Un juez paraliza una inversión de 1.000 millones de euros y el despliegue del cable en España, a petición de Orange-France Telecom
Para la comisaria,Es la primera vez que la comisaria europea de Telecomunicaciones habla en favor del Gobierno español, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMY) y de Telefónica.
Y es que Reding es el azote de las operadoras y sobre todo de sus tarifas -y hace bien- pero sabe que la inversión en banda ancha es la clave de la sociedad de la información. Telefónica presentó una inversión de 3.000 millones de euros para ADSL y de 1.000 millones hasta 2010 para desplegar fibra óptica (la asignatura pendiente de España en telecomunicaciones).
Lo que advierte Reding, y parece lógico, es que Telefónica sí debería ceder su red allá donde no hay competencia
El nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha convencido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que lo importante no es un mercado repartido en cuotas, sino premiar la inversión para que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a la banda ancha.
Pues bien, France Telecom-Orange, ha llevado a los tribunales a Telefónica, y el juez, sin consultar a las partes, en 48 horas, ha paralizado el despliegue de Telefónica con medidas cautelares, en un juicio que puede durar meses.
El ministro Sebastián tiene un cabreo africano con Orange, porque se da la circunstancia de que la laguna legal francesa hace que, de hecho, FT disponga de un estupendo monopolio. Eso sí, de invertir en España, nada de nada.