Bono, elegido presidente del Congreso en segunda vuelta

Será el primer presidente del Congreso que haya tenido que esperar a la segunda vuelta para ser elegido. No goza de los apoyos de los nacionalistas que le califican de "cabestro" españolista. Así que ha tenido que contar con los apoyos de los suyos. Y alguno más. En segunda vuelta ha sido elegido por 170 votos, uno más de los que componen el grupo socialista y tan sólo 18 más que los 152 cosechados por Ana Pastor.

Pero lo más destacable es que en la primera vuelta tan sólo había conseguido 168 votos favorables, uno menos que los miembros de su grupo parlamentario. ¿Quién es el diputado díscolo? Todo Ferraz busca ahora a la oveja descarriada para cantarle las cuarenta. Cosas que ocurren en sistemas democráticos donde los partidos viven con intensidad eso que llaman disciplina interna. ¿Quizás Alfonso Guerra que esta mañana reconocía que "no era su candidato"?

En todo caso, Bono ha resultado elegido. En segunda vuelta, pero elegido. Será el presidente del Congreso durante la presente legislatura que arranca este martes. Conseguirá de esta forma ganar más que su jefe, el presidente Zapatero. Al fin y al cabo, el presidente del Congreso es el n º3 en la escala institucional del Estado. Pero sobre todo conseguirá chupar mucha cámara, que es de lo que se trata. Regresa del Tajo para ocuparse de dirigir el tráfico. Marín regresa a sus cuarteles de invierno. No está dispuesto a "darse de codazos". A su edad.