Con relación a la carta de Miguel de Los Santos Argemí "Corrección de los Datos" decirle que en 1714 no existió ningún enfrentamiento de España contra Cataluña.
Quien lo diga, falsifica la historia. Fue una Guerra de Sucesión convertida en guerra civil donde unas ciudades de España apoyaban al Archiduque Carlos y otras ciudades de España a Felipe V. Y, de hecho, en la mayor parte del territorio de Cataluña se apoyó a Felipe V, contrariamente a lo que propaga el nacionalismo.
ejemplo, ciudades tan catalanas como Vic o Cervera lucharon destacadamente por Felipe V. Sobre el Decreto de Nueva Planta, también hay muchísima leyenda negra inventada por el nacionalismo catalán. Es absolutamente falso que prohibiera el catalán. De hecho, sólo hay que leerlo para darse cuenta que ni siquiera menciona el catalán en ningún momento.
Pero esta no es la única mentira del nacionalismo sobre este decreto. Tal como dice el gran historiador catalán Vicens Vives, el Decreto de Nueva Planta significó el desescombro de una sociedad feudal saturada de privilegios y de una oligarquía de privilegiados; resaltando que quien perdió la libertad no fue Cataluña sino sus clases dominantes. Gracias al recorte del poder de una oligarquía corrupta, se impulsó un programa de reformas y modernización por parte de Felipe V que supuso el despegue económico de Cataluña, que partía de una situación de retraso y pobreza antes de 1714.
Y es que no tiene nada que ver la realidad de los hechos históricos con los mitos, las fábulas y las leyendas inventadas por el nacionalismo catalán.
José Ginés