El ex presidente augura una crisis de oferta para 2012
Dice el ex presidente González que cuando el petróleo estaba a 25 dólares, él auguraba que se colocaría en el entorno de los 100. Aunque también es cierto que el Sr. Dólar ya no es tan serio como era. En cambio, ahora no se atreve a dar credibilidad a quienes señalan que el petróleo superará los 150 dólares. Hay un umbral en el que no conviene seguir apretando. Y es una apuesta arriesgada, por cuanto algunos analistas ya hablan de 200 dólares/barril.
Pero lo más inquietante de la exposición de González en el encuentro anual de directivos de Repsol es su apuesta por una crisis de oferta en cuatro o cinco años. En su opinión, el mundo no va a tener posibilidad de afrontar el crecimiento de la demanda por ausencia de inversión. Así que la crisis es inevitable. En su opinión, ya no existen inversiones que permitan llegar a tiempo, pero podría paliarse si hubiera una política de acompañamiento paralela al compromiso de las compañías.
Por supuesto, Brufau aplaude la propuesta porque es precisamente ese acompañamiento el que necesitan para una compañía multinacional como es Repsol. También comparte la necesidad de establecer un sistema de ganar-ganar, es decir, que las inversiones empresariales sean también positivas para el país receptor.
Pero González va más allá. Demanda un sistema de que permita absorber el shock de riqueza de América Latina debido al incremento de precios de materias primas, al tiempo que permite la distribución. Eso permitiría que el inversor no estuviera con el freno echado y que tuviera más tranquilidad para no tener que buscar recuperar su inversión en tiempo récord.