- Al no firmar las cuentas de la compañía y con la actitud montaraz de Kutxabank, llegó el preacuerdo de acreedores.
- Sousa habría incurrido en responsabilidad personal si hubiera presentado un balance no aprobado por el Consejo.
- Encima, la actitud de Kutxabank condiciona la refinanciación.
- La empresa quiere investigar la compra de deuda convertible en el mercado secundario: en 24 horas se llegó a intercambiar con un 60% de descuento. ¿Quién compró
- Eso sí, Feijóo insiste en la galleguidad de Pescanova.
- Conclusión: una buena empresa que puede caer en la ruina. Hablamos de 10.000 familias gallegas que dependen de la misma.
Que una empresa sólida como la gallega Pescanova esté en preconcurso de acreedores es algo que se entiende mal. Su presidente, Manuel Fernández de Sousa (en la imagen), tiene claro quienes han sido los culpables. En primer lugar, Demetrio Carceller, consejero y accionista, a quien Sousa acusa de no haber firmado las cuentas y obligarle a la presentación del concurso de acreedores.
El asunto es sencillo: si no presentaba concurso de acreedores, Sousa podía afrontar una responsabilidad personal sobre el pasivo de la empresa, dado que las cuentas no estaban firmadas por el Consejo.
No sólo eso. La empresa quiere investigar las ventas en el mercado secundario de deuda convertible, pues el pasado viernes se intercambiaron operaciones con un 60% de descuento. Alguien ha podido ganar más de lo debido.
Como ya hemos informado, el asunto del salmón chileno, así como una deuda mal gestionada, alentó a los consejeros disidentes, sobre todo a Carceller. Todo ello en coincidencia con una refinanciación de la deuda en la que Kutxabank, en sintonía o no con Carceller, rompió la baraja.
Para el presidente gallego, Núñez Feijóo, el caso de Pescanova es muy ilustrativo de por qué Galicia necesita un banco propio, que pretende sea el NCG Banco. Entidad que ahora jugará un importante papel, dado que compartirá con Popular y Sabadell la dirección de dicha refinanciación.
Lo más curioso: una empresa sólida, de la que dependen 10.000 familias gallegas, en preconcurso de acreedores. Curioso.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com