Podría tener que enfrentarse a José Manuel Entrecanales en las próximas elecciones. El Santander quiere convertirse en el principal patrocinador del club blanco. No olvidemos que el Santander es el banco de Vicente Boluda responsable de la Transición. Por contra, ACS desprecia a Juan Villalonga como compañero de candidatura. Villar Mir y Espinosa de los Monteros quedarían como candidatos menores. Además, para Pérez, en el Bernabéu haría olvidar su derrota en Iberdrola, a lo que ya ha renunciado

Que no, que por muchos faroles que se eche, Florentino Pérez no puede con Ignacio S. Galán. Imposible hacerse con el 20% de Iberdrola aunque la operación GN-Fenosa se lleve a efecto. De hecho, si no fuera porque perdería mucho dinero en el envite, hace tiempo porque el presidente de ACS hubiera vendido Iberdrola. Eso sí, puede incordiar todo lo que pueda a Galán, pero nada más.

Su objetivo ahora es la Presidencia del Real Madrid, una vez que consiguió echar a Ramón Calderón, y ha conseguido un aliado de postín: Emilio Botín, presidente del Santander, que ya había hablado con el expulsado Calderón de convertirse en el principal patrocinador del club blanco. A don Emilio, es sabido, sólo le gustan los ganadores, y piensa que el Madrid puede serlo. Y si el BBVA de Francisco González patrocina la Liga como tal, él patrocinará al Real Madrid. Nada le importa lo que puedan decir en Barcelona, el Santander es un banco global y precisa vencedores globales. Verbigracia, el club con el mejor historial del mundo.

Además, el Santander es el banco de referencia de Vicente Boluda, presidente en funciones y organizador del relevo. La relación viene de antaño, y es financiera e industrial, que no en vano Boluda se hizo con La Naval de Levante, Aguas de Valencia y su negocio dependen en buena parte de SPL, la empresa de Dragados (horas antes Santander, hoy ACS) que controla el importantísimo puerto valenciano.

No es de estañar que Boluda abrace a Calderón en su despedida y un día después declara a su verdugo, el diario Marca, a las órdenes de ACS, que Florentino fue un gran presidente del Real Madrid. Precisamente Pérez, a quien Calderón acusa de haber orquestado la campaña que llevó a su dimisión.

A quien no quiere Florentino, lo que se dice nada, como compañero de viaje es a quien sí se lo solicitó, al ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga. Pérez cuida mucho sus compañías y cree que el ex amigo de Aznar está quemado. Además, nunca pone un duro de su bolsillo. Y eso que Villalonga ayudó a Pérez, y mucho, desde la operadora.

¿A quien se enfrentará Pérez? Pues se barajan los nombres de Juan Miguel Villar Mir y de Carlos Espinosa de los Monteros. A ambos les pesa la edad y no parece contar con muchos apoyos. Sin embargo, hay un nombre que sí sería más que representativo. Se trata de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona ahora que prepara las maletas en Endesa. Ya lo intentó en su momento y, además, vía Juan Manuel Urgoiti, consejero de Acciona y de Banco Gallego, puede decirse que Entrecanales tiene un hombre dentro: José Ignacio Rivero, la mano derecha de Calderón durante los últimos tiempos.