Alianza Urrutia-Luca-Ybarra para controlar un 50% del capital antes la Junta
La verdadera vocación del líder de ONO es la de testaferro. Lo ha sido en materia de comunicación, muchas veces, para Emilio Botín y ahora lo es para Emilio Ybarra, es decir, para el conjunto de la familia, que posee un 25% de Vocento, y está en lucha contra el anterior consejero-delegado José María Bergareche, su primo, Alejandro Echeverría, y contra su aliado Jaime Castellano, que se disponía a lanzar una OPA en toda regla.Empecemos por el final: Castellano encuentra dinero, porque el dinero está muy difícil de conseguir. Ahora mismo se ha quedado entre el 6 y el 7% del capital. Él no pretende volver a ser editor, sino comprar a crédito y pagar desguazando el grupo Vocento, que es muy desguazable.
Mientras, ‘Pitu' Bergareche y su primo, Alejandro Echevarría, intentan mantenerse en el Consejo esperando que Castellano lance su OPA, pero no parecen tenerlo fácil.
Mientras tanto, las familias Urrutia, Ybarra y Luca de Tena, han firmado una entente cordial -bueno, entente interesada-. Si contamos el 3% retenido en ‘aparcamientos Galdón', el casi 10% de Luca de Tena y el otro casi 10% de los Urrutia, estamos en el 50%.
Veamos, Los Ybarra quieren seguir siendo editores. Los Luca de Tena también, y no pueden volver a hacerse con Prensa Española porque, dependiendo de cómo se hagan las cuentas, el ABC ha imputado costes a Vocento por 10 ó 20 millones de euros, según se mire. Otra cosa es que los Luca de Tena continúen mandando en su predio particular, la antigua Prensa Española.
Ni que decir tiene, que los Ybarra pretenden modificar el consejo en su favor, con la salida de Bergereche y, probablemente, la remoción de Diego de Alcázar como presidente, aunque este punto no urge.