El órgano bilateral nace del nuevo estatuto de autonomía balear
El nuevo estatuto de autonomía de Baleares establece algunas novedades en materia fiscal. Conviene recordar que fue Matas quien tras aprobarse el Estatut catalán dijo aquello de "se ha abierto el melón". Eso sí, fue más discreto. En lugar de exigir financiación en función de la riqueza, estableció una compleja fórmula por la que las inversiones estatales en las islas Baleares serían equivalentes a la media de las comunidades regidas por el régimen general (excluidas País Vasco y Navarra).
Además, se formaría una comisión bilateral que deberá estudiar las cuestiones financiaro-hacendística. En el pasado consejo de ministros se formalizó la ceración de esta comisión que por parte del gobierno estará formada por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, la secretaría General de Hacienda, el secretario general de Presupuestos y Gastos, el director general de la Agencia Tributaria, y la directora general de Coordinación Financiera con las CCAA, siendo esta última la secretaria de la Comisión.
Un primer paso en la negociación de los presupuestos con Baleares.Y aquí habrá que hacer un ‘sodoku' demasiado complejo, porque habrá que satisfacer las exigencias de los nuevos estatutos catalán, andaluz y balear. Demasiados círculos cuadrados.