el resuello y le espeta lo que tenía que haberle espetado antes: Su plan va encaminado a la independencia del País Vasco, luego la pregunta no es tan tonta. Efectivamente, Ibarretxe dice que hay que respetar a todos, pero él no respeta a quienes en el País Vasco quieren seguir siendo españoles, porque con su plan, pretende separarlo de España.

E Ibarretxe: ¿Por qué mezcla usted mis ideas legítimas con la violencia o con los proyectos políticos, que, legítimamente defendidos en democracia, de ninguna manera pueden permitir que nadie diga que defender unas ideas esté mezclado con el ejercicio de la violencia. Yo respeto las ideas de los demás, del PSOE, de quien quiere la unidad de España, por lo tanto, quiero que también respeten las ideas que yo tengo: que cada vez reivindico un mayor nivel de autogobierno, que creo que decidir todas las cosas, las políticas y las económicas, aquí en Euskadi, son buenas para este país. Yo reclamo de los demás que al igual que yo respeto aunque no comparta las ideas de los demás, los demás también respeten las ideas que yo tengo. Y no mezclar las ideas del nacionalismo democrático con el ejercicio de la violencia de ETA.

Y la Campos, en plan conciliador, le dice: Si llego a pensar que usted se iba a enfadar tanto, no le hubiera preguntado eso. Se ha enfadado usted mucho.

E Ibarretxe: Usted me ha sacado estas preguntas y quiero decirle que ETA pone bombas y asesina a los hijos de este pueblo.

Le interrumpe la Campos: ETA nos pone bombas a todos.

Pero prosigue Ibarretxe: ETA, poniendo bombas y matando, asesinando hijos del pueblo vasco atenta contra el propio pueblo. Pero se olvida el lehendakari de lo que le dice María Teresa Campos, y es que ETA no sólo mata a hijos del pueblo vasco, sino a hijos de España en toda España. De eso nunca habla Ibarretxe. Porque sólo se mira su ombligo vasco.

Entonces, Justino Sinova le pregunta qué haría el PNV con los presupuestos generales del Estado del año que viene si pasa a ser oposición en el País Vasco con un gobierno del PSE. Y responde el lehendakari: Vamos a ver cuáles son los resultados y a partir de ahí hablaremos.

El lehendakari también se ha referido a la reacción del vecino de Lazkano, Emilio Gutiérrez, al que destrozó su casa una bomba que estalló en el pueblo y en venganza, y al grito de ojo por ojo, se lió a mazazos con la herriko taberna del pueblo: Esto es lo que provoca la violencia, odios, rencores, explosiones, reacciones tremendas. Reclamo desde la sociedad vasca lo que siempre ha habido: una reacción contundente pero serena ante la violencia de ETA. No podemos tomarnos la justicia por nuestra mano. En un estado de derecho tenemos que confiar e la policía, la justicia y en la responsabilidad de los líderes políticos a través del diálogo.  

La entrevista ha finalizado con bromas de Ibarretxe sobre el pinganillo era entrevistado desde el País Vasco- imaginamos que para quitar tensión a la entrevista. 

Phillips España confía en que el Gobierno le compre lámparas de ahorro de energía

En Intereconomía, el presidente de Phillips España, Antonio Duato, ha explicado que en 2008 han caído sus ventas un 3%: Vendimos cerca de 26.500 millones de euros. Ha señalado que la estrategia de Phillips ahora es estar sólo en los sectores de negocio en los que sean el número 1 ó el número 2: Queremos ser el número 1 en salud, lo somos en España, afortunadamente, el Gobierno español a nivel central y autonómico ha decidido invertir en salud; en el sector del alumbrado, un negocio cada vez más pujante. Además, el ministro Sebastián está empujando por el tema de las lámparas ahorradoras de energía

Duato ha explicado que todas las lámparas de ahorro de consumo están fabricadas en China por cualquier fabricante: No existen lámparas fabricadas en España. Lo que sí es diferente es la calidad. Espero que el Gobierno asigne este tipo de lámparas a marcas con renombre que tienen una calidad. Si utilizan una marca china barata, que se estropea rápidamente, será una equivocación. Y ha señalado que la calidad de la lámpara se mide en la duración: una buena de su marca puede durar 12.000 horas, frente a las 3.000 horas de una lámpara china barata. Y en el flujo lumínico de la lámpara: Si ilumina realmente lo que tiene que iluminar

Herrera: La reflexión nos invita a pensar si muchos emilios gutiérrez hubiesen salido desde hace 30 años, a lo mejor otro gallo nos cantaba

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la reacción del vecino de Lazkano, Emilio Gutiérrez, al que destrozó su casa una bomba que estalló en el pueblo y en venganza, y al grito de ojo por ojo, se lió a mazazos con la herriko taberna del pueblo: Hoy, todos los políticamente correctos ya salen diciendo, claro, no, no podemos utilizar, esto produce los mismos males que combate... Dejémonos de gilipolleces. Es perfectamente comprensible. Y hay que estar con un tío al que a partir de mañana los borrokillas, los proetarras y todos los que le rodean le van a hacer la vida imposible. La reflexión nos invita a pensar si muchos emilios gutiérrez hubiesen salido desde hace 30 años de todos los pueblos de la comunidad autónoma a lo mejor otro gallo nos cantaba.

Calleja (periodista): El relato del País Vasco es la dignidad con la que tantísima gente ha aguantado las barbaridades de estos sujetos sin tomarse la justicia por su mano

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban la reacción del vecino de Lazkano, Emilio Gutiérrez, al que destrozó su casa una bomba que estalló en el pueblo y en venganza, y al grito de ojo por ojo, se lió a mazazos con la herriko taberna del pueblo. Para el periodista José María Calleja, el perfil de Emilio Gutiérrez es el de miles y miles de vascos con una diferencia. Que este no se ha aguantado. Después de esos miles de ataques que ha habido a sedes socialistas o a militantes del PP o a gente constitucionalista, resulta que hay uno, entre todos esos, que cabreado, porque su casa recién arreglada está destrozada, en el calentón se toma la justicia por su mano. No es una cosa que haya que aplaudir, evidentemente, hay que criticarla, eso no hay que hacerlo, pero hay que entender que de miles y miles de vascos que han sufrido atentados terroristas, haya uno que ha decidido un día, harto ya, pegarle con la maza a la sede de Batasuna. Mal haríamos si no convocáramos a todo el mundo a que este señor no pague ni un duro de esa multa. Hoy el periódico de ETA ya hace una información como si hubiese habido un golpe de estado, señalándole a este chaval, que tendrá que vivir escoltado y que ha perdido la casa. No se puede entender todavía, y cuando viene gente de otros países no lo entiende, que después de 870 asesinatos, no haya habido ni una sola víctima que se haya tomado la justicia por su mano. Tenemos que decir que esto no se hace, pero podemos entender que se haga. El relato del País Vasco es la dignidad con la que tantísima gente ha aguantado las barbaridades de estos sujetos sin tomarse la justicia por su mano.

Amando de Miguel: Se podría hablar también de legítima defensa

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel, opinaba que es la expresión de rabia personal de algo grave, y es que no se confía en la justicia o en los políticos en el País Vasco. Y lo extraño es que no haya más casos de estos, que los habrá, porque no se confía en que los jueces o los políticos vayan a arreglar esa injusticia manifiesta que consiste en la falta de libertad, porque este ya no tiene libertad a partir de ahora. Luego añadía: Se podría hablar también de legítima defensa, no sé yo si jurídicamente cabe.  
José Oneto: Gran parte de la opinión pública apoya totalmente la acción que ha llevado a cabo

El periodista José Oneto subrayaba en la misma emisora que este hombre es un ejemplo del estado de tensión en que está el País Vasco. No es que se justifique, pero hasta cierto punto gran parte de la opinión pública apoya totalmente la acción que ha llevado a cabo aunque sea tomarse la justicia por su mano en un intento de aplicar el ojo por ojo y diente por diente
José Ángel Gutiérrez