- El líder de CCOO no condena la violencia, solo le "preocupa"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Los que deben cuidar el derecho de manifestación son los que lo quieren ejercer"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Hace falta buena información sobre cómo se debe actuar y luego mano dura teniendo en cuenta que la policía es la que tiene el monopolio de la violencia"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Dentro del movimiento antisistema, se produce un salto cualitativo, porque por primera vez hay una estrategia diseñada para atacar a los policías; esto nos sitúa ya en un ambiente filoterrorista"
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "A ver: Méndez, Toxo, no condenar la violencia es ser cómplice de la violencia"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Debe ser la izquierda, que es la que está detrás de este tipo de concentraciones y manifestaciones, la más interesada en condenar de una forma enérgica lo que ha ocurrido"
- Francesc Marc (tertuliano COPE): "Muchos expertos en seguridad dicen que es clave no solo el elemento de contención anta la emergencia que se produce en la calle sino que debe hacerse antes, es decir, tareas de información, tareas de infiltración"
- Montse Suárez (tertuliano COPE): "Los convocantes han tenido la oportunidad de condenar de forma expresa estos hechos" y "no solo no lo han hecho sino que encima piden que se libere al detenido"
En RNE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha sido preguntado por la propuesta de la alcaldesa de Madrid de limitar en el centro de la capital las manifestaciones y protestas: "Me parece poco novedoso, no ha estado muy imaginativa, tal vez porque tenga alergia a la participación de la ciudadanía. Apelar a los costes además me parece un argumento muy pobre". "Estirando el argumento quizá habría que prohibir los partidos de fútbol o la visita del Papa, en fin qué le vamos a hacer".

Preguntado por cómo acabaron las marchas del sábado, ha señalado: "Me parece lamentable es que al final  lo único que quede en el ambiente sean las escenas de violencia. Me preocupa que estos colectivos, que también aparecen casi siempre y parasitan las movilizaciones masivas, y convierten aquello en un escenario que no es el que buscan los organizadores de la protesta, difuminan los objetivos y hacen que en el imaginario colectivo quede solo la idea de la violencia. Me preocupa la gestión política y de los mandos policiales de las actuaciones en asuntos como este porque la sensibilidad está a flor de piel. Esta situación que se vivió en Madrid a última hora de la noche", "no puede ni debe ocultar una realidad de emergencia social muy importante en nuestro país que más que justifica la necesidad de que para que cambien las políticas y la gente se movilice en las calles y de otra manera, de forma pacífica pero masiva y la violencia aleja a las masas de la movilización". "Hoy estamos hablando de esto y no de cuáles eran los objetivos de la manifestación".

El líder sindical ha afirmado: "Yo no tengo la huelga general en la cabeza, ojalá los problemas de España se resolviesen con una huelga general, que estaba convocada ya. No descarto ningún escenario pero prefiero que las cosas puedan conducirse de otra manera, sabiendo que hay un clima de explosividad social importante y que el conflicto que no se vivió en la fase más aguda de la crisis económica tal vez se pueda estar incubando en este momento". "Atención, porque la persistencia de una altísima tasa de desempleo en nuestro país y el crecimiento como está sucediendo de la pobreza extrema en España son el caldo de cultivo ante la falta de respuestas: mensajes positivos por un lado, la macroeconomía funciona, esto empieza a ir como un tiro, la gente no lo percibe, ve que sus problemas se agravan, aparece un día el responsable de un banco anunciando beneficios como ningún otro año, crece la desigualdad en la distribución de la riqueza en el país y la gente que está harta solo necesita una chispa para que el incendio prenda. Atención a lo que está pasando y búsqueda de respuestas".

Toxo también ha dicho que "Europa necesita ahora un Plan Marshall". "La gente necesita respuestas a sus problemas. Son seis años de crisis económica, la gente sabe que en Europa en cinco años se han invertido cinco millones de euros para salvar a los bancos". "Salvar a las personas requiere de muchos menos recursos". "La gente percibe que hay recursos pero están muy mal distribuidos". Y ha insistido: "Para evitar esa explosión social que está en ciernes en España, y espero equivocarme. La situación es de emergencia para millones de personas en este país y eso no se puede obviar. Y mientras se envían mensajes en positivo y crecen los beneficios empresariales y mientras la banca anuncia beneficio extraordinarios, la gente se empobrece y no tiene para llegar a fin de mes".

Por ora parte, Fernández Toxo ve "impresentable" la decisión que ayer tomó el Tribunal Supremo de declarar improcedente el ERE de Telemadrid y cree que los trabajadores "no se merecían una sentencia de esas características". "Creo que los trabajadores y trabajadoras de Telemadrid no se merecían una sentencia de estas características. Esa figura de que 'no se ajusta a derecho' (...) que traducido quiere decir improcedente pero que la empresa puede proceder a despedir a la gente aún pagando algo más pues me parece impresentable".

Además, Fernández Toxo, ha asegurado este jueves que "se está siendo tremendamente injusto" con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, al que "se le está lapidando en la plaza pública" sin merecerlo. "No voy a hablar de UGT ni a responder por ellos. Sólo diré, porque hay que decirlo, que se está siendo tremendamente injusto con Cándido Méndez. Se le está lapidando en la plaza pública y no se lo merece, ni por lo que está haciendo ni por su trayectoria".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Los que deben cuidar el derecho de manifestación son los que lo quieren ejercer"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Policía detuvo ayer a 54 personas en la Universidad Complutense de Madrid, uno de ellos en una barricada y el resto en el desalojo del edificio del Vicerrectorado, que había sido ocupado el pasado jueves. En el campus madrileño los alumnos levantaron barricadas y quemaron contenedores a primera hora de la mañana. Según la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, durante estos incidentes dos policías resultaron heridos leves. Para José María Fidalgo, con la guerrilla urbana, "pocas contemplaciones. Y luego que tengan cuidado los convocantes de las manifestaciones porque aunque no tengan la responsabilidad directa del que va a matar a un policía con un cuchillo, al final le salpica a ellos. No hay que tener benevolencia". Y añadía: "El cuidado con los derechos tiene que extremarse. El derecho de huelga y de manifestación, de reunión, permiten equilibrar otras cosas que se nos caen encima. Los derechos estos son tan sagrados que cuando se ejercen hay que tener cuidado para que no se mellen". "No hay que convocar una huelga para decir ya hemos cumplido, sino que hay que responsabilizarse". "El derecho de manifestación es sagrado y lo es tanto que el mejor tratamiento que debe tener esta situación es que los convocantes, la delegación del Gobierno y los responsables de seguridad establezcan acuerdos para ayudarse mutuamente", para que "la manifestación sea masiva, pacífica y gane en legitimación". "Los que deben cuidar el derecho de manifestación son los que lo quieren ejercer".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Hace falta buena información sobre cómo se debe actuar y luego mano dura teniendo en cuenta que la policía es la que tiene el monopolio de la violencia"

José Oneto, en la misma emisora, comentaba que "hace falta buena información sobre cómo se debe actuar y luego mano dura teniendo en cuenta que la policía es la que tiene el monopolio de la violencia". Y añadía: "En ese tipo de manifestaciones tiene que haber un servicio de orden de los convocantes, ese servicio de orden tiene que estar de acuerdo con la fuerza de orden público, la policía tiene que tener un buen servicio de información, qué tipo de radicales, en ese momento, se pueden haber infiltrado, y puede prever". "Y es verdad que hay grupos antisistema de una violencia desproporcionada, pero además que no son nuevos". "Las fuerzas de seguridad del Estado tienen que funcionar con una gran eficacia, los responsables de las manifestaciones tienen que controlar que no haya violencia porque si la hay ellos son los más perjudicados, porque una manifestación pacífica se convierte en una arma arrojadiza contra todas las peticiones y tiene que haber una colaboración. Y es verdad que desde Gamonal hay una escalada progresiva de violencia en muchos actos públicos".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Dentro del movimiento antisistema, lo que estamos viviendo estos días se produce un salto cualitativo, porque por primera vez hay una estrategia diseñada para atacar a los policías; esto nos sitúa ya en un ambiente filoterrorista"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, afirmaba que "a la guerrilla urbana hay que combatirla". "Me parece fundamental saber diferenciar bien. De lo que estamos hablando no es de gente que luche por una educación mejor, no son gente que esté en contra de la Ley Wert, ni que quiera una escuela pública mejor. Esta es otra historia. Incluso dentro del movimiento antisistema, lo que estamos viviendo estos días se produce un salto cualitativo, porque por primera vez hay una estrategia diseñada para atacar a los policías". "Esto nos sitúa ya en un ambiente filoterrorista". "No tiene nada que ver ni tan siquiera con movimientos antisistema. Y por favor, sindicatos, partidos políticos, que nadie se deje llevar por una lectura equivocada de todo esto: respeto profundamente a las personas que crean que la ley Wert perjudica a la universidad, pero todo esto no tiene nada que ver con eso".

Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "A ver: Méndez, Toxo, no condenar la violencia es ser cómplice de la violencia"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería también a que la Policía detuvo ayer a 54 personas en la Universidad Complutense de Madrid, uno de ellos en una barricada y el resto en el desalojo del edificio del Vicerrectorado, que había sido ocupado el pasado jueves: "A ver, Méndez, Toxo, no condenar la violencia es ser cómplice de la violencia".  

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Debe ser la izquierda, que es la que está detrás de este tipo de concentraciones y manifestaciones, la más interesada en condenar de una forma enérgica lo que ha ocurrido"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Policía detuvo ayer a 54 personas en la Universidad Complutense de Madrid, uno de ellos en una barricada y el resto en el desalojo del edificio del Vicerrectorado, que había sido ocupado el pasado jueves. En el campus madrileño los alumnos levantaron barricadas y quemaron contenedores a primera hora de la mañana. Según la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, durante estos incidentes dos policías resultaron heridos leves. Esther Palomera, en la misma emisora, destacaba que "entre los detenidos no hay ni un solo estudiante, que es un dato a tener en cuenta y más allá de disquisiciones políticas -jueces y fiscales actúan conforme a la ley y son los más interesados en hacerlo-. Creo que hay un intento claro de incendiar la calle por determinados grupos de ultraizquierda y que este tipo de grupos antisistema están dispuestos a reventar cada una de las manifestaciones o concentraciones que se convoquen en la calle". "Después de lo que hemos visto este fin de semana, no hay espacio para la equidistancia". "Debe ser la izquierda, que es la que está detrás de este tipo de concentraciones y manifestaciones, la más interesada en condenar de una forma enérgica lo que ha ocurrido". "En la violencia no hay rédito electoral alguno". "El Gobierno sintió que la opinión pública y los grupos parlamentarios de izquierda le estaban acusando de mantener una durísima mano frente a los manifestantes y lo que hizo fue cruzarse de brazos ante las críticas de la izquierda y esto es lo que no se puede tolerar".

Francesc Marc (tertuliano COPE): "Lo que vienen a decir muchos expertos en seguridad es que es clave no solo el elemento de contención anta la emergencia que se produce en la calle sino que debe hacerse antes, es decir, tareas de información, tareas de infiltración"

Francesc Marc, también en la COPE, decía que "es un fenómeno que ha golpeado a muchas ciudades europeas; en Barcelona lo hemos padecido también". "Estamos ante una realidad que tiene claves locales pero también de tipo global. Y estos grupos antisistema se mueven en un espacio transnacional y se coordinan y la policía constata la presencia de jóvenes italianos, alemanes, etc". "Lo que vienen a decir muchos expertos en seguridad es que es clave no solo el elemento de contención anta la emergencia que se produce en la calle sino que debe hacerse antes, es decir, tareas de información, tareas de infiltración". "Estos grupos son pequeños y difíciles de infiltrar pero no estamos hablando tampoco de otro tipo de grupos violentos donde la presencia policial tiene barreras más difíciles".

Montse Suárez (tertuliano COPE): "Los convocantes han tenido la oportunidad de condenar de forma expresa estos hechos" y "no solo no lo han hecho sino que encima piden que se libere al detenido"

Para Montse Suárez, en la misma emisora, afirmaba que "los convocantes han tenido la oportunidad de condenar de forma expresa estos hechos. Los sindicatos también han tenido oportunidad. Ni Toxo ni Méndez han puesto su atención en los titulares de esta mañana sino exclusivamente en los partidos políticos y en la dotación policial, que debió haber sido mejor o debió de haberse recibido órdenes mucho más expresas y no solo no lo han hecho sino que encima piden que se libere al detenido". "Se me antoja que algo está fallando" cuando "un partido democrático, elegido en las urnas, igual que los sindicatos, no condenen la violencia".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com